jueves, 18 de abril de 2024 21:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Algunas zonas de Cantabria registran un déficit de lluvias del 25% en los dos primeros meses del año hidrológico

Algunas zonas de Cantabria, Baleares, País Vasco, este de Asturias y la mayor parte de la vertiente Mediterránea registran lluvias por debajo de los valores normales en los dos primeres meses del año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015), un déficit que estas áreas se sitúa en el 25 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 15:35

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Algunas zonas de Cantabria, Baleares, País Vasco, este de Asturias y la mayor parte de la vertiente Mediterránea registran lluvias por debajo de los valores normales en los dos primeres meses del año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015), un déficit que estas áreas se sitúa en el 25 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A nivel nacional, el valor medio de las lluvias en lo que va del año hidrológico, 149 litros por metro cuadrado supera en un 16 por ciento el valor medio normal, que es de 129 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones triplicaron el valor medio normal en Canarias en estos dos primeros meses del año hidrológico y duplican o superaron los niveles normales en los dos tercios occidentales de la Península, según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals.

Concretamente, en algunos puntos de la Comunidad de Madrid y de Canarias --excepto en El Hierro y la Palma donde ha llovido lo normal o algo menos-- ha llovido el triple de lo normal.

Asimismo, las cantidades de precipitación duplican en valor normal en un área del centro de Extremadura, en zonas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, zonas de Orense, Zamora y León.

Además de esas zonas ha llovido más de lo normal en el centro peninsular, Extremadura, Galicia y amplias zonas de Castilla y León, centro y oeste de Andalucía y en gran parte de Canarias, es decir en los dos tercios occidentales del país.

En concreto, se han superado las cantidades de 20 litros por metro cuadrado en Canarias, Galicia, Asturias, noroeste de Castilla-León, zonas al oeste de Andalucía, y del norte y sureste de Aragón, así como en algunos puntos de la Comunidad de Madrid.

En Canarias, norte de Galicia y oeste de Asturias, incluso se superaron los 40 litros por metro cuadrado y, en concreto, en el extremo nordeste de Lugo se acumularon más de 120 litros por metro cuadrado.

Donde más llovió, fue en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde las precipitaciones fueron superiores a 150 litros por metro cuadrado.

De este modo, las cantidades acumuladas en algunos observatorios de Canarias, como los 219 litros por metro cuadrado en Izaña; 203 litros por metro cuadrado en Tenerife-Los Rodeos; 103 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife; 87 litros por metro cuadrado en Lanzarote; 51 litros por metro cuadrado en Fuerteventura; 49 litros por metro cuadrado en La Gomera y 79 litros por metro cuadrado en La Coruña.

Mientras, en el tercio este peninsular ha llovido menos de lo normal y un área entre Valencia y Alicante y otra en el extremo nordeste de Cataluña, el déficit es del 75 por ciento, ya que no ha llovido ni el 25 por ciento del valor medio normal.

Ya en lo relativo a la semana del 19 al 25 de noviembre las precipitaciones fueron generalizadas en todo el territorio nacional e "importantes" en el extremo noroeste peninsular y en Canarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres