sábado, 20 de abril de 2024 07:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno

PRC y PSOE afirman que los comerciantes son "rehenes de enfrentamientos internos" del PP

El PP acusa a la oposición de usarlos con fines electorales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 19:19

El PP acusa a la oposición de usarlos con fines electorales

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Gobierno y oposición se han acusado mutuamente este lunes de utilizar a los comerciantes de Santander. Ha sido en el Pleno del Parlamento, donde socialistas y regionalistas han manifestado que el Ejecutivo y Ayuntamiento del PP han "tomado como rehenes" a los comerciantes mientras están "dirimiendo" sus problemas, de modo que en el sector están sufriendo el "daño colateral" del "enfrentamiento interno" de los 'populares' en ambas administraciones.

Por su parte, el grupo que apoya al Gobierno ha criticado a PRC y PSOE por "usar" y "engañar" a los comerciantes con un "fin electoralista", como ha dicho Carlos Bedia, portavoz del Grupo Popular, que ha votado en contra de una proposición no de ley del PRC para poner en marcha medidas para modificar la liberalización de horarios en todo el municipio de Santander entre el 15 de julio y 15 de septiembre, a raíz de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Gobierno central.

La iniciativa -que ha contado con el respaldo del PSOE- ha sido defendida por la diputada regionalista Eva Bartolomé, que ha asegurado que los comerciantes están sufriendo el "daño colateral" del "enfrentamiento interno" entre el Ayuntamiento y el Gobierno. Por eso ha pedido a los 'populares' que "tengan en cuenta los intereses del sector" y eviten un daño irreparable al comercio de la capital y a su zona de influencia, porque hay "muchas" empresas y puestos de trabajo en juego.

"No se lo pongan más difícil", ha sentenciado la regionalista, para aludir a la situación del sector por la crisis, el -"desplome" de la demanda y el cambio de hábitos de consumo . Y ha añadido al respecto que las ventas no se incrementan por cambios en los horarios, sino que es algo que tiene que ver con el poder adquisitivo de los consumidores. Además, la liberalización no redundará en la creación de empleo, según ha asegurado.

Por su parte, el portavoz socialista Juan Guimerans ha afirmado que el alcalde, Iñigo de la Serna, y el consejero de Comercio, Eduardo Arasti, están "dirimiendo sus problemas" a modo de "poli bueno, poli malo" y, para ello, ha dicho, han "tomado como rehenes" a los comerciantes.

En este sentido, cree que Gobierno y Ayuntamiento deben dirigir sus "esfuerzos" a dirimir sus problemas internos, pero sin "perjudicar" a los comerciantes, ámbito en el que deberían plantear -ha dicho- un plan de apoyo integral al comercio para resolver la "dolorosa" situación por la que está pasando el sector.

Tras recordar que Cantabria tiene en exclusiva las competencias en materia de comercio, el socialista ha exigido al Gobierno del PP y a su presidente, Ignacio Diego, que presente un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias, tal y como ha hecho, ha señalado, el PSOE en aquellas comunidades donde gobierna y que se han visto afectadas por la liberalización comercial y, también, en el Congreso de los Diputados.

Para Guimerans, es "discutible" que "todo" Santander haya sido declarado zona de Gran Afluencia Turística, extremo que cree que obedece a los intereses de determinados sectores, en alusión a las grandes superficies.

Mientras, el diputado del PP Carlos Bedia ha asegurado que la oposición no defiende a los comerciantes, sino que les ha acusado de "usarlos y engañarlos con un fin electoralista".

Por contra, el 'popular' ha destacado el diálogo y colaboración del actual Gobierno con "todos" los protagonistas del sector, con los que está trabajando "desde el primer día". Y, a continuación, ha resaltado el incremento de las ventas, en 1,4%, en diciembre de 2013 en relación al ejercicio anterior. Este "muy positivo" resultado contrasta con el descenso de las ventas del 13% registrado entre 2007 y 2011, según ha comparado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres