sábado, 20 de abril de 2024 04:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DE CARNSTEN HÖLLER

La muestra inaugural del Centro Botín ofrecerá "una nueva visión de los museos y del arte", según Benjamin Weil

El director artístico dice que la Fundación Botín trabaja en la "expansión y potenciación" de sus fondos y colecciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2014 - 14:49

El director artístico dice que la Fundación Botín trabaja en la "expansión y potenciación" de sus fondos y colecciones

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El comisario, productor de arte y director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, ha asegurado este miércoles en Santander que el público que visite la exposición inaugural del Centro Botín saldrá "con una nueva visión y perspectiva de los museos y del arte" gracias a las obras que mostrará el artista belga Carnsten Höller.

Así, Weil ha precisado que Höller presentará "nuevas obras" y también otras antiguas pero "planteadas de nuevo", que es, según ha recordado, una de las características principales de este artista. "Siempre plantea nuevos elementos, la idea es que la exposición es el medio. Esa es la fuerza más importante del trabajo de Höller, son obras complejas, sutiles pero fuertes al mismo tiempo", ha relatado.

Del mismo modo, ha incidido en que este artista crea "condiciones muy fuertes en la percepción de sus obras", que reconstruye de forma que "la obra es la misma, pero siempre añade una nueva dimensión", ha comentado Weil, que también ha puesto de relieve que el Centro Botín "va a plantear este otoño implicar a los Jardines de Pereda y el alumbrado público" en las exposiciones. "El resto ya lo veréis", ha aclarado.

Asimismo, ha señalado que la Fundación Botín está "trabajando con mucha gente distinta" en el proceso de "expansión y potenciación" de sus fondos y colecciones, un aspecto en el que ha dado importancia a la "relación productiva entre el mundo empresarial y el mundo artístico".

De esta forma, ha recalcado que este año se cumple el 20º aniversario del programa de becas 'Itinerario', con la que "es importante seguir", al tiempo que ha precisado que se van a realizar talleres de verano, dos en concreto, con "artistas establecidos que presentarán sus trabajos en las exposiciones" del Centro Botín.

"Habrá una planta entera de 1.200 metros cuadrados para esto, lo que nos permitirá ser más ambiciosos", ha manifestado, añadiendo que habrá otra serie de exposiciones relacionadas, por ejemplo, con las cuevas de Altamira. La planta baja del Centro, ha agregado, se dedicará a 'Itinerario' y a los dibujos que se realicen como parte de las becas de investigación de la Fundación Botín.

Por todo ello, Weil ha resaltado el interés de la Fundación Botín y de su Centro de "enriquecer el fondo de 160 artistas" que tiene, al que se irán sumando "ocho nuevos cada año", así como "retomar la relación estos artistas y hacer nuevos proyectos y obras con los artistas que participen en los talleres".

Así lo ha dicho durante su intervención en el encuentro 'Comisariado y coleccionismo de arte contemporáneo', que se celebra esta semana durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"EL ARTISTA SIEMPRE TIENE UNA VISIÓN MÁS RICA DE LA REALIDAD"

En otro orden de cosas, durante su intervención también ha hablado de las figuras del comisario y del producto de arte, afirmando que para él "siempre ha sido clave interpretar las obras" de los artistas y "tener la mirada puesta en el resultado final" de la creación del artista, que "siempre tiene una visión más rica de la realidad".

"La obra se puede considerar como el rostro de la creación artística. La producción ha sido siempre algo muy especial para mí, lo más bonito. Siempre me ha interesado el contacto estrecho con el artista", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que el trabajo del productor consiste "en ayudar a los artistas a alcanzar un hito en sus carreras".

Weil, que ha hecho un repaso por algunas de las obras de artistas con los que ha colaborado, también ha hecho hincapié en el trabajo de conservación de las obras que se realiza en museos internacionales como el Guggenheim y el MOMA, que tienen "mecanismos de cuidado de las obras, cuyo proceso es complejo".

Así, se ha felicitado porque los museos estadounidenses, "todos ellos privados sostenidos por coleccionistas, entiendan la intención artística de las obras y que también las interpreten". "Este fue un paso muy importante para mí", ha apostillado.

Y también ha destacado la labor de Laboral Centro de Arte y Creación de Gijón (Asturias) y de su laboratorio, que tienen el objetivo de "crear una red de apoyo a los artistas para lograr que estos encuentren todas las herramientas que necesitan en un mismo lugar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres