viernes, 19 de abril de 2024 15:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se empezará en 2014-2015

El proyecto del nuevo puente de Golbardo cuenta con 6,3 millones de presupuesto y respeta el viejo puente

Proporcionará servicio y seguridad a los vecinos de la comarca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2014 - 17:27

Proporcionará servicio y seguridad a los vecinos de la comarca

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha presentado este viernes en Reocín el proyecto del nuevo puente de Golbardo, que contará con 6,3 millones de presupuesto y que respetará el viejo puente que es bien de interés cultural.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez; junto con el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso; el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones y el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, ha presentado esta mañana el proyecto.

Según ha destacado Rodríguez, con esta obra se culminará un largo período de trabajo con el objetivo de "proporcionar seguridad a los ciudadanos y dar un servicio adecuado a los vecinos de la zona, en armonía con el respeto patrimonial y medioambiental". En este sentido, ha destacado que el proceso constructivo evitará el deterioro del puente viejo, que está considerado bien de interés cultural, y además respetará el cauce del río Saja.

Según explicó en el acto de presentación el jefe de servicio de Proyectos de la Consejería, las obras del puente, que se levantará cien metros aguas abajo del existente, definen un trazado de unos 450 metros a modo de variante de la actual carretera que conecta Golbardo con Novales. De los 450 metros, 240 son del trazado del terraplén y el resto, 210, corresponden al puente.

La anchura de la plataforma será de 12 metros, con dos carriles de circulación de 3,5 metros y aceras de 2 metros, facilitando así el paso de los vehículos de mayor tamaño. Y es que, hasta ahora, debido al estado del anterior puente y a su tamaño, no era posible hacerlo.

El ingeniero Luis Lázaro ha puesto especial énfasis en el proceso constructivo que seguirá el puente, y ha garantizado que "no se tocará" el cauce del río y que se irá montando mediante grúas situadas a ambos lados del mismo.

RESPETARÁ EL DISEÑO DEL PUENTE DE 1902

El nuevo puente, que se iniciará entre finales de 2014 o principios de 2015, respeta e imita el diseño de José Eugenio Ribero de 1902 declarado bien de interés cultural y que fue el primer puente de hormigón en España.

Para ello, se han fabricado estructuras en tramos con aspecto similar al de éste, que de este modo, evitará la invasión del río, respetando el cauce y el entorno natural. Los materiales empleados serán acero estructural y tableros de hormigón armado cimentados con pilotes de gran diámetro.

Con este proyecto se da respuesta así a una "demanda histórica del ayuntamiento de Reocín", tal y como ha señalado su alcalde, que también ha agradecido al Gobierno de Cantabria el interés por llevar a cabo esta obra.

El consejero de Obras Públicas informó para finalizar que en los próximos días se presentará también el proyecto de la carretera Golbardo-Novales, proyecto que ya ha pasado por Consejo de Gobierno y que aparece reflejado en el Plan de Gestión de Infraestructuras 2014-2021 aprobado por amplio consenso en el Parlamento a comienzos de año, completando de este modo las actuaciones de la zona.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres