jueves, 25 de abril de 2024 03:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A Ambium Consultores

Ayuntamiento adjudica en 18.000 euros la modificación del PGOU para recalificar el Dobra

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado en 18.000 euros (más IVA) a Ambium Consultores la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar el suelo del Monte Dobra y dotarlo de mayor protección.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2014 - 18:24

TORRELAVEGA, 23 (EUROPA PRESS)

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado en 18.000 euros (más IVA) a Ambium Consultores la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar el suelo del Monte Dobra y dotarlo de mayor protección.

Así lo ha informado este sábado el Consistorio, en una nota en la que señala que la oferta de la empresa adjudicataria representaba una rebaja del 40% respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 30.000 euros.

Un total de siete empresas o estudios de arquitectura fueron invitados a participar en el concurso, al que presentaron ofertas cuatro de ellas: Mª Cruz Rivas Fachal, Jacobo Fernández Rojo y Servicios Ambientales Integrales, además de la adjudicataria.

El plazo de elaboración de los trabajos está estimado en 18 meses, de modo que se prevé que la aprobación inicial de esta modificación puntual del PGOU obtenga el visto bueno del Pleno en la presente legislatura.

El equipo que llevará a cabo este trabajo urbanístico esta compuesto por varios técnicos y licenciados de "contrastado nivel": Ángel Ruiz Baquero (grado de Ingeniería Minera); Santiago Lanza Masa (licenciado en Ciencias Ambientales); Martín Silván Gutiérrez-Cortines (abogado especialista en Medio Ambiente y Urbanismo); Jorge Villamor Cantera (arquitecto); Inés Pesquera Ríos (licenciada en Geografía); Javier Berzosa Aránguez (licenciado en Ciencias Ambientales); Clara Aja Bolívar (licenciada en Ciencias Ambientales), Ángel Astorqui Hernández (arqueólogo); Adela Sobaler Díez (grado de Ingeniería de los Recursos Mineros), y Lorenzo Poza Madrigal (geólogo).

El Ayuntamiento explica que en la actualidad el Monte Dobra está clasificado en sus terrenos más bajos como "Suelo Rústico de Protección Agrícola Ganadera", existiendo al sur, en la cresta del macizo, un área de protección orientada a la preservación de espacios de gran calidad paisajística, y otra delimitada para desarrollar un "Plan Especial de Protección Minera".

La elevada calidad ambiental y paisajística del Monte Dobra, junto con las presiones, fundamentalmente mineras, a las que está sometido este espacio, han llevado al Ayuntamiento a promover una modificación puntual del planeamiento urbanístico vigente, para garantizar la protección de sus valores.

La metodología del trabajo a realizar comenzará con la recopilación previa de información y análisis, para preparar el posterior trabajo de campo y plasmar finalmente los estudios definitivos, los cuales permitirán definir y justificar la nueva delimitación de las Zonas de "Suelo Rústico de Especial Protección Ecológica".

Así, se elaborarán estudios del marco normativo actual a nivel estatal y regional, así como del planeamiento vigente de Torrelavega y de los municipios limítrofes, arqueológico e histórico, geológico y geomorfológico, biológico y ambiental, y socio-económico del entorno del monte Dobra, todos ellos acompañados de los preceptivos trabajos de campo complementarios.

El concejal José Otto Oyarbide ha señalado que en la elaboración de este modificado primará la participación ciudadana y estará abierto a alegaciones y sugerencias de los torrelaveguenses, ya que se trata de "una cuestión que nos atañe a todos, la protección de nuestro entorno y nuestra sierra, el Dobra".

Así, se espera presentar a los vecinos el Informe de Sostenibilidad Ambiental, previamente a la aprobación inicial, y en especial a los habitantes de Viérnoles y La Montaña.

El edil de Urbanismo y Vivienda ha reiterado la necesidad de aportar una solución definitiva para la protección del Monte Dobra, algo -ha apuntado- que decidió la Corporación en 2011. Sin embargo, ha lamentado que en la presente legislatura, y "hasta ahora", no se ha "hecho nada". Así, la protección del Monte Dobra "es un tema pendiente desde hace varias décadas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres