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ANPE presenta una queja ante la Defensora del Pueblo por el retraso de Educación en resolver los recursos pendientes

ANPE Cantabria ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo por el retraso de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en resolver los recursos pendientes.

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28/11/2014 - 15:14

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

ANPE Cantabria ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo por el retraso de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en resolver los recursos pendientes.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que el "retraso extremo" de la Consejería en dar respuesta a "multitud" de reclamaciones y recursos formulados por los docentes ha alcanzado en algunos casos "varios años", con los consiguientes perjuicios para los afectados.

Tras haber agotado todas las vías normales de reclamación, y ante la "nula voluntad de la Administración de poner remedio a esta situación", ANPE Cantabria ha enviado este viernes una denuncia a la Defensora del Pueblo exponiendo esta situación y solicitando su amparo.

En concreto, le pide que inste al Gobierno de Cantabria a garantizar el derecho de los ciudadanos a la resolución expresa de sus solicitudes en los plazos más próximos posibles al legalmente establecido.

DENUNCIA

En su denuncia, ANPE se refiere a la "demora sistemática y generalizada" en la resolución de las reclamaciones y recursos de alzada planteados ante la Consejería de Educación.

Explica que, en términos generales, las reclamaciones y recursos de alzada debieran resolverse, conforme a la ley, en el plazo máximo de tres meses. Sin embargo, durante los últimos años ha sido habitual que los recursos de alzada se resolvieran en un plazo superior a los cinco meses.

El sindicato indica a la Defensora del Pueblo que esta situación se ha venido agravando en los últimos tiempos, hasta el punto de que en la actualidad que se están dictando resoluciones a las reclamaciones y recursos transcurrido más de un año desde la fecha de su interposición.

La situación afecta especialmente a los procesos de selección de personal docente: tanto concursos-oposiciones para el acceso a la función pública, como procesos de selección de personal interino.

En estos procesos se incrementa la tardanza media de resolución de las reclamaciones planteadas, dado el gran número de interesados que participan en los mismos, afirma ANPE, que asegura que esta circunstancia es "conocida sobradamente" por la Administración educativa, "la cual, lejos de adoptar medidas para la reducción de los plazos en la resolución de las reclamaciones, muestra una preocupante pasividad y/o falta de previsión, permitiendo que, año tras año, los plazos se vayan incrementando".

El sindicato señala que la demora en estos casos tiene una "especial trascendencia" por cuanto que se trata de procedimientos para el acceso a puestos pertenecientes a plantillas públicas y la demora en la resolución de los recursos puede suponer la pérdida de derechos laborales de los afectados --antigüedad en el cuerpo, retribuciones, etcétera--.

Y dice que, "en particular", esta situación adquiere un "carácter dramático" en el caso de los funcionarios interinos que formulan recursos contra las baremaciones de méritos o los nombramientos que debieron serles ofertados con preferencia.

En estos casos, señala, la demora en la resolución de una reclamación que tiene por objeto establecer una preferencia de acceso a puestos vacantes de la función pública en régimen de interinidad, implica que en muchas ocasiones el interesado pierda la oportunidad de desempeñar las funciones públicas que les corresponderían por tener mejor derecho que otros aspirantes.

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