viernes, 19 de abril de 2024 20:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRESIDENTE DIPUTACIÓN DE CUENCA SOBRE EL ATC

Benjamín Prieto: "Cuenca ha querido ser solidaria con el resto de España mirando al futuro dentro de 60 años"

Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, asegura que si los problemas de las nucleares estuvieran resueltos "sería el primer pronuclear"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 18:57

Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, asegura que si los problemas de las nucleares estuvieran resueltos "sería el primer pronuclear"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado que esta provincia "ha querido ser solidaria con el resto de España no centrándose en el boom de la construcción, sino mirando al futuro dentro de 60 años, cuando el Almacén Temporal Centralizado (ATC) deje de funcionar", en alusión a la voluntad de esta provincia y del pueblo, concretamente, de Villar de Cañas, para albergar el citado almacén de residuos nucleares.

Así, Prieto ha asegurado que Cuenca "quiere aprovechar esta oportunidad histórica siendo un ejemplo para España y cualquier punto del planeta", con un proyecto que ha calificado de "importante, de envergadura", gracias al cual se han destinado "20 millones de euros para la mejora de las carreteras de la provincia", entre otras cosas.

De esta manera, ha destacado que se ha pasado de "tiempos convulsos y difíciles, de incertidumbre por motivos políticos ajenos al bien común", que acabó, ha agregado, con la elección de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha y con el acuerdo del Consejo de Ministros en diciembre de 2011 para elegir el emplazamiento final.

De esta manera se ha pronunciado en una mesa redonda del encuentro 'El Almacén Temporal Centralizado. Un proyecto de Estado', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

"La ilusión es cada vez mayor. Es una oportunidad para Villar de Cañas, Cuenca, la nación española y también para toda la comunidad internacional", ha asegurado, al tiempo que ha destacado el "lugar estratégico" de esta localidad conquense "entre Madrid y Valencia".

VILLAR DE CAÑAS, "REFERENTE MUNDIAL"

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha defendido que esta localidad será un "referente mundial, el Sillicon Valley" de la gestión de residuos radiactivos, afirmando que es "una oportunidad única" para el pueblo, que "en su mayoría apoya el proyecto".

"Hemos demostrado que nuestro pequeño pueblo es perfectamente capaz de responder a todos los retos", ha reivindicado Saiz, al tiempo que ha apuntado que la elección de esta localidad "ya no tiene marcha atrás".

Igualmente, ha asegurado que las asignaciones económicas que recibirá Villar de Cañas --2,4 millones de euros-- y las localidades de la zona --3,5 millones de euros-- "se van a dedicar al desarrollo económico y a la creación de empleo, a ser posible con un alto valor económico". "El ATC traerá prosperidad, tenemos que erradicar la cultura de la subvención vacía", ha defendido.

En este sentido, ha comentado que la actividad económica de Villar de Cañas tras su elección para albergar el ATC ha aumentado, con la construcción, por ejemplo, "de un hostal y de dos edificios nuevos". Del mismo modo, ha incidido en que la población de la localidad "ha aumentado un 20% y nuestra esperanza un 100%".

"Somos responsables de las generaciones futuras", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que también se apostará por el desarrollo de actividades culturales y que "la fibra óptica permitirá desarrollar actividades que hasta ahora nos estaban vedadas".

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE EL CIERRE DE LAS NUCLEARES

En la mesa redonda también ha participado el responsable del Área Nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, quien ha puesto de relieve los "problemas técnicos, ético-político-sociales y económicos del ATC" y como "en 2014 no tenemos alternativas a la gestión de los residuos nucleares", ha pedido el cierre de las centrales nucleares.

"Si estos problemas estuvieran resueltos yo sería el primer pronuclear, pero no lo están", ha aventurado Castejón, que también ha recordado que en la historia de España se han producido dos accidentes en el transporte de material nuclear.

También ha afirmado que en Villar de Cañas "hay un acuífero y si llueve mucho el agua podría llegar" al ATC. Igualmente, ha alertado de los problemas de seguridad que tiene un ATC, mencionando, por ejemplo, "que la intrusión humana es muy fácil", así como la posibilidad que haya "sabotajes y guerras". "Han pasado diez años desde que se aprobó en 2004, eso es una prueba de la dificultad de solucionar el problema", ha dicho.

Castejón, que ha reivindicado que "no todo el mundo en la comarca (donde se halla Villar de Cañas) está a favor y hay un debate muy vivo", también se ha preguntado "por qué nos empeñamos en profundizar en la tecnología nuclear si hay otras alternativas", ya que, ha detallado, las energías renovables suponen "un 40% de la producción de electricidad en España".

Finalmente, considera "injusto" que se establezca un ATC en un lugar donde "antes no había central nuclear" y ha criticado que el transporte de los residuos se haga por carretera porque "estadísticamente, el transporte ferroviario es más seguro".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres