jueves, 25 de abril de 2024 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno cántabro ha invertido 6,7 millones en el Valle de Carriedo

El Ejecutivo de Ignacio Diego tiene en marcha otros proyectos estratégicos en Villacarriedo, Selaya, Saro y Villafufre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2014 - 14:03

El Ejecutivo de Ignacio Diego tiene en marcha otros proyectos estratégicos en Villacarriedo, Selaya, Saro y Villafufre

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha destinado más de 6,7 millones (6.703.758 euros) en los últimos dos años en infraestructuras e iniciativas en los municipios del valle de Carriedo, dentro de un plan con el que se pretende cumplir una función económica de movilización de inversiones y creación de empleo para el desarrollo de los pequeños municipios.

El Ejecutivo de Ignacio Diego ha superado el millón de euros de inversión en cada uno de los municipios que conforman el valle: Villacarriedo, Selaya, Saro y Villafufre.

Además plantea para 2014 nuevos proyectos estratégicos para dinamizar la zona como es la mejora de la carretera entre Vega de Villafufre y Llerana (Saro), con una inversión que supera los 1,4 millones de euros, y obras hidráulicas en Villafufre, por valor de casi 558.000 euros, el proyecto de mayor envergadura del Programa de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento 2014-2015 del Ejecutivo regional.

Este nuevo plan del Gobierno se añadirá al ya ejecutado en los dos últimos años en el valle de Carriedo, que superó los 6,7 millones, dirigidos especialmente a infraestructuras de saneamiento y obra pública, empleo y ganadería.

GRAN ESFUERZO INVERSOR

El Gobierno ha destacado a través de un comunicado el "gran esfuerzo inversor" en los ayuntamientos de la región que está contribuyendo a su transformación y crecimiento económico, garantizando todas las coberturas sociales a los vecinos y mejorando la solvencia municipal de cara al futuro.

También ha destacado los más de 1,1 millones de euros de inversión en obra pública en el valle de Carriedo, que han servido para la mejora del acceso al cementerio de Llerana y la urbanización del Ayuntamiento de Saro; la pavimentación de viales municipales (Villacarriedo); la semipeatonalización de la calle la Torre (Selaya), y la reparación de ocho caminos y calles en Villafufre.

El valle ha recibido además cerca de 850.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento. Las iniciativas ejecutadas son, entre otras, el saneamiento del barrio de Torceno y de la margen derecha del río Llerana (Saro); la mejora de la red de abastecimiento de agua potable de Selaya; saneamientos en el pueblo de Bárcena de Villacarriedo, así como otras actuaciones en Vega y Penilla, en Villafufre.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo una veintena de iniciativas de empleo en el valle de Carriedo, con las que se ha contratado a trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general en los ayuntamientos, por un importe cercano a los 163.000 euros.

Ludotecas, centros de ocio, la recuperación de espacios degradados, limpieza de caminos y la eliminación de vertederos incontrolados han centrado las iniciativas de empleo subvencionadas.

RURAL

Los cuatro municipios han recibido importantes ayudas en apoyo a la ganadería y al desarrollo rural, que superan 2,3 millones de euros. Las subvenciones autonómicas se han destinado a nuevas redes de canalización de gas propano (Villacarriedo); al soterramiento de líneas eléctricas (Saro), y en apoyo a la industria agroalimentaria de la zona.

También, en todos los municipios del valle se han efectuado tratamientos selvícolas e intervenciones de prevención de incendios en montes; mejoras de caminos rurales y espacios públicos, y se han concedido ayudas a la recría de razas puras y autóctonas y a la organización de concursos ganaderos.

EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

En materia cultural y educativa, el Gobierno ha invertido cerca de un millón de euros en el Centro Cívico del Valle de Carriedo, un edificio rehabilitado que tiene previsto servir de punto de encuentro social de los vecinos de la comarca y lugar para la organización de actividades culturales y formativas.

También ha ampliado la oferta de Formación Profesional en el valle, con un nuevo concierto en el colegio Calasanz de Villacarriedo para el Programa de Cualificación Professional Inicial de 'Ayudante Técnico en ganadería y equitación'.

El Gobierno de Cantabria ha dado asimismo solución recientemente a una demanda objetiva de la zona básica de servicios sociales Miera-Pisueña, integrada por los cuatro municipios del valle y otros cinco más, con un centro de atención a la dependencia en Santa María de Cayón, en el que se han concertado 40 de las 126 plazas.

Debido a su situación geográfica, se colabora en el mantenimiento de los servicios de transporte público a los municipios del valle de Carriedo para mejorar su conectividad entre núcleos y con el resto de la región, además de garantizar el acceso de los vecinos a puntos de interés como colegios, centros sanitarios o sociales. A este fin, el Ejecutivo ha destinado cerca de 400.000 euros en dos años.

Por último, los cuatro ayuntamientos se han beneficiado de 709.300 euros pertenecientes al plan autonómico consignado específicamente a la colaboración con las administraciones locales, con el fin impulsar su viabilidad y la prestación de los servicios públicos municipales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres