martes, 23 de abril de 2024 11:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El centro de salud Nueva Montaña atenderá a partir de septiembre a cerca de 9.000 personas

Este nuevo centro, con cerca de cinco millones de euros de inversión, está preparado para atender a 30.000 personas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2013 - 13:42

Este nuevo centro, con cerca de cinco millones de euros de inversión, está preparado para atender a 30.000 personas

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Salud Nueva Montaña, en Santander, atenderá a partir de septiembre a cerca de 9.000 personas de viven en la zona de Primero de Mayo-Nueva Montaña y que actualmente reciben atención médica en los centros de Cazoña, El Alisal y La Marina.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado este miércoles este nuevo centro de salud, que ha contado con una inversión de cinco millones de euros y que está preparado para atender la futura expansión de la población hacia esa zona de Santander y dar cobertura a entre 25.000 y 30.000 personas.

Diego ha señalado que este nuevo centro de salud, que se suma a los ocho que hay repartidos por la capital, permitirá mejorar la atención sanitaria y "desahogará" la asistencia en otros centros de la ciudad. Asimismo, ha opinado que esta dotación sanitaria refleja "el cumplimiento del compromiso" de su Ejecutivo por mejorar el nivel asistencial de Atención Primaria.

Además, ha calificado el nuevo centro como un edificio "moderno, luminoso, accesible y eficiente energéticamente". Construido sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, que fue cedida por el Ayuntamiento de Santander en el año 2008, las nuevas instalaciones disponen de un sistema de geotermia, una alternativa a la calefacción convencional que consiste en la producción de calor y frío mediante una bomba de calor geotérmico.

La instalación de este sistema ha causado "dificultades técnicas" a la empresa constructora Ascan, lo que ha ocasionado que este centro no se haya ejecutado en el plazo de 10 meses que se había previsto en septiembre de 2011 cuando comenzaron las obras.

El presidenta ha estado acompañado en la visita por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el concejal de familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez.

Asimismo han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz; el gerente de Atención Primaria, José Antonio García; representantes de Ascan, empresa constructora del centro, y representantes de las asociaciones de vecinos.

22 PROFESIONALES

El presidente cántabro ha avanzado que el nuevo centro contará con 22 profesionales, cuatro de ellos de nueva contratación (un médico, dos enfermeras y un pediatra). La plantilla estará integrada por cinco médicos, seis profesionales de enfermería, dos pediatras, tres auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, una trabajadora social, un auxiliar de enfermería, una matrona, un odontólogo y un podólogo.

El nuevo Centro de Salud Nueva Montaña comenzará su actividad en el mes de septiembre e, inicialmente, prestará atención a la población actual de la zona, 8.988 personas, de las que 7.393 son adultos y 1.595 están en la edad pediátrica. El 50% de esta población tiene menos de 45 años.

Actualmente, la población que pasará a tener como referencia el Centro de Salud de Nueva Montaña es atendida en los centros de salud de El Alisal (1.291 adultos y 382 pediátricos); Castilla-Hermida (1.238 adultos y 295 pediátricos) y Cazoña -Consultorio Peñacastillo (4864 adultos y 918 pediátricos). Este último consultorio dejará entonces de prestar asistencia.

A nivel funcional, el nuevo Centro de Salud de Nueva Montaña contará con 14 consultas de medicina general, 14 de enfermería de Medicina General, cuatro de pediatría, cuatro de enfermería pediátrica, una de odontología, una de higienista dental, una de salud pública, una sala de técnicas y curas, una consulta polivalente y 28 módulos de espera.

Además, dispondrá de otros servicios habituales en Atención Primaria como trabajador social, fisioterapia, matrona, odontología, atención al usuario y admisión.

UNIDAD DE PODOLOGÍA

Como novedad, y de acuerdo con el compromiso adquirido por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, el centro incorporará una Unidad de Podología, la primera de este tipo en nuestro país en el ámbito de la Atención Primaria.

Esta Unidad comenzará su actividad como centro piloto de referencia para las zonas básicas cercanas. Con esta innovación, se pretende dar respuesta "rápida y cercana" a una serie de problemas de salud que afectan al pié, de la "mayor importancia" por su frecuencia y por la gravedad de sus complicaciones, como son las lesiones del pié diabético, úlceras de diferente origen o problemas ortopédicos.

El tamaño de las instalaciones permitirá utilizar el espacio para actividades organizativas y formativas de la Gerencia de Atención Primaria-061, y para actividades de Educación y Promoción de la Salud con la comunidad

La construcción de este centro es, en consecuencia, la respuesta a una "necesidad objetiva", "largamente demandada" por la población y sus asociaciones, que a partir de ahora dispondrá de un centro de salud en su barrio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres