miércoles, 24 de abril de 2024 06:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Casi el 12% del total

El presupuesto del próximo año asciende a 13,4 millones, de los que 1,6 se destinan a empleo

Las cuentas públicas del Ayuntamiento, que crecen un 3,5%, se someten a votación este jueves, en el Pleno municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 15:57

Las cuentas públicas del Ayuntamiento, que crecen un 3,5%, se someten a votación este jueves, en el Pleno municipal

ASTILLERO, 26 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de Astillero para el próximo año asciende a más de 13,4 millones (13.455.341 euros), de los que más de un millón y medio (en concreto, 1,6 millones), se destinarán a políticas activas de empleo.

Esta cifra supone casi el 12% del total de las cuentas públicas para 2015, que aumentan un 3,5% en relación a las del presente ejercicio, según ha indicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Carlos Cortina.

El documento económico, que será sometido a votación en el Pleno de este jueves, 27 de noviembre, a las 18 horas, contempla una cantidad "parecida a la de otros años, realista y asumible", así como la solicitud de un préstamo de 850.000 euros con el fin de hacer frente a las inversiones previstas. En realidad, ha explicado el regidor, se trata de "un adelanto" ya que el Gobierno de Cantabria "devolverá al Consistorio 750.000 euros".

Cortina, que estuvo acompañado por la concejala de Hacienda y Gobernación, Laura San Millán, ha destacado el mantenimiento de la plantilla de personal y todos los servicios municipales. Y ha recalcado además que las prioridades del equipo de Gobierno del PP siguen siendo "el empleo, la atención social, la cultura, la educación y el deporte", ámbitos a los que se destina el 42,3% del presupuesto de 2015.

Ha subrayado los recursos contemplados para la puesta en marcha de programas de inserción laboral, como las iniciativas singulares y proyectos integrados de empleo, la escuela taller y el convenio con el Servicio Cántabro de Empleo, además de los dedicados al mantenimiento y gestión de los diferentes servicios que en este ámbito se canalizan a través de la Agencia de Desarrollo Local.

En cuanto a las inversiones, el alcalde ha detallado que se destinarán a este apartado 979.797 euros. Entre ellas, ha citado los casi 230.000 para el programa de pavimentación, los 181.000 para la urbanización del paseo marítimo así como los 300.000 euros para la mejora de edificios municipales y los 101.000 euros para mejoras en el alumbrado público.

En el apartado de servicios sociales, el regidor 'popular' ha anunciado que se destinarán 672.00 euros, un 5% del presupuesto. Desglosados, 260.000 euros son para el programa de atención domiciliaria, 39.000 para atención social, 80.000 para el catering, 50.000 para el Fondo de Solidaridad y 35.000 con destino a la promoción de las familias. Esta última partida se destina a atender las necesidades más urgentes de vecinos en circunstancias especiales. Y otros 20.000 euros se reservan para el programa de teleasistencia.

EDUCACIÓN Y CULTURA

A los apartados de cultura y educación, el Ayuntamiento de Astillero destinará el próximo año un 8,6% del presupuesto, es decir, 1.160.000 euros.

Prácticamente la mitad de esa cifra va a parar al mantenimiento y gestión de centros culturales como la Sala Bretón, El Almacén de las Artes y la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, así como a la promoción de actividades en este campo.

Otros 384.000 euros están reservados para partidas relacionadas con la educación y a las actividades educativas que llevan a cabo los centros docentes y en las que colabora el ayuntamiento. Asimismo, para las becas y ayudas al estudio hay consignados 30.000 euros.

En deporte, el regidor ha anunciado un total de 1.466.392 euros, un 10,9% del total, lo que significa que "se mantiene y garantiza el funcionamiento de los servicios e infraestructuras, el fomento del deporte base y la ayuda a las entidades deportivas y la promoción a las iniciativas en este campo".

Por su parte, la concejala de Hacienda ha subrayado el mantenimiento de algunos servicios importantes, como el parking subterráneo y el autobús urbano, así como las ayudas a las escuelas y asociaciones deportivas, asociaciones de vecinos y entidades culturales.

Asimismo, ha explicado que gracias a la contención del gasto corriente y a la revisión y optimización de los servicios, "es posible aumentar determinadas partidas como las del Fondo de Solidaridad, promoción de las familias, becas y ayudas al estudio y Fondo de apoyo al comercio local".

Por último, la edil ha destacado expresamente la gratuidad del servicio de teleasistencia para aquellos usuarios cuya renta disponible mensual sea menor que el salario mínimo interprofesional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres