viernes, 19 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AL RECIBIR EL PREMIO 'LA BARRACA' A LAS ARTES ESCÉNICAS

Juan Carlos Pérez de la Fuente se compromete a "apostar e internacionalizar el teatro español"

"Los verdaderos protagonistas del premio son las artes escénicas en general y el teatro en particular", ha afirmado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2014 - 22:49

"Los verdaderos protagonistas del premio son las artes escénicas en general y el teatro en particular", ha afirmado

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El director y productor teatral madrileño Juan Carlos Pérez de la Fuente se ha comprometido este martes por la noche a "apostar e internacionalizar el teatro español", durante la ceremonia en la que ha recibido el premio 'La Barraca' a las artes escénicas, que entrega por séptimo año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pérez de la Fuente ha sido premiado este año por "su brillante e innovadora aportación a la dirección escénica española en las últimas décadas", tal y como ha destacado el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez, durante el acto.

Tras recibir el galardón, concedido por la UIMP, Juan Carlos Pérez de la Fuente ha afirmado que "ayer, como hoy, apostaré por el teatro español, no solo el de la Plaza de Santa Ana, sino el de mujeres y hombre que a lo largo de tantos años han hechos con sus voces y su buen hacer, que tengamos un teatro del que nos tenemos que sentir orgullosos", ha manifestado.

Igualmente, ha referido a que el pasado es "lo único que nos hace acreedores de lo que somos ahora mismo", por lo que espera "no defraudar" a los que le han concedido este galardón "y que lo que hice en el pasado es lo que voy a hacer en el futuro".

También ha comentado su intención de "Internacionalizar el teatro español porque "es muy triste viajar a Londres, París o Berlín y que compruebes, atónito, que Ramón María del Valle-Inclán no es conocido o que Lorca no es todo lo conocido que debería, aunque sí es conocido".

El galardonado también ha afirmado que viene "a situar al teatro en el lugar que le corresponde, que ha tenido siglos de oro", al tiempo que ha dicho que ha reivindicado que "el teatro no puede ser ajeno a la vida, donde hay confusión y rabia".

Por ello, ha prometido que intentará "dar cabida a todas las voces". "Tengo muchos espacios. Jamás ha habido ningún director artístico que haya tenido lo que yo voy a tener. Será mi buen hacer, lo que me dejen hacer y la astucia para llevar adelante este proyecto" lo que lo permita, ha comentado.

Asimismo, ha afirmado que es "un honor recibirlo, aunque, sinceramente, es inmerecido puesto que hay muchos hombres y mujeres de teatro que podrían ser ellos quienes estuvieron recogiendo hoy aquí este premio".

"Pero puesto que he sido el afortunado, espero merecerlo con el trabajo del porvenir. Los verdaderos protagonistas son las artes escénicas en general y el teatro en particular. Nosotros no somos más que unos humildes servidores", ha manifestado.

NOMBRARÁ A ROSARIO CALLEJA DIRECTORA ADJUNTA DEL TEATRO ESPAÑOL

Emocionado durante su discurso, Pérez de la Fuente ha comentado que seguirá trabajando en el teatro y que él, "sin Rosario Calleja, sería muy poco, sería casi nada. Sin Rosario Calleja no entiendo nada". "Con todo hemos llegado hasta aquí y espero que seguiremos juntos en el teatro durante treinta años más y lo primero que haré será nombrarla directora adjunta del Teatro Español", ha apuntado.

Además, ha afirmado que Santander "es su ciudad talismán", y en el Palacio de Festival "he tenido noches de teatro memorables". "Aquí nació Fortunata y Jacinta. Aquí nació Cementerio de vehículos y 'Escuela de señoritas' y en uno de los momentos más importantes de mi vida, aparece de nuevo", ha dicho.

El uno de septiembre, ha añadido, comenzará un nuevo periplo como director del Teatro Español, "pero tengo el pálpito de que empieza hoy" porque "en los momentos importantes siempre está Santander. "Este premio --ha apuntado-- se me concede como una trayectoria hasta el día de hoy, pero el teatro siempre se escribe en presente".

También ha mencionado que tiene que "servir a todos los madrileños y a toda la gente" para que, de la misma forma que los turistas van al Museo del Prado o al Thyssen, también vayan al Teatro Español", que en 2015 se celebra su cuarto centenario y en mayo haremos "una de las aventuras teatrales más complejas porque se trata de hacer un homenaje con textos de ayer y gente de hoy".

Además, ha asegurado que va a pedir a los políticos "que sean honrados, que devuelvan la ilusión a un pueblo en que 1975 pasaba de una dictadura a una democracia". Y ha finalizado diciendo unas palabras de Suárez: "No quiero ni un papel sobre la mesa. Aquí hemos venido a hacer política. No quiero ningún papel sobre la mesa, aquí hemos venido a hacer teatro", ha concluido Pérez de la Fuente entre lágrimas.

"JUAN CARLOS HA LLEGADO AL PINÁCULO DE LA GLORIA TEATRAL"

El encargado de pronunciar la 'Laudatio' ha sido el poeta Luis Alberto de Cuenca, en la que ha destacado que es Pérez de la Fuente es un hombre de teatro "por más que haya sido su faceta de director la que le ha reportado más éxitos y distinciones". "Juan Carlos lo ha hecho todo, ha sido actor y director, ha adaptado las obras que ha llevado a escena. Ha llegado al pináculo de gloria teatral", ha manifestado.

Los honores que recibe son "de toda justicia", ha defendido Alberto de Cuenca, que ha mencionado ha incidido en la "honradez a machamartillo y el 'savoir faire' como gestor" del premiado, al tiempo que ha destacado "su rectitud moral, haciéndose acreedor al aplauso unánime y al reconocimiento de todos". "Es un prohombre que no ha tenido que ver nunca con banderías ni militancias excluyentes", ha reivindicado.

El poeta ha recordado que el galardonado es el fundador de una compañía de teatro en los años ochenta, década en la que se tituló como actor en Madrid, y fue nombrado director de la Escuela de Teatro Municipal de Las Rozas (Madrid) en 1989. Y en 2004, ha añadido, creó el sello 'Pérez de la Fuente Producciones'.

'La dama el alba', 'La tierra de Alvargonzález', 'Fortunata y Jacinta', 'El canto de los cisnes', 'Pelo de tormenta', 'Tres joyas', 'El cementerio de automóviles', 'Muerte de un viajante', 'El mágico prodigioso', 'La vida es sueño', 'Angelina o el honor de un brigadier' o 'Dalí versus Picasso', son algunas de las obras que ha dirigido Pérez de la Fuente, según ha ido relatando Alberto de Cuenca.

También ha mencionado que el premiado fue presidente de la Asociación de Directores de Escuela entre 2002 y 2007, al tiempo que ha mencionado los premios que ha recibido, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes; el Premio de Teatro Telemadrid; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; y este último "flamante" galardón de 'La Barraca', que concede la UIMP.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres