sábado, 20 de abril de 2024 13:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Santander

El PP asegura que no renuncia al proyecto global de integración ferroviaria y anuncia otras dos fases

Rechazada la moción del PRC que instaba al equipo de Gobierno a urgir la creación de la sociedad encargada de gestionar la operación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2015 - 12:36

Rechazada la moción del PRC que instaba al equipo de Gobierno a urgir la creación de la sociedad encargada de gestionar la operación

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado este jueves en el Pleno que el acuerdo con el Ministerio de Fomento para impulsar la liberación de 32.000 metros cuadrados de terreno ferroviario en Castilla-Hermida, "en ningún caso supone renunciar" a la operación global de reordenación acordada en 2010. En este sentido, ha destacado que el estudio de necesidades realizado por Fomento contempla otras dos fases que permitirían liberar todo el suelo previsto.

Los grupos municipales de la oposición se han quejado porque desconocían este dato que sí se ha trasladado a los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y a la asociación de vecinos, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

El alcalde ha dicho que sería importante mantener una posición unánime de cara a la negociación con el Ministerio de Fomento de los detalles de la primera fase, a la que se ha referido como "un factor de oportunidad único para, sin renunciar al proyecto global, acometer una parte de la actuación". Por ello, ha ofrecido a la oposición "mano tendida y colaboración" y les ha prometido que en breve convocarán una Comisión de Infraestructuras para informarles más en detalle.

Sin embargo, desde el PRC y el PSOE consideran que esta "microactuación" supone la "renuncia oficial" del PP a la operación global de reordenación de espacios ferroviarios, cuyo protocolo firmaron en 2010 el Ministerio, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y que contemplaba una cuantía total de 681 millones de euros, 370 de ellos de inversión directa de Fomento y el resto con cargo a las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos.

RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PRC

El PRC, a través de una moción apoyada por el PSOE, ha instado este jueves al equipo de Gobierno a solicitar el inicio inmediato de los trámites necesarios para la constitución de la sociedad que según dicho protocolo debía impulsar la operación, propuesta que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

La oposición ha recordado al alcalde que es exactamente la misma moción que el PP impulsó y aprobó en 2011, sólo que con un cambio de "actores y bancadas" (entonces el Gobierno central estaba en manos del PSOE). El alcalde ha reiterado que en las condiciones actuales del mercado no está garantizada la viabilidad de la operación global, y ha insistido en que la posibilidad de acometerla en fases es "una oportunidad única" que "no va a transformarse en ningún caso en una renuncia".

Según informó en su día el equipo de Gobierno, esta primera fase abarcaría desde la Plaza de las Estaciones hasta el entorno del centro de salud de Castilla-Hermida, y supondría la liberación para la ciudad de más de 30.000 metros cuadrados, gracias al desplazamiento de las infraestructuras hacia el norte del espacio ferroviario.

El alcalde ha puntualizado que ahora el Ayuntamiento tiene que "demostrar" que esta actuación es viable desde el punto de vista económico y "sacar el máximo espacio y aprovechamiento del suelo disponible". En este sentido, ha asegurado que "va a luchar ante el Ministerio para defender los intereses de la ciudad y hacer una actuación sostenible, con el menor coste posible y el mayor beneficio para los vecinos de Castilla-Hermida".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres