miércoles, 24 de abril de 2024 07:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ortuzar advierte a los "descontentos" de que si no votan al PNV "abren la puerta a que vuelva Bildu"

Urkullu arremete contra "la política del espectáculo, el populismo" y acusa a Ayuso y a Díaz de "denigrar la sociedad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2023 - 20:38


Urkullu arremete contra "la política del espectáculo, el populismo" y acusa a Ayuso y a Díaz de "denigrar la sociedad"

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado a la reflexión a las personas que "legítimamente están descontentas" por problemas como la movilidad, las obras o el turismo en San Sebastián y les ha advertido de que "si por su cabreo, legítimo, no van a votar y no votan al PNV", están "abriendo la puerta a que vuelva Bildu". "El Bildu del ordeno y mando, de las basuras en la calle, del desastre de gestión, de la imposición y el lío, el miedo y el control. Por eso hay que ir a votar", ha remarcado.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en un mitin en San Sebastián en el que también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la candidata jeltzale a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el aspirante del PNV a la reelección como alcalde, Eneko Goia.

En su intervención, el dirigente jeltzale ha asegurado que lo que está "en juego" el domingo es "seguir en cabeza, seguir líderes o ir para atrás, como el carramarro" y ha animado a votar al PNV a quien "quiera avanzar, crecer, quien quiera más calidad de vida".

En esa línea, ha destacado el "buen estándar de vida" de San Sebastián, que no se limita al 'marco incomparable de la Kontxa', sino que se refleja en "el urbanismo, los servicios". "Aquí hay nivelón y ese es el referente que debemos mantener y si se puede mejorar, mejorarlo", ha sostenido.

Según ha señalado, "tres cuartas partes del país pasan envidia sana por cómo se vive aquí" y, sin embargo, "si hacemos caso a los estudios sociológicos, una parte no muy grande pero significativa de la población está entre disgustada y apática por algunos problemas que, señalan, enturbian esa vida placentera que nos dicen los datos que tenéis en Donostia".

A su entender, "no es contradictorio" porque "la gente nos acostumbramos pronto a lo bueno". Así, ha apuntado que "la movilidad, algunas obras, el efecto del turismo, los alojamientos vacacionales, la vivienda para jóvenes y en alquiler" son "problemas reales y seguro que importantes para muchas personas".

"Pero yo a estas personas, con todo el respeto del mundo, con toda la sensibilidad, y siendo conscientes de que el Ayuntamiento, Eneko Goia, su equipo y el PNV no siempre hacemos todo bien, les pido que no pierdan el foco de lo que tenemos y de dónde partimos", ha afirmado.

Ortuzar ha insistido en que "estamos en un nivel altísimo y partimos de una situación envidiable". "¿Hay problemas? Sí. ¿Tienen solución? También", ha afirmado el presidente del EBB, quien se ha comprometido a "buscar soluciones a todos ellos" porque "no siempre se puede acertar a la primera".

En ese sentido, ha considerado que "los problemas reales y graves de Donostia y de Gipuzkoa pueden ser otros" y ha alertado de que el "riesgo de verdad" es "retroceder al lío, al follón, a vivir con sobresaltos hasta para poder bajar la bolsa de basura, para entrar en una Diputación y en ayuntamientos hostiles".

"A retroceder al cuatrienio negro de 2011 a 2015. Ese es el auténtico problema, el auténtico lío, y eso es lo que nos jugamos el domingo. Que las calles Zubieta o San Martín tengan una dirección u otra es importante, pero que Donostia y Gipuzkoa no caigan en malas manos es vital, es imprescindible", ha subrayado.

Así, ha animado a los ciudadanos a que utilicen su voto para "mantener y mejorar lo que ya tienen" en San Sebastián y en Gipuzkoa, al tiempo que ha insistido en que el PNV "ha escuchado los mensajes críticos de una parte de la sociedad" y va a "moverse".

"Para eso nos tenéis que dar el voto, un voto exigente si queréis, pero dadnos el voto para que podamos seguir avanzando, seguir creciendo. Si no, vendrán los que están sordos salvo para oír a los suyos y para hacer exclusivamente lo que quieren los suyos. No es crear alarma, no es exagerar", ha reiterado Ortuzar.

"ESPECTÁCULO Y POPULISMO"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha arremetido contra "la política del espectáculo, el populismo" que "denigra a todos, a nuestra sociedad". "Estamos escuchando ejemplos todos los días. Hoy los dos últimos. Señoras Yolanda Díaz e Isabel Díaz Ayuso, y a todas las personas que practicáis el populismo, os lo digo claramente: denigráis la política, denigráis la sociedad. La sociedad vasca no merece esta política de tan baja calidad, del engaño, de la mentira, del todo vale para llegar al poder", ha defendido.

Urkullu ha afirmado que en los comicios del domingo se elige entre modelos, entre "dos maneras de trabajar y gobernar: generar confianza o provocar incertidumbre" y ha añadido que "la gente no quiere excusas, quiere soluciones a sus problemas" y también "confianza".

"Es lo que el PNV ha hecho, también en los momentos, más difíciles", ha asegurado. Además, ha defendido el "trabajo de colaboración" de los jeltzales en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco. "Todos a una, colaborando y trabajando en equipo, con una misma hoja de ruta", ha subrayado.

Además, se ha preguntado "qué pueden ofrecer quienes durante 40 años no han hecho más que atacar nuestro autogobierno, oponerse a todo, practicar la coacción y el enfrentamiento permanente o alentar acciones más graves".

"Invito a reflexionar sobre las consecuencias de votar o no votar", ha dicho, para añadir que "en Euskadi vamos a seguir construyendo nuestro futuro sobre el respeto, el diálogo el entendimiento y la colaboración".

"INCONCRECIÓN O SOLVENCIA"

Por su parte, la candidata a diputada general de Gipuzkoa ha asegurado que lo que está en juego en las elecciones del domingo es elegir entre "la inconcreción de Bildu" y "la solvencia de PNV". "Eso es lo que hay que decidir en estas elecciones: teclear Control+Z y retroceder, o pasar a la siguiente pantalla, la pantalla del futuro. Quedarnos con la copia mala, o avanzar con firmeza", ha remarcado.

Eider Mendoza ha reivindicado la "autenticidad" de los políticos jeltzales porque "se conoce lo que piensan de los temas, no tienen miedo a decirlo en voz alta, no cambian de opinión para conseguir votos, hablan desde la convicción, son honestos y actúan igual en lo público que en privado".

Por ello, ha pedido a EH Bildu que, "de una vez por todas, sean auténticos: sin blanqueamientos, sin filtros, que demuestren lo que cada uno es, y a partir de ahí decida la ciudadanía", al tiempo que ha criticado que la coalición soberanista haya hecho público su programa "solo a cuatro días de que termine la campaña".

Finalmente, el alcalde y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha asegurado que, "pese a las voces que quieren trasladar lo contrario", San Sebastián "es hoy una ciudad de la que estar orgullosos, y ha abogado por "seguir trabajando, juntos, para que lo siga siendo".

"He tenido la responsabilidad de liderar un Gobierno de coalición entre diferentes, y yo asumo esa responsabilidad completa y, a pesar de que haya cosas que podrían haberse hecho mejor, no me escondo y no escurro el bulto, y creo que este Gobierno Municipal tiene motivos sobrados para sentirse orgulloso de lo que ha hecho en esta legislatura", ha manifestado.

Goia ha señalado que "frente al negativismo, la crítica o el populismo" que defienden algunos, el PNV "es la columna vertebral de este país" y plantea una ciudad "que sea un motor para seguir manteniendo y mejorando" los indicadores socioeconómicos y el bienestar de la ciudadanía. Además, ha criticado que EH Bildu "aprecia poco Donostia y perjudica mucho su avance".

Por último, ha advertido de que la abstención el próximo domingo "es el aliado de Bildu, que busca desplazar al PNV como sea y con quien sea". Por ello, ha pedido "confianza" a la ciudadanía, al tiempo que ha animado a ejercer el derecho a voto porque "votar es decidir; no votar, también".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres