sábado, 20 de abril de 2024 00:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria lidera el sector de la mejora genética del vacuno de leche en España

La consejera destaca en el Día de Soba los resultados cosechados por el semental Behobia, con datos "espectaculares" en producción de leche

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2014 - 21:44

La consejera destaca en el Día de Soba los resultados cosechados por el semental Behobia, con datos "espectaculares" en producción de leche

SOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, ha anunciado este sábado, con ocasión de su visita al Día de Soba que se ha celebrado en el monte San Pedro de La Gándara, que la región se ha colocado oficialmente a la cabeza de la mejora genética en España en su condición de socio mayoritario de Aberekin.

Las Evaluaciones Genéticas de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, sitúan ya a los sementales de la sociedad, que presta servicio a 50 paises de los cinco continentes, entre los mejores del ranking nacional.

Martínez destacó especialmente los resultados cosechados por Behobia, un toro "alto, largo, potente, esbelto y de gran masculinidad" que, según dijo, "ha alcanzado la cima tras dar un paso de gigante en fiabilidad". "Nos está ofreciendo datos espectaculares en producción de leche, pero también es fantástico en proteína, en patas y en ubres", añadió la consejera, que subrayó también el hecho de que el animal esté libre del gen de la Brachyspina.

La ficha del semental puede consultarse en la dirección http://www.aberekin.com/ficha.php?menu=2&torng=ESPM0102965091, según informa el Gobierno autonómico en un comunicado.

"El liderazgo de Cantabria en materia de mejora genética no es nuevo. Pero el éxito es de los propios ganaderos, auténticos profesionales que desde el principio han tenido claro que la mejora en las aptitudes de la cabaña contribuye decididamente a la viabilidad económica de las explotaciones", abundó la consejera. "Y desde la Administración, en Aberekin, nuestro propósito es reforzar esa tradición en la mejora de nuestra cabaña", añadió.

Martínez matizó también que "no todo es genética", y de ahí que desde el Gobierno se haya diseñado un Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, ya remitido a Bruselas, donde se "garantiza" que el sector agroganadero va a "mantener e incluso incrementar" las ayudas con respecto al periodo anterior.

El nuevo PDR no sólo superará en dotación al actual, ya que incorpora un 30% más de fondos Feader, sino que va a sumar por primera vez una línea de inversión vinculada al Feder, así como un instrumento financiero dotado con 150 millones de euros que permitirá ganar en competitividad a las pymes del sector agro.

"Los ganaderos de Cantabria pueden tener la seguridad de que van a mantener su nivel de rentas", avanzó Martínez, y expuso que el PDR priorizará, entre otras medidas, la incorporación de jóvenes al sector primario. En este sentido, las ayudas a primera instalación tendrán una dotación individual máxima de 44.000 euros, cuatro mil euros más que en el período actual.

En el nuevo periodo, además, la alta montaña recibirá también una atención especial. La nueva ayuda a zonas con limitaciones naturales englobará las anteriores ayudas a indemnización compensatoria, pastoreo tradicional y conservación de pradera, de forma que se reforzará presupuestariamente y se facilitará la gestión. Además, su percepción, que ya no estará limitada a 2.000 euros por explotación, se reserva sólo a los ATP (Agricultores a Título Principal), es decir, productores que obtienen el grueso de sus ingresos de la actividad agraria. Para acotar ese patrón, se utilizarán desde la Administración los registros del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria.

Martínez recalcó igualmente que la apuesta del Ministerio de Agricultura por la alta montaña se traduce en que Cantabria recibirá en el nuevo periodo de financiación comunitario, 2014-2020, un total de cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne. De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasa a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020.

El objetivo, señaló Martínez, es avanzar "en la apuesta de este Gobierno por el vacuno, al cual desde el principio hemos considerado como un nicho de empleo y riqueza imprescindible de cara a apuntalar el desarrollo rural en la comunidad autónoma".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres