martes, 16 de abril de 2024 21:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROTESTA EN EL CASYC

Preferentistas 'entierran' a Caja Cantabria y demandarán penalmente para que los responsables "vayan a la cárcel"

Piden que cambien los carteles de las 135 oficinas cántabras por otros con el nombre de Liberbank y que les devuelvan el "dinero estafado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2014 - 16:45

Piden que cambien los carteles de las 135 oficinas cántabras por otros con el nombre de Liberbank y que les devuelvan el "dinero estafado"

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Más de medio centenar de afectados por las participaciones preferentes de Cantabria se han concentrado este sábado ante el Casyc de Santander, con motivo de la última asamblea de Caja Cantabria, que se ha convertido en Fundación Bancaria, y han celebrado un "entierro" y "funeral", para conmemorar la "muerte" de la entidad, que "ni es Caja ni es de Cantabria".

Durante la protesta, que se ha prolongado durante más de tres horas y a la que han acudido vestidos de negro en señal de "luto", los preferentistas han asegurado que seguirán luchando hasta que devuelvan "el último céntimo del último ahorrador". Además, han avisado que tras acudir a la vía civil para recuperar el dinero, irán a la penal, para que los responsables de su situación "vayan a la cárcel".

También han vuelto a exigir la retirada de los carteles de 'Caja Cantabria' de las "135 oficinas" de la región porque, a su juicio, esos letreros "ensucian" el nombre la Comunidad Autónoma, debido a la "estafa" de la que han sido víctimas "los abuelos" y "los clientes más fieles, los de toda la vida". A este respecto, han pedido de nuevo a la entidad que, una vez "muerta", reparta la "herencia" y "devuelva" el dinero "estafado a miles de ahorradores" cántabros (más de 5.000 familias, según el colectivo).

Uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria, Román Fernández, ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación, que la petición que hacen es "lógica". Y es que, por un lado, Caja Cantabria "murió" en el año 2011, cuando fue "absorbida" por Cajastur a raíz de su integración en Liberbank. Por ello, ha insistido, tienen que poner carteles con el nombre del banco que preside Manuel Menéndez en las sucursales de la región.

"Si ahora es Liberbank, que pongan ese nombre", ha sentenciado, para remarcar que pese a la transformación de Caja Cantabria en una Fundación Bancaria y la sustitución del Consejo de Administración por un Patronato, las oficinas "no son" ni del patronato ni de la fundación, sino que "son de Liberbank".

Y, por otro lado, Fernández ha reflexionado que ya que "entierran" a Caja Cantabria, los dirigentes de la entidad podían -ha dicho- "repartir la herencia", en alusión a la devolución del dinero de los afectados. A este respecto, el portavoz del colectivo ha destacado que los jueces de Cantabria "avalan" esta petición, toda vez que, por ejemplo, el "99,3 por ciento" de las sentencias dictadas hasta ahora por el Juzgado de Preferentes (el número 7 bis de Primera Instancia e Instrucción de Santander) "se han ganado", porcentaje que, según los afectados, es "similar" al del resto de juzgados de la región.

Más concretamente, Fernández ha detallo que, según datos aportados por el propio Juzgado a la Plataforma, los afectados han ganado 312 de las 314 dictadas sobre preferentes, y las dos que se han perdido están además recurridas. Tras valorar la puesta en marcha del juzgado específico, creado hace más de un año para atender la "avalancha" de casos --inicialmente se creó para acoger 400 demandas, que se ampliaron después a 700-- el portavoz de la Plataforma ha animado a los afectados cántabros a seguir demandando.

Durante la protesta, los preferentistas han gritado frases y coreado eslóganes, y también han colocado pancartas y carteles en los que se podía leer 'Cantabria infinitamente estafada', 'Liberbank, creado con dinero estafado' o 'Mejor en pacharán que meterlo en Liberbank'. Además, han portado objetos propios de un entierro o funeral, como una lápida o una "pequeña" urna, con los "escasos" restos de Caja Cantabria, han indicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres