viernes, 19 de julio de 2024 11:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fomento de San Sebastián asume la concesión administrativa del Centro Comercial la Bretxa por 25 años prorrogables

Se encargará de la ejecución de las obras pendientes tras los "graves incumplimientos" por parte de la anterior concesionaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2024 - 12:34


Se encargará de la ejecución de las obras pendientes tras los "graves incumplimientos" por parte de la anterior concesionaria

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

Fomento de San Sebastián asumirá la concesión administrativa, con carácter gratuito, del centro comercial la Bretxa, en la Parte Vieja, por 25 años prorrogable hasta un máximo de 75, según ha dado a conocer este martes el alcalde donostiarra Eneko Goia.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, Goia ha dado cuenta de que se ha aprobado otorgar la concesión administrativa para la utilización privativa del Centro Comercial la Bretxa mediante adjudicación directa, a favor de la sociedad municipal Fomento de San Sebastián, S.A.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento decidió recuperar la concesión de la Bretxa tras los "graves incumplimientos" de la concesionaria, una cuestión que "seguramente será litigiosa".

"El plazo inicial de la concesión será de 25 años, estando prevista la posibilidad de prorrogar dicho plazo, previo acuerdo del Ayuntamiento", ha indicado, para añadir que, "cada prorroga tendrá una duración de 10 años". "El plazo total de la concesión no podrá exceder de 75 años (incluido el plazo inicial y todas las posibles prorrogas)", ha apuntado.

Goia ha explicado que "el objeto de la concesión es, por un lado, finalizar las obras de remodelación y transformación de los Mercados de la Bretxa en un Centro Comercial con instalaciones complementarias, y por otro, la gestión, explotación y aprovechamiento de las instalaciones y anexos debidamente autorizados para el desarrollo del complejo comercial".

De este modo, la concesionaria deberá ejecutar a su cargo, por si o por tercero, y previa financiación por parte del Ayuntamiento, las obras previstas con las decisiones sobre las diversas alternativas que se plantean y las que deriven de las decisiones que vaya adoptando por el Ayuntamiento a propuesta del grupo de trabajo compuesto al efecto por la Dirección de Gestión Económica, Dirección de Urbanismo Sostenible y Dirección de Proyectos y Obras, junto con Fomento.

Además, el primer edil donostiarra ha indicado que "la concesionaria, con la colaboración de la Dirección de Gestión Económica, deberá negociar con aquellos ocupantes y asentadores que deseen continuar su actividad en la Bretxa los términos de los nuevos contratos de arrendamiento a suscribir".

"En caso de no llegar a un acuerdo sobre los términos y condiciones de los nuevos contratos de arrendamiento, en el momento de la entrega de las instalaciones al Ayuntamiento por parte de la anterior concesionaria, se hará efectiva la extinción de los contratos de arrendamiento que los ocupantes y asentadores tuvieran suscritos con aquella", ha afirmado.

Asimismo, ha detallado que quedan excluidos de la concesión los locales destinados al ejercicio de la funciones de la Dirección de Acción Social del edificio Arkoak con acceso por la calle Aldamar (planta Baja y primera) que acogerán las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento que hasta ahora estaban en la plaza de la Constitución y que demandaban un espacio mayor.

Tampoco se incluyen las pistas polideportivas y sus anexos del edificio Pescadería; la zona de la marquesina donde se ubicaran los puestos de los 'baserritarras' (los dos establecimientos de las esquinas sí se incluyen en la concesión); la plazoleta existente entre los edificios Arkoak y Pescadería; el nuevo ambulatorio del edificio Pescadería, cuya gestión realiza Osakidetza; y el sótano de 167,98 metros cuadrados de la planta sótano del edificio Arkoak.

La concesión tiene carácter gratuito. "No obstante, la concesionaria deberá abonar los gastos comunes, los consumos correspondientes a los suministros y los gastos de mantenimiento y conservación ordinarios, debiendo repercutir los gastos comunes al resto de usuarios que comparten los elementos comunes con la concesionaria", ha añadido.

BIZIKLETAZ ADINIK EZ

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado conceder a la asociación Osasuna Sustatzeko Elkartea Bizikletaz Adinik Ez, entidad sin ánimo de lucro, la cantidad de 9.995 euros del presupuesto del ejercicio de 2024 en concepto de subvención directa para el desarrollo del proyecto 'Elkarrekin bizi dezagun hiria'.

"El proyecto ofrece el contacto con la Comunidad y el entorno de personas mayores de 65 años con autonomía frágil o dependencia moderada a través de salidas en triciclos", ha señalado.

También se ha aprobado adjudicar a la empresa Servicios Integrados en Procesos del Agua, S.L. el contrato de los servicios de detección de fugas en la red de agua y ampliación/ mantenimiento de los modelos de las redes de agua y saneamiento de la ciudad por 209.585 euros y un plazo de ejecución de dos años con tres posibles prórrogas, cada una de un año.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres