viernes, 19 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Maddalen Iriarte (EH Bildu) se compromete a "liderar la salud pública", que está "en declive"

La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, se ha comprometido a "liderar la salud pública", ante un sistema sanitario público vasco "en declive".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 12:40


SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, se ha comprometido a "liderar la salud pública", ante un sistema sanitario público vasco "en declive".

En un acto electoral en Zumarraga junto al candidato de EH Bildu a la alcaldía de esta localidad guipuzcoana, Haritz Elgarresta, Iriarte ha señalado que "en los pueblos se ve la falta de apuesta por Osakidetza, el desmantelamiento y posterior cierre de los ambulatorios".

"No es una situación surgida de cero, sino fruto de decisiones tomadas en la última década, de políticas privatizadoras", ha apuntado la candidata.

Además, ha señalado que "el sistema sanitario privado ha ido creciendo en los últimos años y el sistema sanitario público se está desintegrando". Frente a ello ha abogado por "garantizar un sistema sanitario público fuerte", que "ofrezca una atención de calidad a la ciudadanía y garantice las condiciones y estabilidad laboral de los profesionales".

"El futuro del sistema sanitario debe desarrollarse teniendo en cuenta a los trabajadores y usuarios, junto con ellos y para ellos", ha subrayado. La candidata de EH Bildu ha incidido en que "un sistema de salud pública fuerte es la garantía de un pueblo sano".

Además, ha lamentado que "el sistema sanitario público de este país está en declive, la botella tiene agujeros y pierde agua constantemente". "Necesitamos servicios sanitarios públicos cercanos y de calidad", ha defendido.

Por su parte, Elgarresta ha lamentado que no se han recuperado "los recortes que sufrió el Punto de Atención Continuada de Zumarraga tras la pandemia, obligándonos a trasladarnos a Beasain".

"Desde enero, los niños de nuestra comarca no cuentan con un servicio de salud mental en un momento en el que los datos objetivos evidencian que la necesidad es mayor que nunca", ha denunciado. Asimismo, ha añadido que "quieren llevar el laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Zumarraga al de Donostia, lo cual va a sobrecargar aún más el servicio del Hospital Donostia".

Elgarresta ha advertido de que "esto supondrá retrasos y riesgos de pérdida de trazabilidad de las biopsias y citologías que se realicen. En la misma línea, se pretenden centralizar en Iurreta, en la antigua sede de ETB, los almacenes de Osakidetza". Finalmente, ha insistido en que "hay que garantizar un sistema sanitario público fuerte, que garantice una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas y estabilidad del personal".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres