viernes, 19 de abril de 2024 23:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos acusa a la "casta" de "destruir" los servicios públicos y pide "recuperar una economía para la gente"

El partido en Cantabria se suma a la manifestación convocada el domingo por el Día Internacional de la Mujer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 12:40

El partido en Cantabria se suma a la manifestación convocada el domingo por el Día Internacional de la Mujer

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

Podemos Cantabria ha acusado a la "casta política" de "destruir" los servicios públicos y ha apostado por "recuperar una economía para la gente" que "mejore" la calidad de vida de las personas.

Así lo han señalado este viernes representantes del partido en una convocatoria de prensa en Santander, en la que también han anunciado que se sumarán a la manifestación de este domingo, 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

"En Cantabria cada vez es más difícil tener hijos, estar enfermos, ser mayor, porque no se garantizan los cuidados necesarios para las personas más vulnerables", ha denunciado ante los medios Maite Lasala, responsable del área de igualdad de Podemos de Cantabria, que ha estado acompañada por José Ramón Blanco, secretario general del partido en la región.

En su comparecencia, en la que también ha intervenido Jesús Espinosa, miembro del área de igualdad, Lasala ha criticado que "mientras la casta política destruye nuestros servicios públicos, las mujeres sostenemos con nuestro trabajo a nuestras familias y al conjunto de la sociedad".

"Esta no es la realidad que queremos", ha sentenciado la portavoz, para apostar a continuación por "recuperar una economía para la gente, que mejore la calidad de nuestras vidas". En este sentido, Lasala se ha mostrado partidaria de destinar recursos públicos "suficientes" e implementar programas de concienciación, para así "alcanzar una verdadera transformación de nuestra cultura social".

"EL CAMBIO DEBE LLEGAR HASTA EL TUÉTANO DE LA VIDA COTIDIANA"

"El cambio que queremos debe llegar hasta el tuétano de la vida cotidiana, también en las relaciones de género", ha abundado la responsable del área de igualdad.

Por su parte, Espinosa ha expuesto diferentes datos de "recortes" en áreas sociales y de políticas de "desmantelamiento" en servicios públicos que se han traducido, ha dicho, en un aumento de la "desigualdad" en el conjunto del país, también en Cantabria.

Entre otras cifras, se ha referido al "recorte" del Gobierno del PP en la lucha contra la violencia de género, que en la región ha "bajado" un 6,4% desde 2008.

También ha aludido a la "desigualdad salarial", y ha señalado al respecto que Cantabria se sitúa entre las tres comunidades autónomas con mayor 'brecha' de sueldos entre hombres y mujeres, con un 28%.

En el ámbito laboral, el portavoz de Podemos se ha referido asimismo al incremento de la tasa de paro entre las cántabras, que ha pasado del 6,7% al 21,8% en los últimos años, situándose por encima de la de los hombres.

En materia de dependencia, Espinosa ha lamentado el "frenazo" que ha sufrido la aplicación de la ley, al dejar de percibir las comunidades autónomas 1.400 millones de euros, 26 en Cantabria, para su financiación por parte del Estado, entre otros ejemplos.

"MANIFESTACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CAMBIO"

Por todo lo anterior, Podemos Cantabria ha decidido sumarse a la manifestación convocada este domingo por el Día Internacional de la Mujer, que partirá a las doce del mediodía de la Plaza Numancia.

"Mujeres y hombres tienen una oportunidad para salir y participar en el cambio", ha apuntado Lasala, que ha recordado que el partido de Pablo Iglesias secundará la marcha en todo el país bajo el lema de 'Iguales Podemos', con el que se pretende hacer hincapié en el mensaje de que "las mujeres tenemos un papel político importante que jugar porque el cambio ha empezado con nosotras".

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias abierto en el seno del partido para elegir a sus candidatos al Parlamento autonómico, el secretario general de Podemos en Cantabria -que aún no ha "decidido" si se presentará, decisión que tendrá que tomar en los próximos "dos o tres días"- ha recordado que el proceso se desarrolla a lo largo de todo el mes de marzo.

En cuanto a las elecciones autonómicas de mayo, Blanco ha comentado que el Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria trabaja en la elaboración del programa electoral, cuyo primer borrador se presentará hacia finales de abril.

En cuanto a la posibilidad de acudir a los comicios con otros partidos, ha apuntado que es un tema que "no está cerrado" porque, como ha recordado, "en Podemos decide la ciudadanía". Así, si los ciudadanos les "fuerzan" a concurrir con otras formaciones políticas o movimientos sociales están "abiertos a todos", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres