viernes, 19 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UIMP

Erias (PP): El ATC "va a dar solución a la gestión de los residuos nucleares", la "única" crítica a esta energía

Lamenta que la sociedad española vea como "peligroso y un problema sin solución" la gestión de los residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2014 - 12:27

Lamenta que la sociedad española vea como "peligroso y un problema sin solución" la gestión de los residuos

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y portavoz de Energía del Gobierno, Antonio Erias, ha asegurado este viernes en Santander que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) "va a dar solución a la gestión de los residuos nucleares", que, en su opinión, es la "única" crítica que tiene la energía nuclear.

Así, Erias ha defendido que este ATC "pondrá fin a la saturación de las piscinas de almacenamiento de residuos de las centrales nucleares españolas", por lo que califica de "error total" construir nuevos ATI's en las centrales ya existentes "si el ATC llega a tiempo". Esto se debe, explica, a que el ATC permite que la seguridad "esté más garantizada".

Igualmente, ha defendido que este proyecto es, desde el punto de vista técnico, una forma "más fácil" de gestionar de forma "integral" los residuos nucleares, por lo que considera que gracias al ATC "España estará a la vanguardia" mundial en la gestión de este tipo de residuos.

"Si el ATC no llega a tiempo, habría que tomar las medidas necesarias", ha aclarado, durante su intervención en el encuentro 'El Almacén Temporal Centralizado. Un proyecto de Estado', que se ha celebra en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Erias, que ha reivindicado que "no hay que desterrar las tecnologías en base a prejuicios infundados", también ha defendido que "las centrales nucleares españolas son más seguras ahora que antes del accidente de Fukushima-Daichi", tras el terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo del año 2011.

Sin embargo, ha lamentado que pese a la superación de las pruebas nucleares a las que se sometieron los reactores nucleares españoles, "la visión de la sociedad no ha mejorado, sino que ha empeorado". "Existe un desconocimiento manifiesto sobre el control de los residuos nucleares, por eso los ciudadanos lo perciben como un problema peligroso y sin solución", ha explicado.

CURVA DE APRENDIZAJE

Durante su intervención, Erias también ha reconocido que, "desgraciadamente, la curva de aprendizaje debería haber mejorado mucho más de lo que lo ha hecho" en los últimos años, a pesar de que "la tecnología nuclear es madura" y, en su opinión, "respalda a las energías renovables".

Del mismo modo, ha denunciado que en la actualidad "la incertidumbre regulatoria es lo más perjudicial para el futuro" como consecuencia de la mala opinión pública con respecto a la energía nuclear.

"La energía nuclear tiene futuro cumpliendo los estándares de seguridad. Me preocupan los 1.400 millones de personas que no tienen acceso a la energía y que los compromisos por la sostenibilidad no hayan llegado a todos los países", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que "hay improvisación y poca meditación" en la respuesta al accidente de Fukushima por parte de los Gobiernos, como el hecho de que Alemania va a cerrar todos sus reactores de cara al año 2022.

En este sentido, ha calificado de "fundamental" la energía en el sistema productivo mundial, ya que "las necesidades son infinitas, pero los recursos son limitados". Por ello, ha defendido la necesidad de tener energía nuclear como un modelo "sostenible, poco contaminante y de bajo coste".

Por todo ello, se ha mostrado a favor de la energía nuclear porque es la "solución adecuada" y también debido a los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y por la "limitación de los combustibles fósiles" como el petróleo, "los precios suben y se depende de los países inestables", como los de Oriente Próximo.

"EL PROBLEMA SON LOS COMBUSTIBLES FÓSILES"

Por su parte, el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López, ha rechazado la idea de que el debate entre la energía nuclear y las renovables "se base en el precio". "No se puede hablar de precios, estamos hablando de seguridad", ha afirmado.

De hecho, ha defendido que estos dos tipos de obtención de energía "tienen muchísimas cosas en común", como la existencia de "costes fijos" frente a los "cambios salvajes" del precio del petróleo, que es "impredecible".

"El problema no está en el porcentaje de renovables o de nucleares --en alusión a la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea--, sino en el porcentaje de los combustibles fósiles en la producción de electricidad", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que en este ámbito la energía nuclear supone en torno a un 11%, las renovables están sobre el 14% y los combustibles fósiles representan un 70%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres