sábado, 20 de abril de 2024 07:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diego destaca que la hostelería es un "sector vital" para Cantabria y que a pesar de la crisis "se consolida y crece".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha intervenido esta noche en la gala anual de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en el que se ha referido a la hostelería como un "sector vital" para Cantabria y que, a pesar de las dificultades por la crisis económica, "se consolida y crece".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2014 - 23:22

SANTANDER 20, (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha intervenido esta noche en la gala anual de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en el que se ha referido a la hostelería como un "sector vital" para Cantabria y que, a pesar de las dificultades por la crisis económica, "se consolida y crece".

En este sentido, Diego ha destacado la posibilidad que van a tener los empresarios, a partir del 1 de enero de 2015, de realizar el sellado de precios de manera telemática y, además, sin coste alguno para ellos.

Además ha señalado que esto se debe "en buena medida" a "la gran labor" de los profesionales hosteleros, que "ensalzan y honran" la profesión con su trabajo diario y su dedicación a los clientes.

De los hosteleros también ha valorado su "unidad de acción", su "claridad en la búsqueda de objetivos concretos" y, a través de la Asociación que les representa, "su disposición" de colaboración con el Gobierno para "superar retos" y dar "pasos adelante" en beneficio del colectivo.

En su intervención, Diego ha felicitado a Emérito Astuy por su "buena labor" al frente de la AEHC desde 2007, periodo en el que ha sabido reivindicar, pero demostrando "elegancia y consideración" ante las dificultades del momento.

Asimismo, ha subrayado que quien suceda a Astuy en el cargo el próximo año mantenga con el Gobierno "el mismo nivel de colaboración, reivindicación y exigencia".

El presidente ha hecho hincapié en el "potencial" del sector hostelero y del turismo de Cantabria, aportando datos del estudio 'Impactur 2013', que refleja un incremento de la actividad turística en la región de más de 3 puntos en los últimos 2 años.

Este estudio también destaca la importancia para para la economía cántabra, porque el pasado año generó 23.262 puestos de trabajo (el 11% del total del empleo en Cantabria) y que tuvo un impacto económico de 1.324 millones de euros (el 10,7% del PIB).

MEDIDAS PARA 2015

Además, ha anunciado varios acontecimientos puestos en marcha para 2015, como la inauguración de la ampliación del campo de golf Abra del Pas y del telecabina de Cabárceno. También ha hecho mención a otros proyectos como el teleférico Mirador del Pas y el sistema de innivación artificial de Alto Campoo, cuyas obras comenzarán el año que viene.

Además ha informado de que también se pondrán en marcha las obras del Centro de Arte Botín, la ampliación del MUPAC y la nueva sede del Reina Sofía en el Banco de España de Santander.

Otra de las medidas que ha anunciado el presidente ha sido el convenio anual suscrito con la Asociación y las ayudas, por valor de 430.000 euros, concedidas este año al sector hostelero, de las que, ha dicho, se han beneficiado 140 empresas turísticas y que han inducido una inversión superior a los 4,4 millones.

Finalmente, Diego ha felicitado a los empresarios premiados y ha destacado "el compromiso" con Cantabria, la trayectoria y los méritos del cantante y compositor reinosano Raúl Gutiérrez 'Rulo', a quien ha hecho entrega, junto con Astuy, del Premio 'Horeca', que distingue a aquellas personas y entidades que han contribuido con su actividad profesional a la promoción de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Emérito Astuy ha agradecido la confianza en él depositada por los hosteleros cántabros durante los años que ha permanecido al frente de la AEHC y la colaboración que ha recibido de las instituciones cántabras, con una mención expresa para el Gobierno por su apoyo a la hora de poner en marcha medidas en favor del sector.

En su última Gala de Hostelería al frente de la Asociación ha reclamado que aún quedan varias "reformas urgentes" por hacer, entre las que ha señalado una renovación de la actual y "obsoleta" clasificación de establecimientos hosteleros, la adaptación del sistema de clasificación hotelera a la normativa europea para que la calidad de los hoteles cántabros sea "plenamente reconocida".

Entre otras autoridades, han asistido también a la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de La Magdalena, los consejeros de Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; de Ganadería, Blanca Martínez; de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y de Economía, Cristina Mazas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y una notable representación de personalidades políticas, sociales y empresariales de la Comunidad Autónoma.

LOS PREMIADOS

En el transcurso del acto, el consejero Eduardo Arasti ha hecho entrega del Premio al Trabajador, que ha recaído en Fernando Laforga, del Mesón Segoviano de Castro Urdiales.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha entregado el galardón al Joven Empresario de Hostelería a Alejandro Ocejo, del Hotel Alemar de Somo, y se ha realizado un recuerdo póstumo al hostelero Luis Platón, propietario del Bar Canela de Santander, fallecido este verano.

Emérito Astuy ha hecho entrega a un responsable de Heineken España del Premio a la Empresa Comprometida con la Hostelería y a María Ángeles Pérez la Insignia de Brillantes de la Asociación de Hostelería.

Además, se han concedido diplomas a la Trayectoria Empresarial a María Teresa Cruz (Asador La Cabaña de Suances), Manuel Blanco (El Refugio de Tanos), Jesús María Lama (El Escudo de Torrelavega), Zacarías Puente (Restaurante Zacarías de Santander) y a Urbano López y María del Carmen Quintana (Restaurante Jauja de Santoña).

El Premio 'Horeca', una escultura en forma de sirena creada por José Cobo Calderón que la Asociación de Hostelería entrega desde 1982, fue concedido en anteriores ediciones a Javier Castillo 'Poty', Manuel Preciado, otros deportistas como Severiano Ballesteros, Óscar Freire o Pedro Munitis, y a instituciones como el Racing, la UIMP o el FIS.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres