sábado, 20 de abril de 2024 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Santander

El Ayuntamiento convoca concursos de fotografía y relatos para escolares con el aire como protagonista

Son dos de las acciones incluidas en la campaña nacional 'Dando un respiro' que Santander pondrá en marcha de forma pionera en España

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2013 - 12:47

Son dos de las acciones incluidas en la campaña nacional 'Dando un respiro' que Santander pondrá en marcha de forma pionera en España

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander ha convocado dos concursos, uno de fotografía, dirigido a todos los vecinos del municipio mayores de 18 años, y otro de relatos, para alumnos de educación Primaria de todos los centros escolares de la ciudad, con la calidad del aire como protagonista.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa las concejalas de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Dinamización Social y de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, con motivo de la presentación de la campaña de divulgación y sensibilización ambiental 'Dando un respiro a Santander'.

Tejerina explicó que se trata de una iniciativa promovida por la Red de Ciudades por el Clima, de la que forma parte Santander, que tiene como objetivo divulgar adecuadamente las cuestiones relativas a la calidad del aire, su incidencia, así como las herramientas para mejorarla.

"Esta iniciativa está dirigida a los municipios, ya que en las ciudades europeas es donde se concentra el 80 por ciento de la población y es, además, donde se generan la mayor parte de los gases de efecto invernadero", relató la edil, quien añadió que el tráfico es también el responsable aproximadamente del 80 por ciento de las partículas contaminantes que hay en el aire de las ciudades.

Tejerina destacó que Santander, junto con Marbella, serán las dos primeras ciudades que pondrán en marcha esta campaña de sensibilización ambiental, que consistirá fundamentalmente en la divulgación de mensajes positivos sobre la necesidad de utilizar medios de transporte alternativos, como el autobús o la bicicleta, así como de ahorrar energía en el hogar y en el trabajo.

Para ello, se utilizarán todo tipo de canales y herramientas, como pegatinas que se colocarán en todas las bicicletas de alquiler del Ayuntamiento; vídeos que se proyectarán en las pantallas de los autobuses municipales; carteles que se instalarán en los mupis de las paradas de los autobuses o folletos informativos que se distribuirán a través de la red de centros cívicos y de las distintas dependencias municipales.

"Para concienciar a los más pequeños, la campaña incluirá un dossier de trabajo, con actividades y juegos, que se entregará en todos los centros educativos para que alumnos y profesores trabajen en el aula la calidad del aire y el cambio climático, como unidad didáctica", añadió la edil.

CONCURSOS DE RELATOS Y DE FOTOGRAFÍA

En cuanto al concurso de relatos, incluirá tres categorías -primero y segundo, tercero y cuarto y quinto y sexto de Primaria-, con un premio para toda la clase por categorías. Los relatos, con una extensión máxima de cuatro hojas, deberán estar escritos en lengua castellana por los niños y cada clase podrá presentar tantos relatos como alumnos haya en aula.

"Queremos que los niños nos den su particular punto de vista sobre los contenidos de la campaña, que nos expliquen cómo creen ellos que se podría evitar la emisión de Co2 a la atmósfera con el consiguiente incremento de la calidad del aire que respiramos", concretó la edil. El premio para el ganador será un día para toda la clase en el Forestal Park de Mataleñas.

Los trabajos deberán presentarse antes de las 14:00 horas del 15 de marzo en la Oficina de Cambio Climático, ubicada en el número 3 de la calle Justicia, indicando en el sobre Concurso escolar de relato corto "Dando un respiro" y la categoría a la que se presenta.

Respecto al concurso de fotografía, los participantes podrán presentar un mínimo de un trabajo y un máximo de tres, inéditos, no premiados ni publicados con anterioridad, con imágenes alusivas al tema de la campaña, acompañadas siempre de un pequeño texto explicativo.

Los trabajos tendrán que llevar al dorso el seudónimo del participante, título y lugar del municipio donde se realizó, deberán presentarse también en la Oficina de Cambio Climático, antes de las 14:00 horas del 15 de marzo.

El certamen de fotografía estará dotado con tres premios de 700, 400 y 200 euros, respectivamente.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La concejala de Movilidad Sostenible insistió en que el transporte en el principal responsable de la emisión de partículas de Co2 y otros gases de efecto contaminante a la atmósfera, en las ciudades.

Por ello, abogó por implementar un cambio en la cultura de la movilidad en la ciudad y en la forma de desplazarse, primando medios sostenibles y eficientes, como el transporte colectivo, autobús, bicicleta y el paseo.

Recordó asísmismo que Santander cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible, "un instrumento fundamental e imprescindible, para impulsar un cambio en la mentalidad de los vecinos, a través de la puesta en marcha de distintas acciones, que suman a esta campaña", resaltó Ruiz.

Entre ellas, mencionó la construcción de carriles-bici, el refuerzo de los puntos de alquiler de bicicletas, la peatonalización de algunas calles de la ciudad o los cursos de conducción eficiente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres