jueves, 18 de abril de 2024 07:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Servicio de Urgencias de El Alisal amplía su horario a partir del lunes, con 6 profesionales más

Estará operativo entre las 17.00 y las 9.00 horas los días laborales y 24 horas los fines de semana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/1/2015 - 14:04

Estará operativo entre las 17.00 y las 9.00 horas los días laborales y 24 horas los fines de semana

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de El Alisal, en Santander, ampliará su horario a partir del lunes, 2 de febrero, para atender a la población entre las 17.00 horas y las 9.00 horas los días laborables y las 24 horas los festivos y fines de semana.

Con esta ampliación, el horario del SUAP de El Alisal se equipara con el de los 30 servicios de urgencias de los que dispone el Servicio Cántabro de Salud en Atención Primaria, mejorando así la cobertura asistencial de la atención extrahospitalaria urgente a los municipios de Santander y Bezana.

Al mismo tiempo, servirá para descargar la presión asistencial del servicio de urgencias del Hospital Valdecilla, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales abrió el SUAP de El Alisal en mayo de 2013 para mejorar la accesibilidad a la urgencia extrahospitalaria de los vecinos de Bezana y Santander, que hasta entonces solo disponían de un punto de atención urgente, el SUAP de El Sardinero, a pesar del incremento de la demanda asistencial registrado desde 2008.

Un año después, el departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga evaluó el funcionamiento del SUAP, que hasta ahora prestaba servicio de 17.00 a 24 horas los días laborales y las 24 horas los festivos y fines de semana, y decidió ampliar el horario.

Como resultado de esta evaluación, se consideró cumplido sobradamente el objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos de Santander y Bezana a la urgencia extrahospitalaria que justificó la apertura del SUAP de El Alisal en mayo de 2013, si bien se constató un incremento global de la utilización de los servicios de urgencia de Atención Primaria y un aumento de la demanda en Alisal.

De hecho, en el año 2014 el SUAP de El Alisal atendió 32.617 urgencias, frente a las 30.979 de El Sardinero.

6 TRABAJADORES MÁS

Además de mejorar la accesibilidad y la calidad de la asistencia, la ampliación del horario del SUAP de El Alisal supone un incremento de la plantilla a 12 profesionales ya que se prevé la incorporación de 6 personas -dos médicos, dos celadores y dos profesionales de enfermería-, que se suman a los 6 contratados al abrir el servicio de urgencias en mayo de 2013. El coste anual en personal previsto tras la ampliación será de 444.910 euros.

También se han realizado obras de adaptación de las instalaciones del SUAP, para dotarlo de nuevos espacios para los profesionales. Se han acondicionado dos habitaciones, un área de cocina y una zona de estar, con una inversión de 11.000 euros.

Esta ampliación forma parte de la política de mejora de la atención urgente puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria en esta legislatura, que incluye la consolidación del doble equipo de SUAP en Liébana, creando tres plazas médicas que durante los últimos diez años venían cubriéndose con personal eventual.

Desde el 1 de febrero se han consolidado 5 plazas médicas y una de enfermería en los SUAP de Valderredible (Los Valles) y Valdeolea (Mataporquera).

Por su parte, el traslado de la base del 061 y el SUAP de Torrelavega al edificio de la antigua gerencia de Atención Primaria en Covadonga ha permitido mejorar las infraestructuras de estos servicios de urgencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres