martes, 16 de abril de 2024 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La emergencia climática, una crisis real

El cambio climático no es solo una causa de desplazamiento que obliga a muchas personas a abandonar  sus hogares, sino que también provoca que la mayoría de esos desplazados acaben llegando a algunas  de las áreas más vulnerables del mundo.  

 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gente
03/4/2024 - 09:54

 

ppcal

© ACNUR - Tiksa Negeri 

Los desplazamientos por desastres son una realidad global. En 2022, las catástrofes provocaron la cifra récord de 32,6 millones de desplazamientos, de los que el 98% fueron causados por peligros relacionados con el clima según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Internacional (IDMC). 

Cuadro

Es evidente que la sociedad cada vez lo tiene más asumido y que se han producido avances significativos en el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre el desplazamiento por desastres y la migración relacionada con el clima, pero todavía queda mucho camino por recorrer para detener la  emergencia climática.  

 

Uno de los objetivos fundamentales debe ser corregir la falta de datos sobre el desplazamiento asociado a los desastres y al cambio climático. Es fundamental si queremos entender cómo el fenómeno impide avanzar en la consecución de la agenda de desarrollo sostenible.

 

Uno de los problemas más graves que surgen al diseñar políticas y medidas para paliar esta crisis es la idea errónea de que el desplazamiento por desastres es de corta duración. No existen datos, tras la fase de emergencia se recogen muy pocos, que sustenten este argumento y afecta tremendamente a las medidas que se toman en respuesta a las emergencias ya que no se diseñan en función de su verdadera  magnitud. Están diseñados para el corto plazo pero no para desplazamientos a largo plazo. 

 

El Comité español de ACNUR, lleva más de 30 años trabajando para sensibilizar y captar fondos para los proyectos humanitarios de ACNUR con los que se ayuda a los más de 114 millones de  personas desplazadas en el mundo.  

 

Para ayudar a la solución de estos problemas, ACNUR lleva promoviendo desde 2019 y hasta 2024, cuatro áreas de  acción estratégicas:  

  • Abordar las necesidades energéticas de los hogares de los refugiados desde el inicio de una emergencia.
  • Mejorar el acceso a la energía sostenible, segura y asequible para cocinar en los hogares.
  • Ampliar la electrificación sostenible de los hogares.
  • Ampliar la electrificación sostenible de las instalaciones comunitarias y de apoyo.

 

De manera permanente ACNUR atiende a los desplazados climáticos ofreciéndoles asistencia y  protección y garantizando su inclusión en los servicios nacionales.  

 

Un ejemplo claro puede ser el proyecto "Campos de refugiados verdes", en Camerún, donde ACNUR ha  sido pionero en el desarrollo de proyectos modernos e innovadores de reforestación de tierras.  

 

Esta iniciativa ha permitido recuperar más de 100 hectáreas de tierras degradadas por los efectos de la  emergencia climática en el campo de refugiados de Minawao donde los refugiados nigerianos que viven  en la zona esperan plantar 20.000 árboles que permitan recuperar el terreno.  

 

Cada día está más claro que el secreto para afrontar esta emergencia pasa por prevenir y no sólo  reaccionar. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, hizo un llamamiento a los  Estados miembros de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres para que fortalezcan la  protección y la asistencia de las personas desplazadas en contextos de desastres y cambio climático:  "Tenemos que invertir ahora en la preparación para mitigar las futuras necesidades de protección y evitar  más desplazamientos causados por el clima. Esperar a que ocurra el desastre no es una opción". 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres