jueves, 25 de abril de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE ve "injusta" la sentencia contra Calva y Lejardi porque hubo "falta administrativa" pero "nunca prevaricación"

Aunque recurrirán el fallo, ambos exalcaldes de Camargo piden al partido que les suspendan la militancia, extremo que es aceptado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2013 - 12:12

Aunque recurrirán el fallo, ambos exalcaldes de Camargo piden al partido que les suspendan la militancia, extremo que es aceptado

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE cántabro considera "injusta" la sentencia condenatoria a los ex alcaldes de Camargo, Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva, al entender que hubo "falta administrativa", pero "nunca prevaricación", que es "una palabra mayor".

Por ello, los socialistas, aunque aceptan y acatan las decisiones judiciales, recurrirán el fallo que les inhabilita a siete y nueve años por prevaricación, como anunció ayer el partido y ha reiterado este sábado su secretaria de Política Municipal, Isabel Fernández.

En declaraciones a los medidos de comunicación antes de iniciarse el Comité Regional del PSC-PSOE, esta dirigente ha admitido que tanto Calva y Lerjadi como en el propio partido han recibido la sentencia con "decepción" y "tristeza" porque ambos han trabajado durante años por los vecinos de Camargo "con ilusión", y aunque pueden haber cometido una "falta administrativa" esto "está muy lejos" de un delito de prevaricación, ya que se tiene que demostrar que ha habido enriquecimiento ilícito por parte de estas personas, ha recordado.

En este sentido, y preguntada por la decisión del juez de remitir todas las actuaciones al Juzgado de Instrucción para que prosiga la investigación ante la posible concurrencia de otros delitos, Fernández ha expresado que le gustaría que esto se hiciese también cuando "las siglas" de un alcalde "no son del PSOE",

Se ha referido así a otros procesos judiciales y ha comentado un caso que estaba en la vía penal en Cabezón de la Sal y que se archivó sin llegar a la Fiscalía, cuando también se habían "saltado un paso" en el proceso adjudicatario del proyecto, según ha dicho.

Tras subrayar la "tolerancia cero" del PSOE con este tipo de delitos, Fernández ha indicado que Calva ha entregado su acta de concejal en el Ayuntamiento de Camargo, por lo que el partido procederá en los próximos días a decidir quién la sustituye, extremo que aún no han determinado porque todo está "muy reciente".

Posteriormente, durante la inauguración del Comité Regional, en el transcurso de la lectura del informe político de gestión, la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha confirmado que tanto Calva como Lejardi han pedido que les suspendan la militancia en el partido, que lo ha aceptado.

Ha añadido que recurrirán la sentencia --que no es firme-- porque si bien la "respetan" no la "comparten", y ha asegurado que ninguno de los dos ha usado la política "en beneficio propio".

BÁRCENAS

Díaz Tezanos ha manifestado además que este fallo judicial no puede "tapar" el caso del extesorero nacional del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, a quien han detectado movimientos en cuentas bancarias de Suiza por importe de 22 millones de euros, se le vincula con supuestos sobresueldos en el partido y, también, con la posibilidad de haber regularizado parte de esa cuantía con la amnistía fiscal.

A su juicio, el caso Bárcenas forma parte de una "trama de corrupción" dentro del partido, y ha destacado que esta persona "hasta ayer tenía su despacho al lado de (Mariano) Rajoy", el líder de la formación y presidente español.

Sobre este asunto, la socialista ha recordado que el que fuera senador por Cantabria durante casi dos legislaturas "contó hasta el último segundo con todo el apoyo" del líder del PP regional y actual presidente de la Comunidad, Ignacio Diego, y del resto de 'populares' cántabros, "incluso cuando militantes cualificados del PP a nivel nacional ya pedían su dimisión". "Ahora es cuando el presidente de Cantabria le deja caer, siempre a destiempo", ha apostillado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres