viernes, 19 de abril de 2024 03:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las matronas solicitan un incremento de profesionales puesto que algunas atienden a entre 5.000 y 14.500 mujeres

Este martes celebran su Día Internacional con una jornada en Solares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2013 - 10:13

Este martes celebran su Día Internacional con una jornada en Solares

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cántabra de Matronas, que celebra este martes el Día Internacional de la Matrona, ha solicitado a la Administración un incremento en el número de profesionales que prestan servicio en la comunidad.

Según ha informado el colectivo en una nota, en Cantabria hay 83 matronas trabajando, de las que 48 están en hospitales públicos atendiendo a los más de 4.000 partos que se producen anualmente, y 35 en centros de salud, algunas prestando servicio en dos o más, con ratios de atención que oscilan entre 5.000 y 14.500 mujeres por matrona.

Esta es la razón por la que las matronas de Cantabria piden a las administraciones un incremento de profesionales "para conseguir la estrategia más adecuada de atención al parto, preparación de las mujeres y acompañamiento, así como para facilitar la promoción de la salud integral de la mujer respetando sus valores individuales".

Por otra parte, la asociación celebra este martes su Día Internacional con una jornada que se desarrollará en Solares bajo el lema 'Matronas, siempre junto a la mujer'.

El encuentro comenzará a las 10 horas e incluirá tres conferencias tituladas 'Lo que la mujer no necesita', 'La intervención de la matrona en la salud sexual de la adolescencia' y 'El coaching y la matrona'.

El objetivo de este día, instituido el 5 de mayo desde 1992 por la Confederación Internacional de Matronas (ICM), es hacer llegar a la sociedad la importancia del trabajo que realizan estas profesionales en relación con la salud y la calidad de vida de las mujeres y de los recién nacidos.

Esta es la segunda ocasión en la que las matronas de Cantabria se suman a las celebraciones que estos especialistas llevan a cabo en la mayoría de las comunidades españolas y en numerosos países del mundo.

Al evento, que concluirá a las 14.00 horas con una comida de hermandad, están invitados todos los sectores sociales y políticos relacionados con el mundo de la mujer o que, de algún modo, puedan influir en la dotación de recursos para cubrir las necesidades de salud de las mujeres.

Las matronas son enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología que obtienen el título tras cinco años de estudios --tres que corresponden a la diplomatura de Enfermería y dos más a la especialidad-- para atender a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, al recién nacido y a la familia y comunidad, promocionando la salud y previniendo y resolviendo problemas que pudieran presentarse.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres