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Los cántabros gastaron en gran consumo unos 980 millones de euros en 2013, lo mismo que el año anterior

El 2% de las ventas del país

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24/4/2014 - 15:47

El 2% de las ventas del país

SANTANDER/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los hogares cántabros concentraron el 2% de las ventas de gran consumo que se realizaron en España en 2013. Esta cifra representa algo más de 980 millones de euros en productos de alimentación envasada, bebidas, cuidado del hogar, higiene personal y belleza, "prácticamente lo mismo" que el año anterior.

Los hogares españoles gastaron de media en 2013 unos 2.300 euros al año en productos envasados de gran consumo, según se desprende del primer estudio Nielsen 360º, que analiza las ventas recogidas en el panel de detallistas, las compras de hogares, así como los cambios en el comportamiento de compra en el consumidor.

Los españoles compraron en 2013 productos de gran consumo por valor de casi 50.000 millones de euros, tan sólo un 0,2% más. En el reparto del gasto en el sector, 31.000 millones de euros fueron a alimentos envasados, mientras que a las bebidas se dedicó más de 7.800 millones de euros.

Por otro lado, los productos frescos, que suman 15.000 millones de euros al año a la cesta de la compra, son "irrenunciables" para los consumidores, que siguen apostando por los especialistas, aunque la distribución va ganándose su espacio en este sector.

"Este dato revela que, pese a las estrecheces económicas, los frescos continúan siendo uno de los grandes irrenunciables de la cesta de la compra", ha recalcado el director general de Nielsen, Gustavo Núñez.

Antonio de Santos, responsable de mercados de Nielsen, ha destacado que la apuesta por los productos frescos genera a la distribución un doble beneficio. "Genera frecuencias de visitas a los centros y también genera fidelidad, que serán claves para su desarrollo en hipermercados y supermercados", ha señalado.

El estudio recoge, además, un cambio de tendencia en el nivel de confianza del consumidor, donde se está percibiendo "una lenta" recuperación, después de que en 2012 se "tocara fondo" y se sitúa en 2013 a niveles de 2011, mientras que se prevé una mejora en el primer trimestre de 2014, según ha señalado Alfonso Delgado, responsable de nuevos mercados de la compañía.

Por otro lado, los españoles cada vez están más sensibilizados con el precio. Así, el 67% reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra, incluso un 46% aprecia cuando se modifican al alza o a la baja los precios.

El 81% de los españoles reconoce que percibe que los precios están subiendo y, ante esta situación, el 69% se decanta por comprar sólo productos básicos y evita adquirir 'lujos'.

388 ESTABLECIMIENTOS MENOS

De esta forma, el perfil del comprador de hoy en día "no tiene nada que ver con el de hace 10 años" y el actual es profesional, busca hacer una compra más fácil y rápida porque lo planifica, va "con el piloto automático" y es que 9 de cada 10 lleva la lista de la compra.

El estudio, además, pone de manifiesto la búsqueda activa de las promociones en los consumidores, por lo que un 45% asegura buscar promociones y ofertas, y un 31% reconoce haber visitado un nuevo establecimiento en los últimos seis meses movido, sobre todo, por las promociones (24%) para almacenar 'imprescindibles' del hogar.

Un 2013 en el que España ha terminado con un total de 61.576 establecimientos operativos, lo que supone tras contar aperturas y cierres un total de 388 menos que en 2012.

SE CERRARON ALREDEDOR DE 7.000 BARES Y RESTAURANTES

En la actual conyuntura económica, el consumo fuera del hogar ha sido el más afectado, ya que la crisis ha provocado que el consumo se traslade a los hogares en vez de a restaurantes o bares.

El cambio de hábito en los españoles ha provocado que en 2013 la hostelería perdiera 6.923 establecimientos, siendo los más perjudicados bares y cafeterías, que vieron desaparecer 3.063 locales, seguida de la del ocio nocturno, cuyo número descendió en 1.625 establecimientos.

Por otro lado, el consumo de bebidas en bares y restaurantes descendió en 2013 más de un 4%, mientras que las bebidas alcohólicas de alta graduación fueron las más castigadas con un descenso del 8,8%.

Sin embargo, el informe refleja el 'efecto gin tonic', que es el responsable de que tanto la ginebra como la tónica sean de las pocas bebidas con crecimientos positivos en hostelería en 2013, con crecimientos en volumen del 2,1% y 2,2%, respectivamente.

El consumidor español apuesta por la cultura del vino, ya que los vinos con Denominación de Origen experimentaron un crecimiento del 1,7%, mientras que el consumo de cerveza cayó en un 2,7%.

En el cambio de costumbres de los españoles destaca cómo el café cae en el canal Horeca más del 9%, mientras que las cápsulas de café han experimentado un desarrollo espectacular.

MARCA DE LA DISTRIBUCIÓN COMO REFUGIO

El precio medio de la cesta de la compra se encareció un 1,1% de media en España a pesar del esfuerzo de los hogares por contener el gasto recurriendo a la búsqueda de promociones o a la propia marca de la distribución, que en Cantabria alcanzó el pasado año una cuota del 38%, en línea con la media nacional. La concentración de estos productos en los lineales de los establecimientos comerciales cántabros creció el año pasado 2,2 puntos, frente al casi un punto que lo hizo en España.

Según el director general de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez, "las familias cántabras han realizado en estos últimos años un gran esfuerzo por apretarse al cinturón, lo que se traduce en nuevos hábitos de consumo como la planificación de las compras "lista en mano", la comparativa de ofertas entre establecimientos o el cambio a nuevas marcas más económicas. En definitiva, una actitud de ahorro orientada a una compra más racional que a todas luces perdurará una vez superadas las estrecheces económicas".

Cantabria cuenta con 374 establecimientos comerciales, el 0,6% del total nacional.
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