jueves, 25 de abril de 2024 06:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE exige al Gobierno más fondos para luchar contra la violencia de género

Méndez denuncia que desde 2011 hay un 75% menos de fondos de Cantabria y un 20% de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2014 - 13:01

Méndez denuncia que desde 2011 hay un 75% menos de fondos de Cantabria y un 20% de Madrid

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha exigido al Gobierno de Cantabria que dedique más fondos a luchar contra la violencia de género.

Según ha denunciado, los fondos que el Gobierno de España transfiere a Cantabria para luchar contra la violencia de género han descendido desde 2011 un 20% --de 172.000 a 128.000 euros-- y los que destina el Gobierno de Cantabria se han reducido un 75%.

A juicio de Méndez, "esa es la otra cara de la moneda de ese falso discurso del PP de que están implicados con las víctimas".

En Cantabria, ha afirmado que los fondos que el Gobierno presupuesta "no se ejecutan". En 2013 la Dirección General de Igualdad presupuestó 537.333 euros, una cantidad "ya de por si era escasa" y de la que se han ejecutado 250.410 euros, según datos de la Intervención regional.

Así, Méndez ha censurado los recortes "brutales" en materia de violencia de género, lo que "casa poco con la verdadera situación que las víctimas viven en Cantabria", puesto que la tasa de violencia de género ha aumentado casi 8 puntos respecto al año anterior, situándose por encima de la media nacional.

Por todo ello, el PSOE considera "fundamental" recuperar los servicios públicos de apoyo a las víctimas, especialmente de cara al empleo, ya que el 97% considera que la situación económica es un grave freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos. Un 65% de las víctimas no tiene empleo en el momento de sufrir la violencia de género.

Pero, según Méndez, "Cantabria va en la dirección contraria", hacia un "camino de desmantelamiento y privatización inaceptable y que está teniendo graves consecuencias".

En este sentido, ha denunciado el "desmantelamiento" por parte del PP del sistema de asistencia y acogimiento cántabro a las víctimas de violencia de género con la "expulsión" de las ONGs expertas en la atención a las víctimas "tras siete años de colaboración con las instituciones" y su posterior "denigración" pública y que, según la socialista, ha tenido como consecuencia el cierre de la casa de acogida que funcionaba como centro de recuperación para las víctimas y sus hijos.

Además, la diputada ha afirmado que ha supuesto la desaparición de varios de los servicios que venían utilizando las víctimas, tanto individualmente como de forma conjunta con la unidad familiar.

PRIVATIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

Méndez ha señalado que ha supuesto también "la desaparición de todas las acciones preventivas" que se realizaban con los adolescentes en los centros educativos cántabros. Mientras los casos de violencia de género entre menores aumentan, en Cantabria las denuncias a menores agresores han sido cero el año pasado, "una consecuencia directa de una falta de sensibilización que está trayendo graves consecuencias", en su opinión.

Otra consecuencia es la "inexistencia" de una implicación del Gobierno en el desarrollo de los protocolos sanitarios contra el maltrato al no haberse aprobado un nuevo Plan de Salud de las Mujeres que, en 2011, detectó 1.899 casos de violencia en la Atención Primaria.

Finalmente, la diputada ha denunciado que el proceso de "desmantelamiento" ha culminado con la privatización "al mejor postor" de los centros de atención a víctimas que hoy gestionan una fundación y una empresa privada de Madrid. "Han sido los adjudicatarios con el único criterio de la oferta más barata, a cualquier precio", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres