viernes, 19 de abril de 2024 14:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria ya no estará mañana en alerta por lluvias pero sí por oleaje y nieve

El temporal que azota Cantabria continuará este domingo, 1 de febrero, una jornada en la que la Comunidad Autónoma continuará en alerta naranja por oleaje y nieve pero ya no tendrá activados los avisos por intensas lluvias, que es el fenómenos meteorológico que más problemas ha causado estos últimos días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/1/2015 - 20:35

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El temporal que azota Cantabria continuará este domingo, 1 de febrero, una jornada en la que la Comunidad Autónoma continuará en alerta naranja por oleaje y nieve pero ya no tendrá activados los avisos por intensas lluvias, que es el fenómenos meteorológico que más problemas ha causado estos últimos días.

Pero los fenómenos costeros, que han dejado estas pasadas jornadas olas de casi 10 metros, continuarán hasta las 00.00 horas del lunes. La región tendrá activada la alerta naranja por oleaje hasta las 18.00 horas de este domingo, por olas de hasta siete metros.

Y es que se prevé en el litoral viento del oeste-noroeste fuerza 7, ocasionalmente fuerza 8, mar gruesa o muy gruesa con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y temporalmente 6 a 7 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso por oleaje descenderá después a nivel amarillo, hasta las 00.00 horas del lunes, periodo de tiempo durante el que habrá mar combinada del noroeste de 4 o 5 metros.

Mientras que la alerta naranja por nieve permanecerá activada hasta las 12.00 hora de este domingo en las zonas de Liébana, centro regional y Valle de Villaverde. En Liébana, la cota estará entre los 600 y los 500 metros y se acumularán hasta 20 centímetros, mientras que en el resto la previsión es de una acumulación de 5.

La zona de Cantabria del Ebro también estará en alerta por nieve pero el aviso será amarillo y las acumulaciones rondarán los 10 centímetros, según la información de la AEMET consultada por Europa Press.

34 PROVINCIAS EN ALERTA

En total, 34 provincias continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles.

El domingo comenzará con cielos nubosos o cubiertos, con las provincias de Navarra y Guipúzcoa en alerta amarilla por lluvias. Habrá precipitaciones en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León y del Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en el Cantábrico y Pirineo occidental, donde serán localmente persistentes.

La AEMET no descarta algún chubasco débil y disperso en otras zonas del tercio norte y zonas de montaña de la mitad norte peninsular y del este de Andalucía, y en el norte de las Canarias de más relieve. Asimismo, habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en el suroeste y litoral Mediterráneo peninsular, con intervalos nubosos en el resto.

Asimismo, mantiene la alerta por nieve principalmente en el norte e interior peninsular, donde podrían llegar a los 25 centímetros de nieve en las provincias de Burgos y León.

La AEMET ha decretado alerta amarilla por aludes en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve acompañados de rachas de viento de hasta 80 km/h.

La cota de nieve se situará en los 300 metros en el nordeste peninsular y en el resto de la península, entre 400 a 800 metros.

VIENTOS DE HASTA 100 KM/H

Según la AEMET los vientos mantienen en aviso a gran parte del país con la alerta naranja decretada para las provincias de Tarragona, donde se podrían llegar a los 100 km/h, y Castellón, donde la máxima rondará los 90 km/h.

Las predicciones indican viento del nordeste en Canarias y del noroeste en la península y Baleares, siendo fuerte en gran parte del litoral, nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes que oscilarán entre 70 y 80 km/h, tendiendo a disminuir durante el día.

La alerta por fuerte oleaje continúa en varias provincias, principalmente en el norte, en el levante peninsular y en las Baleares, con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura.

Respecto a las temperaturas, irán en descenso en todo el país, siendo más acusado en la mitad sur peninsular, salvo en el norte de Galicia y litoral Cantábrico, donde permanecerán sin cambios. Habrá heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo localmente fuertes en los Pirineos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres