jueves, 25 de abril de 2024 06:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abren diligencias penales sobre la planta asfáltica de COPSESA

A raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 18:57

A raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal

CAMARGO, 19 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander ha abierto diligencias penales en relación a la planta asfáltica de COPSESA, ubicada en las antiguas instalaciones de Emilio Bolado en Igollo de Camargo, "por un delito contra la ordenación del territorio y medio ambiente".

La apertura de diligencias previas se produce a instancias de la Fiscalía, que ha elevado el caso al juzgado tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y la Plataforma Vecinal por el Aire Puro y la Transparencia.

Estos colectivos consideran que el Ayuntamiento de Camargo y las Consejerías de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han podido cometer delitos en el procedimiento administrativo que ha permitido el funcionamiento de esta empresa.

Según ha podido confirmar Europa Press, en las primeras providencias del juzgado de instrucción figuran como denunciados Copsesa (Construcciones Obras Públicas San Emeterio), propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, y la Dirección General de Industria.

"MAREANDO LA PERDIZ DURANTE CASI UN AÑO"

Ecologistas en Acción y la Plataforma Vecinal por el Aire Puro informado de la apertura de estas diligencias en un comunicado en el que han lamentado que las tres administraciones han estado "mareado la perdiz durante casi un año".

Ambos colectivos han manifestado que estas administraciones les han "estado poniendo trabas y actuando a favor de la empresa" durante este tiempo, en el que COPSESA ha podido mantener su actividad productiva a pesar de "carecer de las autorizaciones ambientales que le son exigibles a las demás empresas". "La falta de responsabilidad de estas tres administraciones ha sido clara", han enfatizado.

En su denuncia a la Fiscalía, señalan que, a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente notificó el 16 de junio a los ayuntamientos de Camargo y Santander y a la Consejería de Industria que las actividades desarrolladas por COPSESA carecían de la autorización ambiental, "han buscado diversos subterfugios para dejar sin efecto la clausura y cierre de las instalaciones ilegales".

Sobre el auto judicial conocido este jueves, en función del cual el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha decretado la clausura de la planta, Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal han lamentado que "haya tenido que ser una decisión judicial la que finalmente ha cerrado la planta asfáltica de COPSESA".

En este auto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander rechaza la petición de COPSESA de suspender cautelarmente la orden municipal de cierre de la planta de aglomerado asfáltico, y le impone el pago de las costas judiciales.

En el auto, la jueza Ana Rosa Araujo afirma que la empresa no ha acreditado ni aportado documento alguno que justifique la inversión realizada en las instalaciones, el número de puestos de trabajo afectados, las subvenciones recibidas o las posibles causas de cierre y liquidación de la citada empresa en el caso de clausura de la actividad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres