jueves, 18 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Laredo

Ayuntamiento y CHC colaboran en la defensa contra inundaciones y para crear un parque fluvial de 14 hectáreas

Laredo cuenta desde este lunes con un Protocolo con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que servirá para garantizar la protección del municipio frente a las inundaciones, preservar el estado de dominio público hidráulico, prevenir el deterioro de los ecosistemas acuáticos y vertebrar los futuros ámbitos de crecimiento del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2014 - 16:39

LAREDO, 22 (EUROPA PRESS)

Laredo cuenta desde este lunes con un Protocolo con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que servirá para garantizar la protección del municipio frente a las inundaciones, preservar el estado de dominio público hidráulico, prevenir el deterioro de los ecosistemas acuáticos y vertebrar los futuros ámbitos de crecimiento del municipio.

Dichos objetivos se lograrán con la habilitación de unas 14 hectáreas de terreno en torno a los cauces de los ríos de la Maderuca, Mantilla y Pelegrín, como espacio libre de edificación, que se destinarán en su mayoría a zonas verdes y que conformarán un gran parque fluvial.

Este consenso supone, además, el último capítulo de todos los trámites necesarios para dar luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo, cuya aprobación provisional por el Pleno municipal tendrá lugar el próximo día 30 de diciembre.

La rúbrica del protocolo la han protagonizado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez Maqueda, y el alcalde, Ángel Vega, en presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Junto a ellos han comparecido el Comisario de Aguas de la Confederación, Juan Miguel Llanos, y el primer teniente de alcalde y responsable del PGOU de Laredo, Ramón Arenas, informa el Consistorio.

Dentro de la zona inundable se prevé un vial estructurante que conectará la confluencia de las calles Doctor Bienvenido Rodríguez y Avenida de España con la margen izquierda del arroyo Mantilla. El vial servirá a la vez como defensa contra inundaciones y como límite del suelo actualmente edificado. Asimismo, se habilitarán los puentes y viales necesarios para estructurar la conexión de las márgenes de los dos ríos.

PROTOCOLO

El protocolo, que tendrá una vigencia decenal, prorrogable por periodo de cinco años salvo denuncia expresa de una de las partes, dispone la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes del municipio de Laredo, con el objeto de impulsar y velar por su desarrollo, así como para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran plantearse durante su desarrollo.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por una firma que "supone salvar el último gran obstáculo para la aprobación del Plan General".

Tras agradecer las gestiones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, del delegado del Gobierno y del presidente de la Confederación, Vega ha transmitido su enhorabuena a Arenas, "que ha liderado la gestión del PGOU".

"En el día de la lotería de Navidad a Laredo le ha tocado un pellizco importante, con una trascendental relevancia en el Plan General, lo que supone un gran premio para los laredanos y para quienes nos visitan, que también se verán beneficiados", ha apuntado el regidor.

Asimismo, ha destacado que este nuevo corredor natural que emerge de forma paralela a la playa, "contribuirá a incrementar la ya alta calidad de vida de la que gozamos en Laredo, haciéndolo más accesible".

Por su parte, Álvarez Maqueda ha resaltado que el convenio refleja "esfuerzo, trabajo y colaboración" para sacar adelante este importante acuerdo El mismo dará como resultado "un gran parque fluvial" que "condicionará el futuro urbanístico de Laredo".

Finalmente, el delegado del Gobierno en Cantabria ha ratificado la disposición del Ejecutivo central para ayudar y colaborar en las actuaciones demandadas por los municipios. "En este caso desbloquea el desarrollo del nuevo Laredo y contribuye a aumentar sus posibilidades competitivas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres