jueves, 18 de abril de 2024 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Camargo

Más de medio centenar de actividades en la IV Fiesta Homenaje a Pedro Velarde

El programa de la IV Fiesta Homenaje a Velarde incluirá este año más de medio centenar de actividades, mayor número de ellas para público infantil, así como nuevos escenarios y teatro al aire libre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2015 - 13:45

CAMARGO, 25 (EUROPA PRESS)

El programa de la IV Fiesta Homenaje a Velarde incluirá este año más de medio centenar de actividades, mayor número de ellas para público infantil, así como nuevos escenarios y teatro al aire libre.

El programa ha sido presentado este sábado por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que lo ha definido como "ambicioso, hecho en Camargo y en Cantabria y capaz de conjugar a la vez la diversión popular más multitudinaria con un contenido cultural del máximo interés y con un respeto creciente al rigor histórico".

La Fiesta se inició ayer como el arranque de la Semana del Buen Yantar en los establecimientos de Hostelería, que continua el miércoles y jueves con dos conferencias y una exhibición de Vestuario de Época y sale a la calle del viernes, 1 de mayo, al domingo, 3, con el mercado goyesco, el campamento napoleónico y las actuaciones en la Plaza y en las calles.

Con la cuarta edición de la Fiesta, Camargo se ha marcado el reto de superar la participación de vecinos de Camargo en las actividades programadas: como protagonistas, en papeles de reparto, como figurantes y en el gran desfile.

Y es que, como ha dicho el alcalde, esta Fiesta que atrae a Camargo a visitantes de otros puntos de España, "nace aquí como nació Pedro Velarde y es de Camargo, para Cantabria y para toda España como mostraron el pasado año los datos recogidos por el Punto de Información Turística".

Desde este fin de semana con el arranque de la Feria del Buen Yantar en 33 establecimientos de Hostelería y hasta la tarde/noche del domingo 3 de mayo, más de medio centenar de actividades se van a suceder protagonizadas por nombres como Santiago Lanza, los 20 actores que integran la compañía de Fernando Rebanal, Dantea, Gloria Rueda, Gaiteros Al Tresboliyu, Mégrada Tradicional, Absenta Poetas, la compañía de títeres Veoveo, el historiador Joaquín Diego o el grupo madrileño Café de la Ópera, que cerrará el programa de la jornada del sábado con un recital animado de temas populares de ópera y zarzuela.

Los camargueses y visitantes volverán a encontrarse con atracciones como la cetrería y las demostraciones y talleres de esgrima deportiva, y en este caso también de esgrima histórica.

Una de las características de esta edición s que se "han reforzado" las actividades para los más pequeños, entre ellas, los talleres. Los niños volverán a encontrar actividades que demandaron "masivamente" el año pasado como los paseos en los burritos, la instrucción a los pequeños soldados, pero además contarán con un tiovivo de época y un espectáculo de Títeres a cargo de Fernando Rebanal y Veoveo.

Los actos se sucederán en distintos escenarios, desde el Museo Pedro Velarde, hasta la Plaza de la Constitución, el Parque Lorenzo Cagigas y la calle Constitución. A los habituales se suma este año el Parque de Cros, que acogerá el campamento militar con medio centenar de recreadores.

Esta modificación en la ubicación generará un importante tránsito de personas por el pasadizo inferior que conecta Lorenzo Cagigas y Cros, en el que se ha intervenido y que se va a aprovechar transformándolo en un "túnel del tiempo" en el que se va a poder interactuar con personajes del pasado, habrá un photocall, y un "punto selfie", para tomar fotografías.

También tendrán protagonismo las alumnas del Taller de Confección de Trajes de Época que dirige Mercedes Alonso y que han confeccionado cerca de 20 trajes siguiendo procesos de elaboración originales de la época.

Profesora y alumnas de este Taller, que ha contado con una parte teórica de especialistas de la UC y del Museo del Traje de Madrid, serán las protagonistas de una de las primeras actividades del programa, una exhibición comentada que tendrá lugar en el Museo Pedro Velarde.

Movellán ha destacado el esfuerzo de la Asociación San Vicente de Muriedas, que realiza una aportación especial a la Fiesta como es el vestuario de cerca de una veintena de niños, además de los adultos.

También miércoles y jueves tendrán lugar dos conferencias históricas, en el edificio del Ayuntamiento y en el Centro Cultural de estaños en Muriedas respectivamente.

DOS DE MAYO

Como es habitual, el Dos de Mayo a las 12 del mediodía, las autoridades regionales se desplazan a la casa natal de Pedro Velarde, para participar en la misa en su honor.

También el sábado tendrá lugar el Desfile, que este año, debido a las obras, modifica su recorrido y la actuación del Coro Efímero con Santiago Lanza seguida de la actuación del grupo madrileño Café de la Ópera.

El alcalde ha destacado el papel de Hosteleros de Camargo, que organiza el apartado gastronómico de la Fiesta ofreciendo cocina creativa en pequeño formato a través de los pinchos de la Semana del Buen Yantar a la que este año se han sumado 33 establecimientos entre lo que los vecinos y visitantes van a poder votar al mejor pincho de época.

Movellán ha dado especialmente las gracias a la Asociación Ideario, surgida de los Talleres de Empleo sobre Turismo y que estarán de nuevo al frente de esta parte "tan importante" de la Fiesta.

Otra de las novedades de este año es la Camiseta Solidaria, nacida de una idea de los alumnos del Taller de Empleo sobre Turismo que se inspiraron en la casaca de Pedro Velarde para crear una camiseta alusiva. El Ayuntamiento ha producido 500 que se distribuirán gratuitamente a los comercios interesados y en el Punto de Información, donde se venderán a precio de coste, 5 euros, y lo recaudado se entregará a la Plataforma Alimentaria de Camargo.

Por último, Movellán ha dado las gracias a todos los que han trabajado en elaborar este "densísimo" programa y trabajarán para ejecutar "una Fiesta que para este alcalde es ya un compromiso irrenunciable", dijo.

"Defenderemos la continuidad de esta Fiesta, cuya pervivencia con otros Grupos está amenazada como ya han anunciado en estos días y lo haremos no como un capricho, sí como una inversión que ha hecho que en tres años más de 120.000 personas hayan salido a la calle en Camargo y hayan elegido Camargo frente al resto de oferta del resto de municipios con mucha más tradición turística".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres