jueves, 25 de abril de 2024 11:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AM Ganadería confirma el sacrificio de 506 reses de Lamasón, Peñarrubia y Tudanca por brucelosis, cifra que puede crecer

Todavía se desconoce si hay contagio en una parte del rebaño que compartió el pasto comunal de Tudanca en el que se localizaron positivos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2013 - 14:23

Todavía se desconoce si hay contagio en una parte del rebaño que compartió el pasto comunal de Tudanca en el que se localizaron positivos

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 506 reses de ocho explotaciones de ganado vacuno de Lamasón, Peñarrubia y Tudanca tendrán que ser sacrificadas, por el momento, como consecuencia del brote de brucelosis surgido en la comarca, si bien esta cifra podría incrementar porque faltan los resultados de una prueba en parte de los animales del rebaño que compartió un pasto comunal en Tudanca, donde se dio el último positivo.

Está pendiente de saber si los animales de uno de los propietarios que tenían sus reses en la parcela comunal están contagiados, algo que desvelarán los resultados de un cultivo, algo que se sabrá "la semana que viene", según las previsiones realizadas este viernes por la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, quien, antes de reunirse en su despacho con los ganaderos afectados por los vaciados de explotaciones y el sacrificio de las reses para hablar de ayudas.

Martínez ha informado de que en ese cultivo se aísla la brucela significa que el animal está contagiado y es un "foco" de contagio, con lo que deberá sacrificarse a toda la cabaña. Sin embargo, ha añadido que también puede darse el caso de que el análisis demuestre que hay anticuerpos pero no contagio, con lo que no sería necesario matar a los animales y sólo habrá inmovilización, pero no vaciado sanitario.

Hasta el momento se han sacrificado las reses con brucelosis de tres explotaciones -una de Lamasón, otra de Peñarrubia y una tercera de Tudcanca_, si bien faltan los animales de las otras cinco de este último municipio.

La consejera ha señalado que no se han detectado nuevos positivos, ha subrayado la rapidez en la que los responsables de Sanidad Animal se han puesto en contacto con los ganaderos afectados tras detectar el brote y ha afirmado, al contrario de lo que mantiene el PRC, los controles no se han relajado "absolutamente nada".

"No tiene ningún tipo de base, que nos digan cosas concretas en que se ha relajado", ha afirmado la titular de Ganadería, quien ha señalado que se sigue con la misma empresa que hacía los controles de saneamiento, y que tiene contrato hasta este año.

La consejera ha señalado que las afectadas son ganaderías de carne que han hecho la campaña de saneamiento "como siempre". "Se ha producido en esa comarca porque se ha producido en esa comarca, es algo que la brucela sale cuando sale", ha dicho Martínez, quien ha asegurado que "ahora mismo no" hay riesgo de que se extienda.

A preguntas de los periodistas, Martínez ha señalado que "de momento" la Consejería no prevé por el momento utilizar las vacunas para poder controlar el brote, posibilidad planteada por el Colegio de Veterinarios, ya que, según ha recordado, es una medida que afectaría a todos los ganaderos de la comarca ganadera que supondría perder la calificación ganadera e imposibilitar cualquier tipo de comercialización. "Veremos cómo va evolucionando", ha dicho.

AYUDAS

Antes de reunirse con los ganaderos, la consejera ha querido garantizar que los afectados, a pesar de perder sus reses, tendrán derecho a recibir las ayudas de la PAC dado que el vaciado sanitario es considerado causa de fuerza mayor. Además, como afectados por brucelosis, los ganaderos podrán acceder a las previstas por la Consejería por sacrificio obligatorio de animales, cuarentena y por reposición de reses.

En este sentido, la consejera no ha querido cuantificar cuánto puede costar a su departamento el brote de brucelosis por las ayudas que tendrá que conceder a los ganaderos y ha asegurado que en estos momentos dar una cifra sería hablar "a lo loco".

Martínez ha explicado que desde la Consejería se está trabajando con cada uno de los afectados por el vaciado sanitario a causa de la brucelosis en el proyecto de ayudas que tiene que presentar "para que sea lo más beneficioso". La consejera ha resaltado la importancia de "hacer bien los cálculos" y "controlar los tiempos" en que se solicitan para "que no se pierda ninguna ayuda".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres