jueves, 18 de abril de 2024 21:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AMP

López Marcano: "Estoy feliz por la absolución. La inocencia ya la sabía"

Cifra en 300.000 euros el dinero público gastado en la Comisión de Investigación de Cantur y en el proceso de la Casa de los Gorilas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2014 - 19:13

Cifra en 300.000 euros el dinero público gastado en la Comisión de Investigación de Cantur y en el proceso de la Casa de los Gorilas

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y diputado del PRC en el Parlamento regional, Javier López Marcano, se ha mostrado "feliz" por la absolución del delito de prevaricación en el proyecto de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, no por su inocencia, pues era algo que ya "sabía".

"Inocente ya sabía que lo era", ha aseverado en rueda de prensa López Marcano, quien ha opinado que no sólo es un día "feliz" para los regionalistas, sino también para "quien cree en la Justicia", en la "normalidad de la vida política" y en que él no es como le "describe" el presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego.

De hecho, el diputado del PRC ha vuelto a achacar la "caza de brujas personal o semipersonal" que, a su juicio, ha sido la Comisión de Investigación de Cantur, que ha desembocado en el proceso judicial por la Casa de los Gorilas y en "más capítulos" que puede haber en los tribunales, al "odio furibundo" y "arcaico" de Diego y a su intento de "destruir al PRC".

"Si no existiéramos (los regionalistas), especialmente nuestro secretario general (Miguel Ángel Revilla), todo sería más cómodo para él y para revalidar su mayoría absoluta", ha aseverado López Marcano, quien cree que es la "única" manera de que el PP gobierne Cantabria.

"MUCHO DINERO PÚBLICO" GASTADO

López Marcano se ha quejado de que el "odio furibundo" de Diego le ha supuesto "mucho dinero público" gastado tanto en la comisión de investigación de Cantur, celebrada en el Parlamento regional a instancias del PP, como en el proceso judicial por la Casa de los Gorilas, una cifra que, según ha dicho, "no cree que se aleje mucho de los 300.000 euros".

"Con dineros del Rey, con dineros públicos acusa cualquiera", ha aseverado el regionalista, quien ha opinado que Diego debiera pagar estos gastos "de sus bolsillos" y ha asegurado que, si lo hiciera, las "persecuciones implacables" y "cazas de brujas" se "acabarían".

"NINGÚN TEMOR" AL RECURSO

A preguntas de los periodistas por la posibilidad de recurso contra la sentencia del TSJC, López Marcano ha asegurado no tener "ningún temor".

A pesar de la posibilidad de recurso y del voto particular emitido en la sentencia por la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, la magistrada Paz Hidalgo, López Marcano ha opinado, valiéndose de una metáfora futbolística, que era una "eliminatoria a partido único", sin encuentro "de vuelta".

"Se acabó la eliminatoria. Hemos ganado, levantamos la Copa y la compartimos con los nuestros", ha dicho López Marcano, quien ha agradecido el "centenares" de mensajes, llamadas y mensajes en las redes sociales que ha recibido tras conocerse la sentencia y también el "aliento" recibido en los últimos meses.

Además de miembros de su partido y su grupo parlamentario --que, según ha asegurado, van "todos a una"--, ha afirmado que ha recibido mensajes de todos los colores del "arco parlamentario" y de alcaldes del PP.

Sin embargo, ha explicado que la "prudencia" y el "decoro" le impiden revelar la identidad de los 'populares' que lo han llamado pues considera que Diego "pasaría a cuchillo" --en carácter figurado, ha aclarado-- a todos los suyos que hayan cometido la "osadía" de mandarle ese mensaje.

Sí ha reconocido haber recibido la felicitación de varios diputados del PSOE, como la portavoz del grupo socialista Eva Díaz Tezanos, Dolores Gorostiaga o Miguel Ángel Palacio.

SE ALEGRA "MUCHÍSIMO" DE LA ABSOLUCIÓN DE JULIO CABRERO

El regionalista ha sido preguntado por la absolución del alcalde de Polanco y diputado del PP en el Parlamento regional, Julio Cabrero, que había sido imputado y juzgado por un presunto delito de prevaricación administrativa por el proyecto del polígono de Requejada, algo de lo que ha asegurado "alegrarse muchísimo".

"A Julio Cabrero le he deseado siempre la misma suerte que quería para mí", ha afirmado el regionalista, quien ha opinado que es "de esas personas que dignifican el Parlamento".

En su opinión, "no tiene nada que ver" con el "perfil" del grupo parlamentario al que pertenece, el del PP, que, a su juicio, cuenta entre sus miembros con algunos que tienen "el alma más negra que el carbón".

López Marcano ha censurado de forma concreta la actitud en la comisión de investigación de Cantur de los diputados del PP Íñigo Fernández y Carlos Bedia, al que, de forma irónica, ha calificado como el "arquetipo del hombre de palabra".

Así se ha referido a lo ocurrido la semana pasada en el Pleno regional cuando, después de que Bedia anunciara desde la tribuna que el PP votaría a favor de una iniciativa de la oposición sobre el Plan Energético de Cantabria, los diputados 'populares' recibieron la instrucción del "jefe supremo" --el "omnipotente" Diego, según se ha denominado al presidente cántabro y del PP-- de votar en contra y la cumplieron a "rajatabla".

"NO ME HA FALTADO NUNCA EL APOYO DE LOS MÍOS"

A la rueda de prensa de López Marcano, ha asistido el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra --que es quien le ha dado a conocer la absolución--, y uno de los portavoces del PRC en la Comisión de Investigación de Cantur, Rafael Pérez Tezanos, que lo han abrazado y felicitado a la conclusión del acto informativo.

López Marcano ha señalado que ha recibido también un "abrazo", aunque en la distancia, del secretario del PRC, Miguel Ángel Revilla, que, según ha explicado, no se encontraba en Cantabria cuando se ha conocido la noticia.

"No me ha faltado nunca el apoyo de los míos", ha afirmado el regionalista en referencia a su familia, amigos y a su partido, "al único al que pertenecerá", según ha dicho.

DISCULPAS

En la rueda de prensa, López Marcano ha pedido disculpas por haber sido "muy parco" en palabras durante todo el proceso judicial, durante el que --ha reconocido-- "siempre" ha respondido con el "mantra" del 'Estoy tranquilo, sereno, equilibrado y confiado' y ha explicado que era su manera de entender "la prudencia y la discreción" pero también su "integridad", "fortaleza" y "seguridad".

A este "mantra" ya ha adelantado que volverá a recurrir en los posibles "capítulos" judiciales que puedan venir y que también ha vinculado operación de "caza mayor" dirigida, a su juicio, por Diego contra él.

López Marcano ha reconocido que ha sido un "año difícil" y "largo" en el que, con los "intentos de infamias" recibidos por parte del PP, ha sufrido un "desgaste importante" de su imagen y su prestigio político. "Tengo muescas en el alma", ha aseverado.

También ha pedido disculpas a todas las personas llamadas a la comisión de investigación de Cantur y en el juicio por su causa.

LA SENTENCIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha absuelto al exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y actual diputado regional del PRC, Javier López Marcano, y al exdirector de la sociedad pública Cantur Diego Higuera de prevaricación administrativa por el proyecto y ejecución de la Casa de los Gorilas.

La magistrada Paz Hidalgo, presidenta de la Sala en este juicio, celebrado el pasado marzo, ha emitido un voto particular en contra de lo dictaminado por la mayoría al entender que tanto López Marcano como Higuera debieron de ser condenados como autores de un delito continuado de prevaricación administrativa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres