martes, 16 de abril de 2024 06:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras ponerse en la piel de un alemán que "se creyó" a Hitler

El actor Juanjo Artero advierte de que "en época de crisis te pueden vender cuatro verdades con veinte mentiras"

Llega este viernes y el sábado al Palacio de Festivales con 'Paradero desconocido', que narra una amistad rota por la "barbarie" nazi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 14:00

Llega este viernes y el sábado al Palacio de Festivales con 'Paradero desconocido', que narra una amistad rota por la "barbarie" nazi

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El actor Juanjo Artero se pondrá este viernes y el sábado en el Palacio de Festivales en la piel de uno de los alemanes que "se creyó" a Adolf Hitler con su interpretación en la obra 'Paradero desconocido', en la que se cuenta la ascensión del nazismo y con la que se quiere advertir de que en "época de crisis te pueden vender cuatro verdades con veinte mentiras".

"Cuando uno tiene hambre y frío es más fácil convencerte", ha afirmado este jueves el actor en la presentación en el Palacio de Festivales de 'Paradero desconocido', una adaptación del relato homónimo escrito en 1938 por la estadounidense Katherine Kressmann a escasos meses del inicio de la II Guerra Mundial en el que pretendía advertir sobre el nazismo.

Acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, Artero ha opinado que "aterra pensar por qué no le hicieron caso" entonces a la autora. "Si le hubieran hecho caso, la Historia hubiera cambiado mucho", ha añadido el actor, popular, entre otros, por su participación en series como 'Verano Azul', 'El Comisario' o 'El Barco', además de sus papeles en el cine y en el teatro.

UNA AMISTAD "ROTA POR LA BARBARIE"

Según ha explicado, 'Paradero desconocido' narra la historia del alemán Martín Shulse (Juanjo Artero) y el judío estadounidense que vive en California Max Eisenstein (Juanjo Cucalón), y cómo su amistad se ve "rota por la barbarie".

En 1932, Martín decide volver a Alemania con su familia y, desde ese momento, surge un intercambio de cartas en las que se vislumbra, además de los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania.

A lo largo de la obra, el público será testigo de la "transformación" de Martín Shulse y cómo este pasa a temer el ascenso del nazismo a creerse a Hitler y decir en una de sus misivas al que era como un "hermano", según señala Artero, "No te he querido por tu raza, sino a pesar de eso".

"A mi personaje le envolvió todo", ha reconocido Artero que, sin embargo, ha intentado ponerse en su piel sin "prejuzgarlo" y "queriendo creérselo".

"CUIDADO" A LOS MOVIMIENTOS DE EXTREMA DERECHA

Artero ha señalado que, con esta obra, en la que también actúa Dora de Miguel, se pretende decir también "cuidado" a los ciudadanos ante el avance que en la actualidad está teniendo en algunos países, como Grecia o Austria, los movimientos de extrema derecha.

"Estamos mal, pero tenermos democracia", ha subrayado Artero, quien pretende recordar que "se puede estar peor". "Cuando la geste está desesperada es fácil que estos grupo se aprovechan", ha advertido.

Por ello, y en la misma línea, Solanas cree que puede ser "un buen momento para reflexionar con esta obra", que, a su juicio, tiene una "arquitectura teatral perfecta" y que "engancha".

Esta producción está actualmente de gira por España y ha sido distinguida en el Festival de Teatro de Palencia con los premios a mejor dirección (Laila Ripoll), mejor actor (Juanjo Artero) y mejor escenografía (Andrea D'Odorico).

La obra ha sido producida por Andrea D'Odorico y con los actores acompañados por la pianista Rosa Blanco Campos.

PRÓXIMOS PROYECTOS DE ARTERO

En la presentación, Artero ha sido cuestionado por sus próximos trabajos, sobre los que, sin embargo, no ha querido adelantar mucho aunque ha reconocido que tiene entre sus proyectos una serie de televisión, una obra de teatro y la película 'Botas de Barro', de Pilar Távora.

"Trabajo hay", ha señalado Artero, quien ha explicado que en agosto empezará, según lo previsto, comenzar a trabajar en agosto tanto en la grabación de la serie de televisión y de la obra teatral.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres