miércoles, 24 de abril de 2024 06:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi cuenta con 18 especies en peligro crítico y 40 en peligro de extinción

En el Estado existen actualmente un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2023 - 14:13


En el Estado existen actualmente un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Euskadi cuenta con 18 especies en peligro crítico y 40 en peligro de extinción. El grupo taxonómico más amenazado es el de los tiburones y rayas con 17 especies, seguido por el de los artrópodos y moluscos con siete, según los datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Aquarium de San Sebastián en colaboración con el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han presentado este lunes el estudio 'El Estado de la Biodiversidad en España'.

Estas entidades buscan colaborar en la implantación en todo el Estado del denominado 'Ciclo de la Conservación' que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La realización de este catálogo supone "un enorme paso" en el trabajo por el desarrollo de acciones de protección de las especies amenazadas, ya que supone una unificación de los datos y criterios científicos existentes.

El citado estudio detalla que una de estas especies es 'Oxychilus basajauna', un caracol terrestre en peligro, según la Lista Roja de la UICN, que "es endémico de la comunidad, por lo que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

En cuanto al análisis comparativo entre la Lista Roja de la UICN y el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina, han explicado en la rueda de prensa que "se obtuvo un 93,1% de discordancia entre los dos catálogos, siendo los grupos de los peces cartilaginosos, los artrópodos, los caracoles, las plantas, los cnidarios, los hongos y los reptiles donde se presenta una mayor discordancia, es decir, que su nivel de protección no coincide con el grado de amenaza de la UICN".

Además, han identificado un "punto caliente" de biodiversidad "críticamente" amenazada en el País Vasco ubicado en el norte de la comunidad. Al comparar los espacios protegidos con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA), "se obtuvo un solapamiento del 57,7%", por lo que existen en el Euskadi "un 42,5% de KBA que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos".

El colaborador de este proyecto en País Vasco ha sido el Aquarium de San Sebastián que llevará a cabo un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación 'iNaturalist.' con el que se espera "concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía por la biodiversidad". Este programa servirá, además, como una herramienta para recopilar información sobre especies amenazadas.

ESPAÑA

Por otro lado, en España, según los datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, existen actualmente un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables.

Los expertos han explicado que "más de la mitad de las especies consideradas amenazadas por la UICN no están clasificadas en los catálogos nacional o autonómicos, o bien, están clasificadas con una categoría distinta a las que establece la Lista Roja".

Asimismo, se han detectado varios "puntos calientes" de biodiversidad críticamente amenazada dentro del Estado. Así, entre las áreas donde se concentra un mayor número de especies en peligro crítico de extinción, según la UICN, están el Parque Nacional de Doñana (Andalucía), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Castilla la Mancha), el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Valencia), el Parque Natural Jandía (Fuerteventura, Canarias), el Parque Natural Doramas (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias), el Parque Nacional Garajonay (La Gomera, Canarias), Tibataje y Las Playas (El Hierro, Canarias).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres