jueves, 25 de abril de 2024 15:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Chillida Leku expone por primera vez en España la obra de Phyllida Barlow

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 22 de octubre, reúne obras de gran tamaño de la artista británica en el caserío Zabalaga

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2023 - 14:18


La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 22 de octubre, reúne obras de gran tamaño de la artista británica en el caserío Zabalaga

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

Chillida Leku expone desde este miércoles la obra de la artista Phyllida Barlow por primera vez en España. La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 22 de octubre, reúne obras de gran tamaño en el caserío Zabalaga y explora los "inesperados vínculos" entre Eduardo Chillida y la artista británica, que conectaron en sus exploraciones en torno a la gravedad, la masa y la materialidad.

La exposición de la artista contemporánea Phyllida Barlow (Reino Unido, 1944-2023) continúa con la serie que presenta la obra de artistas de renombre internacional y que ha incluido individuales de Antoni Tàpies y Joan Miró celebradas en el museo guipuzcoano en los últimos años.

La artista visitó Chillida Leku en otoño del año pasado para trabajar en la exposición que creó para el museo. "Recibir la visita de Phyllida Barlow en Chillida Leku fue una experiencia inspiradora. Fruto de aquel encuentro surge una muestra que la propia artista ideó ex profeso para Chillida Leku y que refleja su profundo respeto por la obra de Eduardo Chillida", ha comentado Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, en la presentación.

La directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, por su parte, ha señalado que Phyllida Barlow "era una artista que ampliaba continuamente los límites del medio escultórico" y ha manifestado que desde el museo con sede en Hernani se sienten "honrados de acoger su obra como un justo homenaje a su visión". "Siguiendo su voluntad, la muestra creará nuevos diálogos y perspectivas con nuestro público en el extraordinario entorno del caserío", ha explicado.

"MATERIALIDAD"

Las esculturas "antimonumentales" de Barlow, realizadas con materiales como cartón, tela, madera contrachapada y cemento, y sus construcciones, a menudo pintadas con colores vibrantes, conectan con algunos conceptos de la obra de Chillida como la gravedad, la masa y la materialidad. Además, Barlow revela el proceso de su elaboración a través de las pistas que intencionadamente deja visibles a los ojos del espectador.

Reconocida como una de las artistas contemporáneas con mayor proyección internacional, Barlow cuestionaba el concepto tradicional de escultura. "La noción de construcción, destrucción y reconstrucción como parte de un ciclo natural del paso del tiempo era una gran inquietud para la artista", ha reflexionado Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku.

En la primera planta del caserío Zabalaga se expone una selección de obras de diferentes épocas de Barlow, entre ellas las realizadas durante 2022. Como antesala a lo que se verá en el interior, una gran escultura situada en la entrada interrumpe el paso del visitante antes de que llegue.

'Untitled: fallengunstyresandplacards' (2015) es "una acumulación de formas anulares gigantes de factura imperfecta esparcidas a lo largo de varios metros sobre tablas pintadas acumuladas". Una vez dentro del caserío, las obras conducen al visitante por "un recorrido que convierte el espacio en un escenario teatral en el que el público y los objetos son los protagonistas", han explicado.

EDUCATION LAB

La muestra de Phyllida Barlow será la oportunidad para desarrollar el primer Education Lab de Chillida Leku, un espacio de aprendizaje y una "herramienta de mediación entre la artista, la obra y el público". Para esta primera ocasión se ha creado junto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) un proyecto para que seis estudiantes de escultura de la facultad de Bellas Artes creen una estructura inspirada en la obra de Barlow.

"Este espacio permitirá a los visitantes experimentar y aproximarse al proceso de trabajo de la escultora, marcado por la utilización de materiales de desecho o empleados en la construcción que encontraba con facilidad y le permitían ejecutar la obra con mayor rapidez y efectividad", ha comentado Nausica Sánchez, responsable del área de educación e investigación de Chillida Leku.

El resultado de este primer Education Lab, que se prolongará entre el 24 de mayo y el 22 de octubre, se convertirá en una obra colectiva que irá "transformándose y mutando gracias a la intervención de los visitantes", ha apuntado Sánchez.

Además, la exposición se completa con un programa de talleres y visitas guiadas. Destacan, por ejemplo, una sesión de meditación en Chillida Leku, una conferencia en torno a Phyllida Barlow impartida por Frances Morris, directora emérita de la Tate Modern de Londres, visitas dialogadas o sesiones de danza y música.

Chillida Leku también ha diseñado varias actividades familiares y visitas escolares que permitirán que los más pequeños se acerquen a la obra de una artista que ha trascendido los límites de la escultura.

Asimismo, al igual que con las exposiciones previas de Joan Miró y Antoni Tàpies, artistas invitados en Chillida Leku en las dos últimas temporadas, la muestra contará con un catálogo que en esta ocasión será editado por La Fábrica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres