miércoles, 24 de julio de 2024 17:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

BCBL incorpora dos nuevos equipamientos de neuroimagen para "mejorar" su investigación del cerebro infantil

El centro Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián ha incorporado dos nuevos equipamientos de neuroimagen para "mejorar" su investigación sobre el cerebro infantil y el sistema visual.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2024 - 17:30


SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El centro Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián ha incorporado dos nuevos equipamientos de neuroimagen para "mejorar" su investigación sobre el cerebro infantil y el sistema visual.

La diputada general guipuzcoana, Eider Mendoza, ha visitado este miércoles, acompañada de la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, y del director foral de Innovación e Internacionalización, Jon Gurrutxaga, estos equipos, financiados a través del Programa de la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Diputación foral de Gipuzkoa en las instalaciones del BCBL.

El centro ha invertido, con el apoyo de la Diputación foral de Gipuzkoa, 137.755 euros en la adquisición de un nuevo equipo de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS) y una novedosa Tomografía de Coherencia Óptica (TCO).

Los investigadores del centro han mostrado a la delegación foral las características de su nueva tecnología fNIRS, un sistema no invasivo y fácil de transportar que está especialmente adaptado al estudio cerebral de bebés y niños pequeños.

En el BabyLab del BCBL se usa este nuevo sistema en experimentos con bebés de 0 a 24 meses para investigar los procesos neuronales implicados en el aprendizaje y el procesamiento del lenguaje, así como mejorar la precisión y la calidad de los estudios del efecto de un entorno bilingüe en el cerebro de los niños de 4 a 12 meses.

Al mismo tiempo, la tecnología también se puede emplear con población adulta para mapear la función cerebral de forma individual y observar la variabilidad entre sujetos sanos y con patologías neurológicas o trastornos como la dislexia en dominios como la lectura, la comprensión del lenguaje, la atención o la memoria.

Por otro lado, desde el BCBL han explicado que la nueva técnica de neuroimagen TCO a disposición del personal investigador de BCBL posiciona al centro guipuzcoano como referente en su ámbito científico, ya que no existen apenas laboratorios en neurociencia cognitiva que empleen esta tecnología como herramienta adicional para explorar, investigar y entender aspectos claves del procesamiento visual como los procesos de lectura.

Mendoza ha aplaudido "la labor que realiza la red de I+D+i de Gipuzkoa, destacando que el bienestar futuro depende de la investigación básica de hoy".

"BCBL es un centro puntero a nivel mundial que en 15 años de trayectoria ha crecido de forma sobresaliente, erigiéndose en un nodo de talento internacional en el que trabajan 130 personas, con una producción científica muy relevante", ha señalado, para añadir que "su actividad es fundamental para entender cómo funciona nuestro aprendizaje lingüístico o nuestra memoria, para saber más sobre la dislexia, el alzheimer o el parkinson".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres