sábado, 20 de abril de 2024 04:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UIMP

Erias (PP): cree que Juncker "relajará los compromisos" de la Estrategia 2020 "y tirará más de la competitividad"

Afirma que "Europa ha perdido la partida" de la política energética con Estados Unidos, que rebaja el coste del gas gracias al 'fracking'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2014 - 13:19

Afirma que "Europa ha perdido la partida" de la política energética con Estados Unidos, que rebaja el coste del gas gracias al 'fracking'

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y portavoz de Energía del Gobierno, Antonio Erias, ha opinado este viernes en Santander que la nueva Comisión Europea con el luxemburgués Jean Claude-Juncker al frente, "relajará los compromisos" de la Estrategia 2020, y "tirará más de la competitividad que de la sostenibilidad".

Así, Erias ha defendido que Europa "no debería revertir las normas recientes para dar más seguridad a la energía nuclear", lo que ha hecho, ha añadido, debido al impacto que ha tenido el accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima-Daichi como consecuencia del terremoto que sufrió el país nipón el 11 de marzo del 2011.

En este sentido, ha comentado que Japón "se está replanteando" abrir 17 de sus 48 centrales nucleares "por los impactos económicos y medioambientales" que ha tenido cerrarlas, como el hecho de que sus emisiones de gases de efecto invernadero "ha aumentado un 6% en 2012 con respecto a 2011".

"Parar el programa nuclear ha provocado un problema medioambiental por el aumento del uso de combustibles fósiles", ha insistido Erias, que ha añadido que debido a las nuevas normas, "que obligan a revisiones cada seis meses y tienen un coste de 1.000 millones de dólares, Japón sólo podrá abrir diez reactores al año". "Esto obliga a que el mix energético pivote sobre los combustible fósiles", ha advertido.

ESTADOS UNIDOS Y EL 'FRACKING'

En este nuevo contexto post-Fukushima, Erias ha comentado que "la Unión Europea está padeciendo su proceso de construcción, que nace como unión aduanera, con un sentido de defensa, sin elementos en común". Asimismo, ha criticado que la UE busca solucionar los problemas "en base" a sus Estados-nación por separado, "sin representar el interés general".

"En Europa cada país actúa sólo con estrategias nacionales para solucionar problemas nacionales", ha comentado. Por ello, ha afirmado que "Europa ha perdido la partida de la política energética con Estados Unidos, que rebaja el coste del gas gracias al 'fracking' --fracturación hidráulica--, que le da "una fortaleza" que, en su opinión, Europa no tiene.

En este sentido, ha criticado que frente al "desarrollo de las renovables en Europa, Estados Unidos ha tenido un gran éxito con el 'fracking'", que ha posibilitado que el gas que obtiene el país norteamericano por sí mismo "sea un tercio más barato". "Ha pasado a ser importador de gas procedente de México y ser exportador. Estados Unidos ya no interviene en zonas de conflicto", ha afirmado.

Por ello, y en relación con el aumento del coste de la obtención de energía como la electricidad, como la que se da con el uso de los combustibles fósiles, Erias ha concluido avisando de que la subida de los precios provoca que "descienda el bienestar de la sociedad y la competitividad de las empresas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres