viernes, 19 de abril de 2024 02:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cineasta portugués Pedro Costa realizará una residencia en EQZE de San Sebastián

El cineasta portugués Pedro Costa realizará una residencia en la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) de San Sebastián y compartirá su metolodogía de trabajo con los estudiantes de Creación de este centro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2023 - 12:43


SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El cineasta portugués Pedro Costa realizará una residencia en la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) de San Sebastián y compartirá su metolodogía de trabajo con los estudiantes de Creación de este centro.

En un comunicado, fuentes de EQZE han recordado que Costa fue galardonado en 2019 con el Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Locarno con 'Vitanila Varela'.

Además, ha señalado que su estancia, que comenzará tras el estreno de su último film en el Festival de Cannes, forma parte del programa 'Cineastas en residencia' que "aúna el apoyo a los proyectos de los realizadores invitados con la creación de un espacio de intercambio práctico y teórico con el alumnado".

Las mismas fuentes han destacado que el objetivo de 'Cineastas en residencia' es "abrir un espacio de discusión y generar un proyecto de práctica y experimentación cinematográfica con los alumnos".

Tras la estancia de Radu Jude durante el curso académico anterior, Costa (Lisboa, 1959) toma el relevo. Su opera prima, 'O sangue'(La sangre), se estrenó de forma internacional en la Mostra de Venecia, en 1989.

Además, 'Casa de Lava', su segundo largometraje, se presentó en el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, en 1994. El siguiente trabajo del cineasta portugués, 'Ossos' (Huesos), recibió el premio Osella de Oro en Venecia, en 1997. En 2014, 'Cavalo Dinheiro' (Caballo dinero) ganó el premio Leopardo a la mejor dirección en el Festival de Locarno en 2014.

En el mismo festival, 'Vitalina Varela' obtuvo el Leopardo de Oro y el premio a la mejor actriz en 2019. Entre sus largometrajes también se encuentran 'No Quarto da Vanda' (En el cuarto de Vanda, 2000), 'Où gît votre sourire enfoui?' (¿Dónde yace tu sonrisa escondida?, 2001), en torno a la obra de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub; 'Ne change rien' (2009), y 'Juventude em marcha' (Juventud en marcha, 2006), seleccionada en el Festival de Cannes.

En el marco de la 76 edición del festival francés se estrenará 'As filhas do fogo', su último trabajo hasta la fecha, dentro de la Sección Oficial.

Además, en el mes de junio, dentro del marco del programa Zinemaldia + Plus, el Festival de San Sebastián acogerá una sesión dedicada a Pedro Costa, que ha escogido para esta proyección dos películas: 'Sicilia!' (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 1999) y 'Où gît votre sourire enfoui?', una aproximación del realizador al proceso de montaje de la película de Huillet y Straub, y un tributo a la pareja de cineastas.

Esta sesión tendrá lugar el día 3 de junio en Tabakalera y será presentada por Costa. Por otro lado, Tabakalera programará el día 8 'O sangue', recientemente restaurada bajo la supervisión del cineasta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres