viernes, 19 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Plan Estratégico

Cantabria destinará 6,5 millones a tratar a cerca de 500 pacientes de Hepatitis C

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en el tercer párrafo) PLAN ESTRATÉGICO Cantabria destinará 6,5 millones a tratar a cerca de 500 pacientes de Hepatitis C La región garantizará el tratamiento a "todos" los enfermos sin un "impacto apreciable" en el presupuesto del servicio sanitario público

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/3/2015 - 14:45

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en el tercer párrafo)

PLAN ESTRATÉGICO

Cantabria destinará 6,5 millones a tratar a cerca de 500 pacientes de Hepatitis C

La región garantizará el tratamiento a "todos" los enfermos sin un "impacto apreciable" en el presupuesto del servicio sanitario público

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Cantabria destinará cerca de 6,5 millones de euros a tratar a 464 pacientes de Hepatitis C con los tratamientos de última generación, tras la incorporación de los enfermos con fibrosis moderada al acceso de estos antivirales, tal y como establece el Plan Estratégico para el abordaje de esta enfermedad.

Así, se pasa de los 200 pacientes a tratar este año que calculó inicialmente el Gobierno regional a cerca de 500, al incluirse los enfermos con grados de fibrosis hepática significativa (de F2 a F4, es decir, de moderada a grave).

Por su parte, el coste de los tratamientos a administrar a estos pacientes se han reducido de 27,2 millones que costaría en la actualidad a cerca de 6,5 millones, gracias a la negociación con los laboratorios farmacéuticos, a lo que hay que añadir la financiación del Estado a las comunidades autónomas.

Esto posibilitará que Cantabria pueda garantizar el tratamiento a "todos" los enfermos de Hepatitis C "priorizados" y de manera "inmediata". Todo ello, sin un "impacto apreciable" en el presupuesto del servicio sanitario público, que no se va a "desestabilizar".

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha avanzado que, de acuerdo con la financiación del Ministerio de Economía a las comunidades, el gasto destinado al tratamiento a pacientes de Hepatitis C se sufragará a través de un crédito a diez años e interés cero para las autonomías adheridas al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y no tendrá "ninguna consecuencia" sobre el déficit y su posible incumplimiento, lo que constituye una solución "sin precedentes".

900 PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN CANTABRIA

Acompañada por el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, la también vicepresidenta del Ejecutivo regional ha detallado que en Cantabria hay 900 pacientes diagnosticados con Hepatitis C crónica, de los que algo más de la mitad (el 51,5%), es decir, 464, presenta un grado de fibrosis moderada (de F2 a F4), por lo que son susceptibles de ser tratados con los tratamientos de última generación.

Además, ha indicado que a finales de febrero, en Cantabria se habían dispensado 132 antivirales de última generación a otros tantos pacientes, 64 de ellos tratados con simeprevir (incorporado a la financiación pública desde el pasado mes de agosto) y 68 con sofosbuvir (Sovaldi). A ambos tratamientos, se han destinado 3,6 millones en un "breve" periodo de tiempo, desde aproximadamente el pasado mes de septiembre.

Ahora, al ampliarse el acceso de tratamiento a los enfermos con fibrosis hepática moderada -y también de grado F1 en algunas circunstancias-, las previsiones iniciales de tratar unos 200 pacientes cántabros al año se han elevado a 464.

No obstante, el coste de los tratamientos a administrar se ha reducido de 27,2 a 6,5 millones, una "diferencia abismal", ha resaltado la titular de Sanidad, que ha indicado que en el conjunto de España este desembolso se ha recortado de más de 3.000 millones a un techo máximo de 727, para tratar a unas 52.000 personas de las 95.524 diagnosticadas en la actualidad en todo el país.

Al hilo, y en relación a la financiación del Estado a las comunidades autónomas, Sáenz de Buruaga ha indicado que los pormenores de la misma se conocerán en una próxima reunión del Ministerio con los consejeros autonómicos de Hacienda.

Y sobre la negociación del Ministerio de Sanidad con la industria farmacéutica, la consejera ha resaltado la incorporación de mecanismos de precio por volumen, de riesgo compartido, de techo de gasto, de pago diferido y de revisión del precio al precio más bajo de la Unión Europea.

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico de abordaje de la Hepatitis C será aprobado por el Consejo Interterritorial a finales de mes y entrará en vigor a partir de abril. No obstante, el Servicio Cántabro de Salud seguirá dispensando todos los tratamientos de última generación que prescriban los especialistas "sin ninguna limitación", ha asegurado la consejera.

En este sentido, ha recordado que los enfermos cántabros empezaron a recibir sofosbuvir antes de su incorporación a la financiación pública por la fórmula de uso compasivo. "Nuestro reto era y es que todos los pacientes reciban aquella alternativa terapéutica más eficaz y adecuada a su situación clínica, sin ningún tipo de restricción", ha sentenciado Sáenz de Buruaga, que ha apostillado que "Cantabria, con plan o sin plan, ha respetado siempre el criterio médico", algo que se va a seguir haciendo hasta que se apruebe el Plan.

A su juicio, el documento constituye un "hito extraordinario" que va a "marcar un antes y un después" en la evolución y tratamiento de esta enfermedad, toda vez que conlleva "una de las acciones curativas más ambiciosas desarrolladas hoy en el mundo".

La consejera ha subrayado que esta herramienta, de "altísimo nivel científico-técnico", supone una "excelente noticia" para los pacientes y, también, para el sistema de salud, al permitir responder al "reto de gran magnitud" que ha supuesto los cambios en torno al tratamiento de la Hepatitis C.

La titular de Sanidad también ha destacado que el Plan contempla llevar a cabo un control y seguimiento de los pacientes con Hepatitis C en consulta de "alto" nivel de especialización, para el seguimiento clínico y virológico. Esto implica, en la práctica, que solo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está capacitado para el tratamiento de personas con una infección por el virus de la Hepatitis C.

De igual modo, ha subrayado acciones "relevantes" previstas en el documento, como una encuesta de seroprevalencia de la enfermedad en la población adulta, sistemas de información, o el registro estatal de pacientes tratados, para seguir la evolución de los enfermos y, al tiempo, el cumplimiento de los acuerdos de financiación.

El Plan, que contempla el cribado de poblaciones de riesgo o con prácticas de riesgo, también apuesta por la coordinación para conocer actuaciones terapéuticas llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud, ha apuntado Sáenz de Buruaga.

En este último sentido, ha señalado que se prevé crear un comité institucional, que estará integrado por un representante de cada comunidad autónoma, además de grupos de trabajo en cada región, para el intercambio de datos de pacientes
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres