viernes, 19 de abril de 2024 02:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UIMP

El director de la Fundación COTEC afirma que hacen falta "40.000 empresas tecnológicas para ser competitivos"

Miguel García, de la Fundación CSIC, avisa de que la marcha de jóvenes investigadores "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2014 - 12:34

Miguel García, de la Fundación CSIC, avisa de que la marcha de jóvenes investigadores "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema"

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación COTEC, Juan Mulet, ha afirmado que en España hacen falta "40.000 empresas tecnológicas", es decir, "multiplicar por cuatro" las existentes en la actualidad, "para ser competitivos y fomentar la competitividad del país, ya que las actuales "no bastan" a pesar de que "no han reducido su capacidad de I+D ni la remuneración de sus empleados".

Para Mulet, sería "ideal" que las experiencias de colaboración público-privada en materia de investigación, que actualmente "hay en empresas grandes", también se den "en las que están a medio camino entre las pymes y las grandes empresas", las que rondan los 250 empleados.

Del mismo modo, ha reivindicado una estrategia científica a nivel nacional "porque la estrategia es para todos y afecta a todos, tiene que estar en la conciencia de todos y no estar basada sólo en políticas concretas".

"Todos tienen que implicarse para multiplicar por cuatro el volumen --de empresas tecnológicas basadas en la I+D y en el I+i-- para ser competitivos", ha afirmado. Al mismo tiempo, ha comentado que en este ámbito también deben estar incluidos los Ministerios de España y los ayuntamientos, ya que, ha comentado, "nuestra vida depende de una I+D+i más amplia".

"Hay muchos grupos de investigación, pero son todavía demasiado pequeños. Necesitamos multiplicar por cuatro lo que tenemos", ha reivindicado, al tiempo que ha reconocido que "tenemos que aprender" a "solucionar los problemas estratégicos" de la investigación.

También ha incidido en la necesidad de "buscar nuevas formas de colaboración" de lo público y lo privado "a largo tiempo", ya que "hasta ahora tenemos una capacidad de generación de conocimiento". Y, por otro lado, ha aclarado que la investigación "es una forma de ser más competitivos, aunque el mercado actual la exige".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada este viernes en Santander con motivo del encuentro 'Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad', que tiene lugar durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"RIESGO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA"

Por su parte, el director general de la Fundación CSIC, Miguel García, ha alertado de que la crisis económica está provocando la marcha de muchos investigadores jóvenes, "que son los que más sufren". "Su importante disminución se nota en el sistema, no es fácil reponerse, se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema", ha avisado.

De esta manera, ha apuntado que "no es fácil reponerse de los golpes", que el CSIC "ha sufrido mucho en los últimos dos años, ha pasado por una situación tremenda en el ámbito presupuestario a comienzos del año 2012".

No obstante, se ha felicitado por el hecho de que el Gobierno hiciera una "asignación extraordinaria en sus presupuestos reequilibrando la situación". Y también ha asegurado que la sociedad española "necesita que la colaboración público-privada sea lo más intensa posible", ya que actualmente las colaboraciones "son muy específicas y de duración limitada".

"Queda bastante sitio para una colaboración más estrecha y mantenida en el tiempo. Intentamos diseñar nuevas fórmulas para estrechar esta colaboración", ha afirmado, al tiempo que ha recordado el programa 'Con Futuro', en el que el CSIC "busca captar el talento de los jóvenes investigadores" que presenten proyectos "rompedores" durante un periodo de tres años con la financiación de empresas privadas.

SEGUNDO DESPEGUE DE LA CIENCIA ESPAÑOLA

Mientras, el rector de la UIMP, César Nombela, ha aclarado que los momentos "espasmódicos" de la financiación pública en España, que en unos momentos sube y en otros disminuye, "no es propio sólo de España, sino también de Estados Unidos", aunque con "diferencias".

"La conclusión de Mulet es sugestiva. Tenemos un sistema que necesita multiplicarse, lo que requiere medidas estructurales, que ya se han producido aunque hay otras que se echan en falta, como una muy necesaria en la universidad", ha relatado.

Así, ha comentado que en nuestro país "hace falta un segundo despegue" de la ciencia española similar al que hubo "desde 1980 hasta 2006", según Nombela.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres