viernes, 19 de abril de 2024 19:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria dedicará 1,9 millones a ayudas para la promoción de la vida autónoma

Para residentes de más de 65 años que cumplan los requisitos o menores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/3/2015 - 18:35

Para residentes de más de 65 años que cumplan los requisitos o menores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33%

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria destinará 1,9 millones a financiar ayudas para la promoción de la vida autónoma de las personas mayores de 65 años y de los menores de esa edad que tengan una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este jueves, 5 de marzo, la orden que regula y aprueba la convocatoria de este año.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado en un comunicado el incremento del 17% que han experimentado estas ayudas, debido a la puesta en marcha del sistema de préstamo de productos de apoyo.

Ha señalado que con estas ayudas se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad, favorecer y promover su autonomía y prevenir las situaciones de dependencia.

BENEFICIARIOS

Podrán acceder a este programa los mayores de 65 años que no estén activos laboralmente o los menores de esa edad que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

En ambos casos, es necesario que la media mensual de los ingresos de la persona beneficiaria no supere los 1.500 euros netos.

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) prevé ayudas para ambos colectivos en el pago de, entre otros, los servicios de atención domiciliaria; la adquisición de electrodomésticos básicos; la adaptación funcional de la vivienda habitual; la eliminación de barreras arquitectónicas, y la compra de productos de apoyo que faciliten su movilidad, desenvolvimiento, comunicación o adaptación al medio.

También irán a la adquisición de vehículo a motor; la compra de audífonos, gafas y la colocación de prótesis dentales, y el transporte para el traslado a los centros de día desde su domicilio.

Además, los mayores de 65 años podrán recibir ayudas para el pago de su estancia en un centro residencial privado no concertado siempre que se hubieran beneficiado de esta subvención dos o más años entre 2006 y 2013. En este caso, la ayuda del Gobierno será de hasta 350 euros al mes.

Los menores de 65 años con alguna discapacidad igual o superior al 33 por ciento podrán recibir ayudas también para costear los tratamientos de recuperación médico funcional para la rehabilitación física, psíquica o sensorial por una cuantía máxima de 2.700 euros.

Se incluyen en este apartado los tratamientos de fisioterapia, de psicomotricidad, psicoterapia, terapia del lenguaje y terapia ocupacional que facilite la ejecución de actividades básicas de la vida diaria.

Además, este colectivo podrá recibir una ayuda de hasta 600 euros para la obtención del permiso de conducir.

Las personas que quieran acceder a alguna de estas ayudas tendrán un plazo de dos meses para presentar su solicitud.

Las ayudas para mayores de 65 años y menores con discapacidad Tanto los mayores de 65 años no activos laboralmente como los menores de esta edad con una discapacidad igual o superior al 33% podrán recibir del Gobierno de Cantabria una ayuda de hasta 200 euros al mes para financiar los servicios de atención domiciliaria en aquellos ayuntamientos en los que no hay este servicio concertado con el Ejecutivo o en los que no es posible acceder a esta prestación o a la que ofrecen otras entidades públicas o privadas por razón de dispersión de la población.

Además, el ICASS ha previsto una línea de ayudas de hasta 600 euros para la financiación de electrodomésticos básicos cuando éstos se consideran imprescindibles para poder prestar los servicios que incluye el Sistema Público de Servicios Sociales, como son la atención domiciliaria o teleasistencia.

También se prevén ayudas para la adaptación de la vivienda habitual y permanente, y para la eliminación de barreras arquitectónicas, que facilite la movilidad o el acceso a viviendas unifamiliares o en el interior de dúplex. En ambos casos, la ayuda pública será de hasta 3.000 euros.

Además, se facilitará con hasta 2.500 euros la adquisición de productos de apoyo que faciliten la movilidad, el desenvolvimiento, la comunicación o la adaptación al medio de la persona tanto dentro como fuera del hogar, y la compra de audífonos (ayuda hasta 1.000 euros), gafas (hasta 150 euros) y la colocación de prótesis dentales (hasta 500 euros de subvención).

En lo que se refiere al transporte, el ICASS subvencionará la adquisición de vehículo a motor, por un importe máximo de 3.000 euros, y la adaptación del vehículo en caso de personas con movilidad reducida con una ayuda de hasta 1.600 euros.

Además, dará una ayuda de hasta 92 euros al mes para costear el traslado entre el domicilio y el centro de día.

En el caso de personas con discapacidad, también se facilitará el desplazamiento al centro de rehabilitación psicosocial y al centro ocupacional.

Tanto para los mayores de 65 años como los menores de esa edad con discapacidad, la ayuda no podrá ser destinada a sufragar servicios o prestaciones a los que tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia.

Además, la persona beneficiaria no puede tener reconocidas prestaciones similares a través de la Ley de Atención a la Dependencia o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.

En el caso de que la ayuda sea para la adquisición de bienes o la prestación del servicio, es necesario que se refiera a bienes adquiridos o servicios que se hubieran prescrito y comenzado a prestarse entre el 15 de junio y el 31 de diciembre de 2014, cuando no se haya solicitado dicha ayuda en la convocatoria de 2014 para el mismo objeto, o bienes o servicios adquiridos o que se vayan a adquirir en el año 2015.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres