sábado, 20 de abril de 2024 00:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UIMP

ENSA tiene "expectativas" en la "gestión de contenedores y cápsulas, en I+D y en el asesoramiento" del ATC

"Nos la estamos jugando sin saber si vamos a ser adjudicatarios", afirma González-Mesones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 19:45

"Nos la estamos jugando sin saber si vamos a ser adjudicatarios", afirma González-Mesones

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la empresa cántabra Equipos Nucleares (ENSA), Eduardo González-Mesones, ha afirmado que esta compañía tiene "expectativas" en la "gestión de contenedores y cápsulas, en la I+D y en el asesoramiento y adiestramiento" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se va a implantar en el municipio conquense de Villar de Cañas.

Así, ha afirmado que durante los dos últimos años esta compañía "ha estado preparando a gente para que esté especializada" en este ámbito. "Nos la estamos jugando sin saber si vamos a ser adjudicatarios", ha asegurado.

Igualmente, ha afirmado que espera que su compañía tenga las actividades de subcontratación en materias como la ingeniería de las instalaciones, la obra civil, las instalaciones generales --electricidad, abastecimiento de agua o los sistemas de comunicación--, así como el mantenimiento de los grupos o servicios auxiliares para la protección contra incendios o la vigilancia el almacén.

También ha cifrado en 100 millones la inversión para la construcción del Parque Empresarial y el Parque Tecnológico ligados al ATC.

En una mesa redonda del encuentro 'El Almacén Temporal Centralizado. Un proyecto de Estado', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, González-Mesones ha reivindicado que el ATC "es un proyecto y una oportunidad para diversificarse porque el mercado (nuclear) va a ser totalmente diferente".

En este sentido, ha señalado que países como Rusia o China están abriendo o tienen proyectos de apertura de nuevas centrales nucleares, mientras que en España "se están reduciendo". "España tiene ocho centrales, es un mundo cainita con mucha competencia", ha señalado.

Igualmente, ha apuntado que según un informe de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear y Fisión (CEIDEN) el mercado nuclear mundial supondrá "unos 30.000 millones de euros al año durante los próximos 20 años", en un contexto en el que "habrá nuevos clientes con nuevos planteamientos de compra".

Finalmente, ha hecho referencia a que CEIDEN apunta que un 82% de los requisitos de un ATC "pueden ser satisfechos por la industria española", incidiendo "en la necesidad de estar cualificado en capacidades técnicas de diseño o ingeniería, en la gestión de sistemas de calidad avanzada o en tener solidez financiera a largo plazo".

A todo estos requerimientos de CEIDEN, González-Mesones ha añadido "a título individual" tener "tecnología punta, capacidad de I+D+i, cultura de la seguridad, ser tremendamente transparentes" para que todo ello, añade, "permita obtener la credibilidad para que nos elijan". Eso teniendo en cuenta, ha aclarado, los diferentes sectores de las empresas involucradas.

ENSA es una empresa especializada en el suministro de material nuclear que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que es 100% pública. Igualmente, participa desde hace un año en el 'cluster' nuclear cántabro y, según su presidente, está trabajando con la Universidad de Cantabria (UC) una escuela relacionada con la energía nuclear.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres