viernes, 19 de abril de 2024 20:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pide "más agilidad y diligencia"

Calderón, preocupado por el "retraso" en la construcción del centro de emprendedores

La obra, valorada en 4,5 millones de euros, tiene que estar terminada antes del 31 de diciembre de 2015 y todavía no ha salido a concurso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2014 - 13:22

La obra, valorada en 4,5 millones de euros, tiene que estar terminada antes del 31 de diciembre de 2015 y todavía no ha salido a concurso

TORRELAVEGA, 20 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Torrelavega y portavoz del Grupo Municipal Popular, Ildefonso Calderón, ha expresado su preocupación por el retraso en la construcción del Centro de Emprendedores que se va a levantar en la finca de La Carmencita.

La obra, valorada en 4,5 millones de euros, no ha salido todavía a concurso público y tiene que estar terminada antes del 31 de diciembre de 2015 para que el Ayuntamiento pueda recibir el 50% del importe de adjudicación como subvención de los fondos Feder.

Calderón ha pedido "más agilidad y esfuerzo" a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y a los concejales responsables de gestionar esta "gran inversión".

Asimismo, ha recordado que la presentación del proyecto constructivo estaba prevista para finales de enero y, por lo tanto, "llevamos un retraso de casi tres meses sobre la planificación prevista".

"La obra tiene que estar terminada antes del 31 de diciembre de 2015 y todavía no ha salido a concurso público. Hay que cumplir unos plazos muy exigentes de publicación en los boletines oficiales y una mayor demora puede poner en peligro la subvención de más de 2 millones de euros de los fondos Feder, algo que el Ayuntamiento no se puede permitir" ha dicho Calderón.

El exregidor ha recabado la opinión de varios técnicos y le han advertido de que los plazos para terminar la obra antes del 31 de diciembre de 2015 "están muy justos y casi al límite".

"Entre la publicación de la obra en los boletines oficiales, el concurso y selección de las empresas y el plazo de construcción que tienen las mismas para la realización de la obra, estamos hablando de alrededor de 19 meses", ha calculado Calderón, que ha señalado que "no se puede perder ni un minuto más".

Ante esta situación, el portavoz del PP ha pedido a la alcaldesa que concentre sus esfuerzos en "remover los obstáculos" que impiden sacar a concurso público, porque "un mayor retraso puede ser perjudicial para las arcas municipales", como ha insistido.

En un comunicado, Ildefonso Calderón ha recordado que propuso construir este Centro de Emprendedores en la finca de La Carmencita en mayo del año 2012 cuando era alcalde de Torrelavega, una propuesta que contó con el voto favorable del PRC y el voto en contra del PSOE.

La materialización del proyecto fue posible también gracias a la decisión del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de asignar una parte de los fondos Feder regionales a esta actuación de la Iniciativa Urban en el barrio de la Inmobiliaria, que se había descartado en la anterior legislatura por falta de financiación.

Después de un año de tramitación administrativa, en mayo de 2013, el arquitecto madrileño Javier Rodríguez Alcoba, ganó entre 107 participantes el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega para diseñar el proyecto constructivo de este gran edificio de 3.500 metros cuadrados que incluirá la Escuela Regional de Personas Emprendedoras, una Incubadora de Empresas, un Centro de Negocios y diversos espacios de uso compartido.

Calderón se ha referido a este Centro de Emprendedores como "uno de los grandes proyectos de futuro para Torrelavega" que requiere de "toda la atención" por parte de la alcaldesa, "porque a pesar de haber votado en contra de hacer esta obra cuando estaba en la oposición, ahora tiene el deber de gestionarla con diligencia y eficacia como corresponde a quien ejerce su cargo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres