miércoles, 24 de abril de 2024 00:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Torrelavega

PP propone una "nueva" ciudad con integración ferroviaria, mejores recursos y "cirugía urbana"

Calderón presenta 'Mi proyecto. Torrelavega 2020' con propuestas para "cambiar" la ciudad que quiere compartir y mejorar con los vecinos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 17:27

Calderón presenta 'Mi proyecto. Torrelavega 2020' con propuestas para "cambiar" la ciudad que quiere compartir y mejorar con los vecinos

TORRELAVEGA, 28 (EUROPA PRESS)

El PP de Torrelavega propone varias actuaciones para "cambiar la ciudad" y "construir una nueva" en el periodo 2015-2020 entre las que figura la integración ferroviaria; un nuevo polígono industrial que albergue la Ciudad del Transporte y un parque científico-tecnológico, una nueva estación de autobuses, proyectos de "cirugía urbana" y la potenciación y mejora de los recursos naturales, culturales, deportivos y sociosanitarios.

Todas estas actuaciones, y otras, están incluidas en 'Mi proyecto. Torrelavega 2020', que el exalcalde y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ildefonso Calderón, ha presentado este viernes a los medios de comunicación y ha definido como una "proyecto de ciudad".

Según ha dicho, dicho proyecto está "abierto" y quiere ser compartido con los vecinos de Torrelavega y con los distintos colectivos de la ciudad para conocer sus opiniones y aportaciones, poder completarlo y mejorarlo.

Calderón ha dicho que 'Torrelavega 2020' es una "agenda de diálogo' que acompañará en los próximos meses a los 'populares' en sus reuniones con representantes de sectores económicos, sociales, culturales y deportivos de la ciudad y con la gente de los pueblos y barrios del municipio.

Las propuestas incluidas "no están cerradas y tampoco son definitivas, sino que se irán perfilando en reuniones con los vecinos", según ha informado en un comunicado el PP de Torrelavega.

SIETE EJES

'Torrelavega 2020' se estructura en siete grandes apartados con iniciativas que, según el PP, son "muy concretas". "Nosotros no vamos a divagar sobre conceptos políticos, vamos a hablar de actuaciones con nombre propio ubicadas en lugares que todos conocemos, porque "nosotros si tenemos un proyecto de ciudad", ha dicho Calderón.

El primero de los apartados es la expansión de Torrelavega en las Excavadas, a través de un nuevo polígono industrial para albergar la ciudad del Transporte y un Parque Científico y Tecnológico especializado en temas ambientales.

Al respecto, Calderón ha destacado que Torrelavega es el cruce de las principales redes de comunicación terrestre de Cantabria, un "potencial" que, a su juicio, se tiene que aprovechar para "convertirse en el la capital del transporte de mercancías por carretera y en un centro logístico de primer orden".

Otro de los ejes es la integración ferroviaria de vías de FEVE, aprovechando la inversión de 64 millones planteada por el Estado y el Gobierno de Cantabria y sumando una inversión de 16 más por parte del Ayuntamiento, que, según ha subrayado, son 14 euros por habitante y año en un préstamo a 20 años.

Además, la propuesta de integración ferroviaria incluye la construcción de una estación de autobuses valorada en 15 millones y ganar un gran espacio en el centro de la ciudad para parque público y zona en negocios en la calle Hermilio Alcalde del Río.

También propone la redacción de un Libro Blanco del Mercado Nacional de Ganados para "reordenar" su actividad interior y "sacar todo el provecho posible" a la instalación para generar "más valor económico" a la ciudad.

Aunque los 'populares' sostienen que Torrelavega tiene que seguir siendo "una referencia comercial en España y en Europa" de la ganadería vacuna, creen que se cuenta con un recinto para serlo también en la organización de eventos comerciales, lúdicos o deportivos. "Tenemos que aprovecharlo" ha dicho Calderón.

El portavoz 'popular' también propone como otros de los ejes la "potenciación" de recursos naturales y culturales y servicios que, a su juicio, están "desaprovechados" e instalaciones que "funcionan a medio gas" para crear una estructura turística.

De forma concreta, propone ampliar la utilidad del CN Foto para Escuela de Bellas Artes y Fotografía; acondicionar las Escuelas de Solvay como Centro Musical para los jóvenes; crear en los antiguos cines Pereda y en parte del antiguo Ayuntamiento el Museo de Personalidades Ilustres de Torrelavega así como un Centro Gastronómico Cántabro en la Plaza de Abastos.

También aboga por adaptar el recinto de la Lechera para Conservatorio, Casa de Juventud o como Centro de la Cultura Tradicional de Cantabria con espacio para las Corales, los grupos folclóricos, artesanía, talleres y actividades relacionadas con la cultura autóctona de Cantabria.

En este mismo apartado se incluido el "renacimiento del río", como espacio de ocio y turismo desde el barrio Covadonga hasta Barreda, para la pesca, excursiones en canoa y habilitar una posible zona de hostelería junto a puente de Torres.

Entre las actuaciones de "cirugía urbana", Calderón también va a proponer a los vecinos la ejecución de una serie de actuaciones para la etapa 2015 relacionadas con la expansión urbana, la accesibilidad y la mejora de algunos espacios de la ciudad.

Así, plantea el desarrollo de Mies de Vega con un Bulevar que enlace el Barrio Covadonga y las Torres de Carabaza; aumentar las zonas peatonales; crear aparcamientos gratuitos cerca del centro; remodelar la plaza Mayor para generar usos culturales y de ocio; crear un jardín en la antigua campa de la Asunción, y conseguir la construcción de una carretera alternativa a la avenida de Solvay entre Aspla y Solvay para descongestionar el tráfico en Barreda.

Otro de los pilares de 'Torrelavega 2020' consiste en ampliar y mejorar los equipamientos deportivos con la creación de una Ciudad de los Deportes en Tanos; la construcción de una segunda piscina cubierta, la apropiación de la zona deportiva de Sniace hasta el río y la creación de una zona de remo y uno zona para hípica.

El último bloque de la agenda de diálogo de Calderón es la mejora de los equipamientos sociosanitarios, que, según ha explicado, se traduce en la ampliación del Hospital Comarcal Sierrallana, la creación de un centro de Día en la finca de la Carmencita junto al Centro de Emprendedores y la reserva de suelo en Mies de Vega para la un Centro de Mayores.

Para Calderón, 'Torrelavega 2020' llega después de "una etapa de oposición constructiva" por parte del PP (2007-2011) y de 30 meses como "alcalde dialogante", en los cuales, a su juicio, "se pusieron las bases para un gran cambio en Torrelavega".

"Después hubo una moción de censura y casi un año más tarde no hay nada, sólo un gobierno acabado, un gobierno sin ideas, sin proyectos, sin iniciativas", ha aseverado Calderón, que cree que ante esta situación, "Torrelavega tiene que recuperar el tiempo perdido".

"y lo tiene que hacer con metas claras", ha dicho Calderón, que recorrerá Torrelavega con una presentación de este proyecto y un folleto explicativo.

Además irá dando cuenta de su agenda de trabajo en el blog torrelavega2020.com y a través de twitter (twitter.com/ildecalderon)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres