viernes, 19 de abril de 2024 00:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESTARÁN LISTOS EN MARZO

Torrelavega contará con 50 huertos urbanos sostenibles junto a la Escuela de Minas

Los huertos se destinará a personas mayores y en exclusión social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 14:26

Los huertos se destinará a personas mayores y en exclusión social

TORRELAVEGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torrelavega quiere crear una red de huertos urbanos sostenibles y, para ello, comenzará con la creación de 50 en una finca de 1.300 metros cuadrados, actualmente calificada como suelo rústico y que está situada junto a la Escuela Politécnica de Minas del campus de la Universidad de Cantabria (UC) en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha presentado este martes en rueda de prensa este nuevo proyecto para creación de medio centenar de huertos sostenibles, que tendrán unos 70 metros cuadrados cada uno, estarán listos para ser cultivados en marzo y serán destinados principalmente a personas mayores y en riesgo de exclusión social.

En este sentido, el edil ha indicado que con estos huertos se busca que las personas en riesgo de exclusión social puedan "obtener sus propias hortalizas como fuente de alimentación" y que reciban una formación en el campo de la horticultura, ya que los usuarios recibirán clases técnicas sobre como desarrollar los cultivos, algo que les ofrecerá la posibilidad de insertarse en este campo profesional.

El otro colectivo principal al que va dirigido este proyecto es a las personas mayores aunque, según ha señalado el edil, los detalles de la convocatoria se concretarán cuando salgan publicadas las bases.

Estas 50 personas a quienes se adjudiquen los huertos desarrollarán lo que el concejal ha denominado "horticultura ecológica". Para ello, se acondicionará la zona elegida, consiguiendo así mayor funcionalidad y facilitando el tránsito por ella, logrando mayor accesibilidad a las diferentes zonas que la constituyen.

Asimismo, se dotará este espacio de todos aquellos elementos que hagan posible esta labor, como son caminos, zonas de descanso, caseta y aseos, sin olvidar la presencia de vegetación y mobiliario, "logrando que el usuario consiga la satisfacción de encontrarse en un ambiente agradable para el esparcimiento".

Para el responsable municipal del área, estas iniciativas son "muy positivas" porque "permiten a los ayuntamientos en períodos de grave crisis social y económica ofrecer una oportunidad para el aprendizaje, la formación, las relaciones sociales, y la relación con la naturaleza, mejorando la calidad de vida de las personas con una alimentación saludable, y sin descuidar aspectos como el uso de medios respetuosos con el entorno natural, todo ello mediante la difusión de la agricultura ecológica".

El concejal ha resaltado además el beneficio de tipo ambiental y urbanístico que aportan este tipo de iniciativas, ya que favorecen, ha subrayado, la regeneración de espacios baldíos a través de la creación de espacios verdes y la puesta en valor de solares que actualmente carecen de uso o están abandonados.

La convocatoria para la adjudicación será publicada en el mes de febrero con la "suficiente publicidad" y la ejecución de la obra finalizará en el mes de marzo. "Hemos entrado pues en la recta final de un proyecto del que viene hablándose desde hace años, y que será este equipo de gobierno (PSOE-PRC) el que lo ponga en marcha", ha dicho, al tiempo que ha señalado que la red de huertos crecerá en el futuro en otras zonas de la ciudad.

DETALLES DEL PROYECTO

Urraca ha precisado la primera finca de huertos está situada junto a la Escuela Politécnica de Minas, en concreto en la parcela número 12 del polígono 18 del término municipal, que linda al norte con el campus de la UC y al este con la carretera municipal 'Mies de Coteríos'.

Se encuentra situada a 1'2 kilómetros del centro urbano de Torrelavega y está bien comunicada mediante transporte urbano y con aparcamientos cercanos. La superficie total de la finca es de 30.262 metros cuadrados, actualmente calificado como suelo rústico, de los que se van a utilizar 5.200. De éstos, 3.518 serán aprovechados para el cultivo, ha explicado el edil.

"El proyecto ha respetado la temporalidad del uso del terreno y a la ausencia de proyectos de mayor entidad, teniendo en cuenta la ordenación urbanística presente, así como el planeamiento del vial que se presume se ejecutará en el futuro. Por lo que la mínima infraestructura de la que se va a dotar al espacio es móvil y transportable, como la caseta de madera prefabricada que servirá para albergar las taquillas, guardar las herramientas y los aperos, y los aseos", ha explicado.

Para su acondicionamiento, sólo serán necesarios "pequeños trabajos de nivelación, compactado y perfilado de algunas zonas del terreno, así como la formación de un terraplenado", ha concretado el edil, que ha indicado que también se destinarán espacios a zonas comunes y para la elaboración de compost, semilleros y dos zonas de descanso.

El perímetro irá vallado y circundado por una senda interior de zahorra natural, junto con la plantación de setos de plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, tomillo o laurel formando una barrera natural. Habrá tres caminos interiores que conectarán las 50 parcelas de huertos, los cuales irán cajeados por traviesas de madera ecológica.

Las parcelas en su practica totalidad serán todas ellas de 70 metros cuadrados, y se complementarán con dos zonas de esparcimiento y descanso, con bancos y especies arbóreas que generen sombra en días calurosos. El equipamiento también incluye siete tomas de agua comunitarias y un aparcabicis de madera para fomentar la movilidad sostenible. El horario de apertura coincidirá con las horas solares del día.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres