jueves, 18 de abril de 2024 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Martínez anuncia una tarifa plana en inseminación artificial del ganado para reforzar su liderazgo genético

En la clausura del XIX Concurso Regional Frisón, que ha reunido a 181 animales de 32 ganaderías

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2014 - 18:59

En la clausura del XIX Concurso Regional Frisón, que ha reunido a 181 animales de 32 ganaderías

TORRELAVEGA, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha anunciado la puesta en marcha de una tarifa plana en el Centro de Inseminación Artificial Aberekin --que tiene al Gobierno de Cantabria como socio mayoritario-- para que los ganaderos de la Comunidad Autónoma puedan disponer de dosis de sementales de alta calidad genética sin límite y a un precio fijo que se sitúa en el entorno de los dos euros al mes.

El programa, que ya dispone de 22.000 vacas inscritas, supone un considerable ahorro para las explotaciones, toda vez que actualmente las dosis del centro se comercializan a precios unitarios que oscilan entre los 18 y los 23 euros, y la media por parto es de tres dosis.

Martínez hizo el anuncio en el transcurso del XIX Concurso Regional Frisón que se ha celebrado este domingo en el Mercado de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega. En el certamen han participado 32 ganaderías que concurrían con 181 animales y se han repartido los 6.760 euros en premios con que está dotado el concurso, que ha sido juzgado por el británico Ken Proctor.

Para la consejera, la tarifa plana de Aberekin pretende "acompañar al proceso impulsado por el Gobierno para hacer más rentables y competitivas las explotaciones", pero además "garantiza que Cantabria va a continuar marcando el paso en materia de genética en España".

"Hoy tenemos ya una media de lactación a 305 días de 8.997 kilos de leche, con 3,53% de grasa y 3,16% de proteína. Y el 83.38% de esa leche además es de calidad A en bacteriología, nada menos que tres puntos más que hace un año. Ese es el camino", ha ensalzado Martínez.

ARBEREKIN, EFICIENCIA ACREDITADA

La eficiencia de Aberekin está acreditada. Según las últimas evaluaciones de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), en julio de 2014, el centro ha colocado a varios de sus sementales en la élite genética europea.

Entre ellos, destacan 'Behobia', número 1 en genética y fertilidad; 'Bolet', el toro ideal para robots de ordeño; 'Portu', especialista en facilidad de parto y longevidad; y 'Biarriz', líder en Norteamérica.

"Es un lujo poder contar con 'Behobia', pero no podemos olvidar tampoco a otros toros espectaculares para novillas, como 'Líbano', con una genealogía especial para evitar consanguinidades; 'Búfalo', el toro más especializado en tipo, o 'Pick Up', que es el animal por excelencia en longevidad y pocas células somáticas. O podríamos hablar de 'Lottery', 'Bikila', 'Sandokan', 'Airbag' o 'Rugby', hijo de Roumare de la Lauri Mtoto, y que va a darnos muchas satisfacciones. Hay muchos y todos buenos", ha añadido.

La consejera ha indicado que "producir más y mejor, sin más costes y con el mismo esfuerzo" es "el mejor de los indicadores para empezar a vencer eventuales dificultades que puedan derivarse de la desaparición de las cuotas en 2015". "Creo que se están haciendo bien los deberes", ha remarcado.

TRATAR DE QUE LA LECHE GANE VALOR

Por otro lado, ha citado la necesidad de seguir dando pasos para que la leche gane valor en la cadena de venta y optimizar al máximo las ayudas de la nueva PAC 2014-2020, que "juega a favor de nuestro vacuno".

"Nuestro nuevo Plan de Desarrollo Rural incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior", ha apuntado Martínez.

La consejera ha incidido en cómo "crece la dotación individual máxima a las primeras instalaciones que tan bien se han comportado en esta legislatura, 4.000 euros más, y cómo se presta una especial atención a la alta montaña, que incorpora a 16 municipios más entre los posibles beneficiarios y ve cómo se refuerzan presupuestariamente las ayudas compensatorias".

También ha resaltado el hecho de que "de los aproximadamente 580 millones de euros anuales que el Ministerio va a destinar a Pagos Asociados, casi 490 sean para sectores ganaderos". Así, ha destacado el incremento del 55% que va a experimentar el Vacuno Lechero, que va a pasar de los aproximadamente 60 millones de euros anuales a más de 93 con lo que "Cantabria duplicará así la ayuda cada 365 días".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres