viernes, 19 de julio de 2024 11:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Orio, Zumaia, Getaria y Deba acogerán del 7 al 27 de julio la IX edición del Ciclo Internacional de Órgano Flysch

Las localidades guipuzcoanas de Orio, Zumaia, Getaria y Deba acogerán del 7 al 27 de julio la IX edición del Ciclo Internacional de Órgano Flysch, que en esta edición contará con dos conciertos benéficos para Afagi, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias, y la Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2024 - 17:30


SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

Las localidades guipuzcoanas de Orio, Zumaia, Getaria y Deba acogerán del 7 al 27 de julio la IX edición del Ciclo Internacional de Órgano Flysch, que en esta edición contará con dos conciertos benéficos para Afagi, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias, y la Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, la presidenta de AFAGI, Begoña Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa, Marisa Arriola, han presentado en San Sebastián este ciclo, en una rueda de prensa a la que también han acudido representantes de los ayuntamientos de Zumaia, Deba y Orio.

Según han explicado, un año más el ciclo quiere convertirse en "una herramienta solidaria". Así, habrá dos conciertos benéficos con aportaciones voluntarias a favor de Afagi y de AECC.

Álvarez ha señalado que este ciclo de conciertos de órgano es "un instrumento único, concebido para el lugar en el que se va a tocar" y que es "una parte muy importante de nuestro patrimonio". "El objetivo de este ciclo es dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar, poner en valor el patrimonio de Gipuzkoa y hacer más atractiva la oferta cultural y turística del territorio", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Getaria ha señalado que "es un placer poder disfrutar de unos musicólogos de alto nivel en los pueblos, año tras año". Además, ha destacado que "esta opción cultural se realiza en el marco incomparable que sentimos, en las iglesias, y en torno a un órgano que es patrimonio de todos. Este festival, además, hace un guiño a la solidaridad y eso es una alegría".

Begoña Rodríguez ha querido agradecer al Ciclo Internacional de Órgano Flysch que "desde la primera edición hace ya 9 años, contó con Afagi ofreciendo su primer concierto solidario en Getaria" y ha destacado que para la asociación supone "aparte de la ayuda económica, visibilización y un paso más hacia la normalización de la enfermedad de Alzheimer, que es lo más importante".

Por último, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa ha destacado por impulsar estos conciertos de música "a favor de aquellas organizaciones, como la nuestra, dedicadas a poder ayudar a las personas que, por diferentes motivos, están pasando por situaciones complejas y difíciles, física y emocionalmente".

CONCIERTOS

El primero de los conciertos tendrá lugar el este próximo domingo en Orio. El programa 'Miscelánea XVIII-21' homenajea a tres pioneras de la música para órgano como son Isabel Prota y Carmena (1854-1928), Elfrida Andrée (1841- 1929), y Marguerite Roesgen- Champion (1894-1976).

El segundo será el día 14 en Zumaia, con el concierto 'Oblivion' de órgano y violonchelo interpretado por los argentinos residentes en Euskadi Juan Ignacio Emme, primer cello de la OSE, y el organista Matías Sagreras, con obras de Astor Piazzola o de Vivaldi.

Getaria será la siguiente cita el 20 de julio, con un concierto en el que la organista y pianista Ana Belén García y el cantante, percusionista y compositor Thierry Biscary pondrán música a la película muda 'El Mayorazgo de Basterretxe', de Mauro y Víctor Azcona, con improvisaciones y músicas de varios compositores vascos como J. Guridi y Aita Donostia, así como con piezas propias de Biscary.

El 27 de julio los conciertos se trasladan a Deba con un programa centrado en la música alemana con obras de Bach, Schubert, Liszt, Wagner o Strauss.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres