lunes, 16 de mayo de 2022 06:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Celebrada en Moncloa

De la Serna participa en la jornada sobre la reforma de las administraciones públicas en Europa

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha participado este lunes en la jornada sobre la Reforma de las Administraciones Públicas en Europa, organizada por el Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2014 - 17:34

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha participado este lunes en la jornada sobre la Reforma de las Administraciones Públicas en Europa, organizada por el Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa.

Durante esta jornada, a la que han asistido ministros de Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, el Gobierno central ha expuesto los avances, efectos y proyectos de la reforma de la Administración en España, con el objetivo de hacer partícipes al resto de países de los cambios que está impulsando en este sentido, compartir experiencias y analizar nuevas iniciativas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este encuentro, en el que han intervenido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Saenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Con esta jornada, se pretende tejer una red de contactos "al máximo nivel" para impulsar de forma coordinada una de las reformas estructurales más importantes en muchos países de Europa, así como conocer las mejores prácticas y los casos de éxito en otros países, con el fin de intercambiar experiencias y añadir nuevas iniciativas.

VALORACIÓN

Tras su asistencia a este encuentro, De la Serna ha valorado "muy positivamente" la labor que el Gobierno de Mariano Rajoy está desarrollando de cara a favorecer la racionalización, la eficiencia y la eficacia de la Administración, a través de las medidas articuladas en torno a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

"Desde el primer momento, el Gobierno se ha propuesto que las Administraciones españolas sean un modelo de gestión de lo público, ajustando al máximo los gastos, estableciendo con claridad el reparto competencial y tratando de que el ciudadano reciba cada vez más y mejores servicios con menores costes", ha resumido.

El alcalde de Santander ha considerado que, en este proceso, está siendo fundamental el papel de las administraciones locales, "las más cercanas al ciudadano, las que viven de primera mano sus demandas y necesidades, y también las que más se están ajustando a las exigencias de austeridad y responsabilidad en la gestión económica".

"Las entidades locales estamos dando un verdadero ejemplo de responsabilidad y compromiso, puesto que somos la Administración que mejor se ha comportado desde el punto de vista económico, la que tiene una deuda menor, la que ha conseguido un déficit cero ya en 2012 y la que, además, puede mostrar con orgullo el superávit con el que más de 3.500 de sus miembros ya cerraron ejercicio", ha apuntado.

2014, AÑO MUY RELEVANTE

De la Serna ha augurado que 2014 va a ser un año "muy relevante" para las entidades locales, no sólo porque será cuándo se habrá de poner en práctica la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -la reforma más importante de cuantas se han acometido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal-, sino porque están pendientes cuestiones tan importantes como la definición del nuevo sistema de financiación local.

En este sentido, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abierto una oficina de información sobre la aplicación de la reforma local, a la que pueden dirigirse los ayuntamientos para realizar las consultas que deseen sobre la nueva regulación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres