viernes, 19 de julio de 2024 11:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenidas tres personas en una operación contra falsos empadronamientos en Gipuzkoa para percibir ayudas sociales

Habían subarrendado habitaciones que sirvieron para que otras dos personas obtuvieran más de 47.000 euros en ayudas sociales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2024 - 14:40


Habían subarrendado habitaciones que sirvieron para que otras dos personas obtuvieran más de 47.000 euros en ayudas sociales

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, e investiga a una cuarta, como presuntas autoras de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, al empadronar falsamente a terceros para percibir ayudas sociales. Las propuestas de multa elevadas a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa por diversas infracciones ascienden a 63.031 euros.

Igualmente, ha iniciado siete expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Extranjería contra los arrendatarios de viviendas que autorizaban estos empadronamientos falsos y otros nueve contra los ciudadanos extranjeros que se empadronaron en ellas.

La operación, llevada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián, se inició a primeros de año, cuando los investigadores del GOE II averiguaron que un hombre de origen nigeriano y su esposa, rumana, estaban facilitando a ciudadanos extranjeros empadronarse falsamente en su vivienda, ubicada en el Barrio de Zubieta, a cambio de cantidades que oscilaban entre 200 y 600 euros.

Tras las pertienentes pesquisas, los agentes lograron conocer que los investigados habían llegado a empadronar en este domicilio a once personas y que, además, a dos de ellas, una de origen marroquí y otra rumana, les habían expedido falsos contratos de subarriendo de habitaciones y recibos de pagos para obtener prestaciones económicas de carácter social.

De esta forma, el ciudadano marroquí llegó a percibir 16.895 euros de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda, logrando el ciudadano de Rumanía cobrar 30.379 euros de estas dos ayudas.

Centrándose en este último, los investigadores averiguaron que, paralelamente a estas rentas sociales, ganaba 2.500 euros más de la venta de chatarra a una empresa de reciclaje de San Sebastián, lo que ocultaba al Servicio Vasco de Empleo para cobrar sus ayudas y percibir por las dos vías unos 4.000 euros mensuales. Por ello, solo entre estos dos hombres, los agentes estiman que han causado un fraude a la administración superior a los 47.000 euros.

SAN SEBASTIÁN Y OIARTZUN

Durante la investigación, también se localizaron otras dos viviendas dedicadas a esta misma actividad, una de ellas en San Sebastián, donde había empadronado irregularmente a una persona, y otra en Oiartzun, en la que había empadronados seis ciudadanos extranjeros que llegaron a pagar 200 euros por este trámite.

Como consecuencia de estos hallazgos, los agentes arrestaron al matrimonio residente en la vivienda del barrio de Zubieta que había suscrito los contratos de subarriendo falsos y al ciudadano marroquí que se sirvió de ello para obtener las ayudas, y continuaron con la búsqueda del ciudadano rumano que se encontraba en paradero desconocido, ya que se sospecha que tras percibir estas prestaciones huyera de España para regresar a su país.

A lo largo de la investigación, se han iniciado siete expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Extranjería contra las personas que autorizaron estos empadronamientos en las viviendas en las que residían en régimen de alquiler, con propuestas de sanción que oscilan entre los 501 y los 30.003 euros.

Igualmente, también se han iniciado nueve expedientes sancionadores contra aquellos ciudadanos extranjeros que se empadronaron de manera fraudulenta, con sanciones de entre 501 y 1.503 euros. Finalmente, las propuestas de multa elevadas a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa por diversas infracciones ascendieron a 63.031 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres